Cara a cara: Macri y Alberto en la Rosada

Noticias 28 de octubre de 2019 Por
Con una reunión de una hora en la Casa Rosada, Mauricio Macri y Alberto Fernández dieron inicio a la transición que culminará con el traspaso de mando el 10 de diciembre. El primer contacto fue en buenos términos y acordaron mantener un vínculo fluido entre gestión saliente y entrante.
Foto Télam
Alberto Fernández y Mauricio Macri posando en La Rosada - Foto: Télam

Mauricio Macri y Alberto Fernández se volvieron a ver las caras esta mañana en la Casa Rosada. Ya no como candidatos, como había ocurrido en los dos debates presidenciales, sino como presidentes, uno saliente y el otro electo. 

Al reconocer la derrota, Macri contó que había llamado a Fernández para felicitarlo por victoria y lo había invitado a desayunar este lunes en la Casa de Gobierno. La idea: comenzar con la famosa transición hasta el 10 de diciembre, día del traspaso de mando. 

Alberto llegó alrededor de las 10.30 a Balcarce 50, acompañado por su vocero, Juan Pablo Biondi. Fue su único acompañante. Fue recibido personalmente en la Escalera Francia por el actual secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis

Según señalaron periodistas de distintos medios acreditados en la Rosada, el presidente electo saludó a varios mozos y empleados, que conoció durante sus años como jefe de Gabinete, hasta llegar al despacho presidencial.

Allí lo recibió Macri. Se saludaron con un apretón de manos que quedó registrado por la foto oficial del encuentro que difundió el Gobierno. El encuentro fue a solas y desde ambos lados aseguraron que fue "cordial"

¿El objetivo? Lograr una transición lo más prolija y ordenada posible, después de la experiencia trunca de 2015. En un contexto de gran vulnerabilidad, los 43 días que faltan para que Fernández asuma requieren una buena coordinación entre los dos equipos.  

La intención de Alberto, aceptada por Macri, es armar un "equipo de transición". Si bien la económica será la principal, la que se llevará todas las miradas, la idea del presidente electo es armar una lista de 30 a 40 dirigente, quienes trabajarán con los actuales ministros para llevar adelante la famosa transición en las distintas áreas de gobierno.

Desde el Gobierno, coincidieron en que se trató de un encuentro "positivo", y que tuvieron "la mejor charla desde que empezaron a hablar tras las PASO". Y contaron que "acordaron estar en contacto para que sea una excelente transición".

El primer contacto fue en buenos términos y acordaron mantener un vínculo fluido entre gestión saliente y entrante para lo que designaron a los primeros interlocutores: los ministros Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio por el lado del Gobierno y un cuarteto compuesto por Santiago Cafiero, Eduardo Wado de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra por el lado de quienes resultaron electos el domingo. Con todo, tanto de un lado como del otro aclararon que los neociadores irán variando según los temas a discutir. Desde el Frente de Todxs también adelantaron un equipo económico de transición, vital en el marco crítico en el que se discutirá el pase de manos. Por las dudas, subrayaron que no tuvieron nada que ver en el radical endurecimiento del cepo decidido por el Banco Central el domingo por la noche, lo que pone de relieve el difícil equilibrio que deberán mantener en los próximos 43 días. “Macri es el presidente hasta el último día de su mandato y nosotros vamos a actuar de manera responsable”, remarcaban cerca de Fernández.

_______________________

Fuentes: Página 12 - Télam - El País / HoraCero

Te puede interesar