Las elecciones en la provincia de Santa Fe

Santa Fe 28 de octubre de 2019 Por
El Frente de Todxs ganó en Rosario, pero en La Capital perdió. Macri se impuso en 11 de los 19 departamentos de la provincia. De esta forma, Santa Fe se convierte en una de las provincias en las cuales Mauricio Macri pudo revertir el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
URNA
El mapa políticio de Santa Fe después de las elecciones generales

Según lo publicado en el sitio digital UNO, Macri se impuso en 11 de los 19 departamentos de la provincia. Ganó en el departamento La Capital y si bien perdió en Rosario, achicó a 9 puntos una diferencia que anteriormente había sido de 20.

El suplemento Rosario 12 titula "El antiperonismo ganó en la Provincia", aunque destaca que la fórmula Fernández-Fernández se impuso en la ciudad de Rosario.

Con el 98,66 por ciento de las mesas computadas, Juntos por el Cambio se impuso en la provincia de Santa Fe con el 43,49 por ciento de los votos (925.221 votos). Con ese nivel de escrutinio y cerca de la medianoche, la diferencia era de menos de un punto respecto al Frente de Todxs que se quedó con el 42,65 por ciento (907.855). Más atrás se ubicó Consenso Federal con 191.038 votos (8,97 por ciento).

Juntos por el Cambio pudo mantener las grandes diferencias obtenidas en departamentos como Las Colonias, donde reunió el 61,88 por ciento, contra el 26,73 de Fernández. Castellanos, departamento de donde es oriundo el gobernador electo Omar Perotti, Macri juntó 58,64 por ciento; contra 30,81 por ciento de Fernández.

Los ocho departamentos en los cuales triunfó Fernández se encuentran todos sobre el margen este del territorio santafesino: General Obligado, San Jerónimo, San Lorenzo, Rosario, Constitución. Las diferencias más destacadas estuvieron en Vera; en dicha localidad del norte, Fernández reunió el 53,10 por ciento, contra el los 39,25 de Juntos por el Cambio. En San Javier y Garay la distancia a favor del Frente Juntos fue de 10 puntos.

Desde el 10 de diciembre la Provincia tendrá una nueva representación en la Cámara de Diputados de la Nación, asumirán diez nuevos dirigentes y continuarán sus mandatos otros nueve.

Juntos por el Cambio tendrá 10 escaños santafesinos, mientras que el Frente de Todxs 7. Por otra parte Enrique Estévez fue electo por Consenso Federal, pero en realidad asumirá por el Frente Progresista de Santa Fe, el diputado Luis Contigiani que ingresó por el Socialismo tiene dos años más .

Por Juntos por el Cambio: Federico Angelini, Ximena Garcia, Jose Nuñez, Carolina Castets y Juan Martín. Estos se sumarán a: Albord Cantard, Gonzalo del Cerro, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia, que tienen dos años más.

Frente de Todxs: Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Vanesa Massetani y Germán Martinez. Josefina González, Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, esta última al haber sido electa vicegobernadora, será reemplazada por corrimiento de lista por la dirigente sindical Patria Mounier, continúan hasta 2021.

Consenso Federal: Enrique Estevez.

_____________________

Fuentes: Diario Uno Santa Fe - Rosario 12 / HoraCero

Te puede interesar