HoraCero Horacero

Cara a cara: Macri y Alberto en la Rosada

Con una reunión de una hora en la Casa Rosada, Mauricio Macri y Alberto Fernández dieron inicio a la transición que culminará con el traspaso de mando el 10 de diciembre. El primer contacto fue en buenos términos y acordaron mantener un vínculo fluido entre gestión saliente y entrante.

Noticias 28 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
Foto Télam
Alberto Fernández y Mauricio Macri posando en La Rosada Foto: Télam

Mauricio Macri y Alberto Fernández se volvieron a ver las caras esta mañana en la Casa Rosada. Ya no como candidatos, como había ocurrido en los dos debates presidenciales, sino como presidentes, uno saliente y el otro electo. 

Al reconocer la derrota, Macri contó que había llamado a Fernández para felicitarlo por victoria y lo había invitado a desayunar este lunes en la Casa de Gobierno. La idea: comenzar con la famosa transición hasta el 10 de diciembre, día del traspaso de mando. 

Alberto llegó alrededor de las 10.30 a Balcarce 50, acompañado por su vocero, Juan Pablo Biondi. Fue su único acompañante. Fue recibido personalmente en la Escalera Francia por el actual secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis

Según señalaron periodistas de distintos medios acreditados en la Rosada, el presidente electo saludó a varios mozos y empleados, que conoció durante sus años como jefe de Gabinete, hasta llegar al despacho presidencial.

Allí lo recibió Macri. Se saludaron con un apretón de manos que quedó registrado por la foto oficial del encuentro que difundió el Gobierno. El encuentro fue a solas y desde ambos lados aseguraron que fue "cordial"

¿El objetivo? Lograr una transición lo más prolija y ordenada posible, después de la experiencia trunca de 2015. En un contexto de gran vulnerabilidad, los 43 días que faltan para que Fernández asuma requieren una buena coordinación entre los dos equipos.  

La intención de Alberto, aceptada por Macri, es armar un "equipo de transición". Si bien la económica será la principal, la que se llevará todas las miradas, la idea del presidente electo es armar una lista de 30 a 40 dirigente, quienes trabajarán con los actuales ministros para llevar adelante la famosa transición en las distintas áreas de gobierno.

Desde el Gobierno, coincidieron en que se trató de un encuentro "positivo", y que tuvieron "la mejor charla desde que empezaron a hablar tras las PASO". Y contaron que "acordaron estar en contacto para que sea una excelente transición".

El primer contacto fue en buenos términos y acordaron mantener un vínculo fluido entre gestión saliente y entrante para lo que designaron a los primeros interlocutores: los ministros Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio por el lado del Gobierno y un cuarteto compuesto por Santiago Cafiero, Eduardo Wado de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra por el lado de quienes resultaron electos el domingo. Con todo, tanto de un lado como del otro aclararon que los neociadores irán variando según los temas a discutir. Desde el Frente de Todxs también adelantaron un equipo económico de transición, vital en el marco crítico en el que se discutirá el pase de manos. Por las dudas, subrayaron que no tuvieron nada que ver en el radical endurecimiento del cepo decidido por el Banco Central el domingo por la noche, lo que pone de relieve el difícil equilibrio que deberán mantener en los próximos 43 días. “Macri es el presidente hasta el último día de su mandato y nosotros vamos a actuar de manera responsable”, remarcaban cerca de Fernández.

_______________________

Fuentes: Página 12 - Télam - El País / HoraCero

Te puede interesar

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

paran-el-gobernador-gus_701099

El Presidente visitó Entre Ríos: "La Argentina es una sola"

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

Este miércoles en horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández arribó a Entre Ríos para firmar acuerdos y recorrer obras junto al gobernador Gustavo Bordet. En declaraciones a la prensa el Presidente afirmó: "La Argentina es una sola, no hay argentinos de primera o de segunda y un país central o periférico".

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

neuqun-el-presidente-al_706125

El Presidente encabezó la presentación del Plan Gas

Redacción HC
Economía 15 de octubre de 2020

Fernández dijo en vaca Muerta: "Vamos a darle a Argentina el gas que necesitan los argentinos para vivir y las industrias para producir". Afirmó que su objetivo es lograr que se dejen de lado las importaciones y se incentiven nuevas inversiones.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

Boletín de noticias