Horacero Horacero

¿Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz?

Los dos dirigentes políticos se mostraron en público en la ciudad de Rosario, una imagen que fortalece la hipótesis que ya circulaba sobre una posible alianza con el socialismo rosarino para reconfigurar el Frente Progresista.

Nacionales 06 de marzo de 2018 Daniel Dussex
0005101819
El socialismo tiene en mente una alianza con Stolbizer

Felipe Solá dijo en una entrevista televisiva con Luis Novaresio, que los encuentros con Margarita Stolbizer en el Frente Renovador eran muy difíciles por su antiperonismo. ¿Será ése el gen que ahora la vincule con el actual gobernador de Santa Fe?

Según una nota de tapa que Rosario 12 le dedicó al tema, escrita por Claudio Socolsky, "la ex diputada nacional y referente del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que es una opción sólida y firme que el gobernador Miguel Lifschitz encabece una alternativa progresista a nivel nacional".

Por otra parte, el saludo público que el gobernador le regaló a Margarita no es un mero acto de amabilidad, dice mucho de una idea que ya estaba en el pensamiento de Lifschitz: la necesidad de buscar nuevos aliados ante a la fuga de un gran sector de radicales del Frente Progresista Cívico y Social.

La duda, respecto de este "espacio progresista" con proyección nacional que ambos postulan, es cuánto significará de cara a las elecciones de 2019 teniendo en cuenta fracasos recientes en igual sentido.

Recordemos la experiencia del Frente Amplio Progresista, acompañando a Hermes Binner como candidato a presidente de la Nación, la performance electoral de Margarita en 2011 estuvo por debajo de la del empresario Francisco De Narváez y a una enorme distancia de Daniel Scioli.

Mencionemos también las elecciones de 2015, fueron presidenciales, Stolbizer se postuló candidata a la primera magistratura y sólo obtuvo el 2,51 % de los votos. En ese momento se presentaba también "para levantar las banderas del progresismo".

Más recientemente, en las elecciones legislativas de 2017, la líder del GEN fue segunda candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa. Los votos que logró fueron exiguos ya que la dejaron sin posibilidad de ingresar como legisladora al Senado de la Nación.

UN PROGRESISMO CONSERVADOR

Algunos analistas ubican al ex gobernador y actual diputado, Antonio Bonfatti, como el ala izquierda del socialismo santafesino. Otros señalan que no hay matices con Miguel Lifschitz, la diferencia radica en que uno gobierna y está más atado a las presiones del Ejecutivo nacional para enarbolar un discurso opositor.

De todos modos, también sería pertinente saber de qué se habla cuando se menciona la palabra "progresismo". En Europa los partidos socialdemócratas se desdibujaron al apoyar políticas de ajuste.

En nuestro país, los radicales viraron hacia el amarillismo macrista. Margarita Stolbizer que también viene de la Unión Cívica Radical, cuando le tocó ser diputada durante el gobierno de Fernando de la Rúa votó a favor de la ley de flexibilización laboral conocida como Ley Banelco, lo que desembocó en una investigación por coimas para que se votara en contra de los trabajadores.

La probable nueva aliada del socialismo santafesino, también se desmarcó del ideario progresista que quiere representar al hacer consideraciones en contra de la despenalización del aborto, un tema en pleno debate hoy en día.

La pregunta que se hace este artículo en su título, en realidad debería ser reemplazada por esta otra: ¿De qué hablamos, cuando hablamos de progresismo?

Te puede interesar

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

CONTROLES

Aislamiento obligatorio: habrá más controles en todo el país

Redacción HoraCero
Nacionales 26 de marzo de 2020

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que serán reforzados los controles para limitar "mucho más" la circulación vehicular por las rutas y accesos de todo el país y recalcó que las autoridades serán "inflexibles" con quienes incumplen el aislamiento obligatorio. 

ASISTENCIA MÉDICA

Son 54 los muertos y 1.628 los infectados en la Argentina

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que son 54 los pacientes fallecidos por el coronavirus en la Argentina, uno más que los anunciados en el parte vespertino de ayer, mientras que la cifra de infectados asciende a 1.628. Al difundir el reporte diario por coronavirus, las autoridades sanitarias de la Nación anunciaron que el 44% de los casos están relacionados con situaciones de viaje y más de un 10% de transmisión comunitaria.

CRISTINA CAAMAÑO CON EL PRESIDENTE - HoraCero

Cambios en la Agencia de Inteligencia para distanciarla de Comodoro Py

Redacción HoraCero
Nacionales 15 de enero de 2020

Los cambios fueron implementados a través de una resolución firmada por la interventora de la AFI. La medida retrotrae un decreto del ex presidente, Mauricio Macri, y ordena “reducir al mínimo” la colaboración de agentes de inteligencia en causas que estén en manos de jueces federales.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias