HoraCero Horacero

El Frente de Todxs gobernará en 70 municipios

El peronismo controlará 19 de los 24 distritos de la provincia de Buenos Aires, recuperando distritos clave. Juntos por el Cambio manejará solo 62 intendencias, hubo sorprendentes cortes de boleta para no pegarse a la foto de Macri.

Nacionales 29 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
tO PUDO
Cambiemos no pudo con el conurbano bonaerense

La unidad peronista dio resultados a nivel nacional y provincial, pero también en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Tras las elecciones del domingo, el Frente de Todxs gobernará en 70 localidades, 8 más que las que controlaba hasta ahora. Recuperó distritos importantes como Morón, Quilmes y Pilar. Juntos por el Cambio, por su parte, administrará 62 municipios sobre un total de 135. En total, el gobierno saliente perdió siete localidades. Tres distritos quedarán en manos de fuerzas locales.

El Conurbano fue, como se presumía, muy refractario al macrismo. De los 2 millones de votos de diferencia que le sacó Alberto Fernández a Mauricio Macri a nivel nacional, 1.629.000 sufragios provinieron del Conurbano bonaerense. Es el 81% de la diferencia total. El aluvión de votos le permitió al peronismo arrasar también en la mayoría de las intendencias.

El Frente de Todxs obtuvo victorias rutilantes en los distritos más poblados del Conurbano, como La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo y José C. Paz. El porcentaje más alto lo cosechó Mario Secco en Ensenada, con el 70,7% de los votos. Consiguió, además, arrebatarle al Pro las intendencias de Morón (victoria de Lucas Ghi), Quilmes (donde se impuso la camporista Mayra Mendoza) y Pilar (triunfo ajustado de Nicolás Achaval).

De los 24 municipios del Conurbano, Juntos por el Cambio gobernará solo en cinco. Extendió su primacía en San Isidro (Gustavo Posse) y Vicente López (Jorge Macri), y logró dar vuelta el resultado de las PASO y retener Tres de Febrero (Diego Valenzuela), Lanús (Néstor Grindetti) y San Miguel (Jaime Méndez). En una jornada amarga a nivel nacional y provincial, el macrismo festejó en especial los triunfos en municipios clave como Bahía Blanca, General Pueyredón (Mar del Plata) y La Plata, que a priori parecían muy disputados.

El corte de boleta de los intendentes

Macri evitó pisar el Conurbano durante la gira del “Sí, se puede” que encabezó tras las PASO. Visitó 30 ciudades, pero ninguna del Gran Buenos Aires. Conscientes de la mala imagen del presidente en esos distritos, los intendentes tuvieron libertad de acción para alentar el corte de boleta y luchar por su supervivencia. Algunos resultados son llamativos.

En San Miguel proliferaron las tijeras. Jaime Méndez, que responde al ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín de la Torre, consiguió el 55% de los votos, contra apenas el 37% de Macri. En Lanús, Grindetti obtuvo 15 puntos porcentuales más que el presidente (59% contra 34%). En Quilmes, Martiniano Molina sacó 10 puntos porcentuales más que el presidente (43,2% contra 32,8%). En Tres de Febrero, Valenzuela terminó 9 puntos arriba de Macri (46,7% contra 37,7%). La tendencia fuerte de corte de boleta contra la categoría presidencial dentro de Juntos por el Cambio se repite en otros municipios como Campana, Azul y Olavarría.

_______________________

Fuentes: El País - Tiempo - Página / HoraCero

 

Te puede interesar

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

Boletín de noticias