HoraCero Horacero

Se aprobó el cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe

El Senado santafesino aprobó este jueves la Ley de Cupo Laboral Trans, luego de una lucha constante que se extendió por espacio de varios años por parte del colectivo LGTBIQ en la Provincia. Ya tenía media sanción de Diputados.

Santa Fe 31 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
256764_bandera
Una larga lucha del colectivo LGTBIQ

La Legislatura aprobó el cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe. El Senado votó la ley con modificaciones y Diputados dio sanción definitiva. La norma establece "un piso mínimo de inclusión laboral de personas del colectivo travesti trans en el empleo público dentro del Estado provincial".

El Senado santafesino aprobó este jueves la Ley de Cupo Laboral Trans, luego de una lucha constante que se extendió por espacio de varios años por parte del colectivo LGTBIQ en la provincia.

El proyecto, que tuvo como uno de los principales promotores al diputado Carlos del Frade, ya tenía media sanción en Diputados y este jueves logró la aprobación definitiva en el Senado.

Si bien, era casi un hecho su aprobación se modificó el proyecto original en cuanto al porcentaje del cupo que se redujo del 10 al 5 por ciento, acordado con los integrantes del movimiento. La observación la realizó Armando Traferri, presidente del bloque justicialista de la Cámara Alta.

El subsecretario provincial de Políticas de Diversidad de Género, Esteban Paulón, celebró la aprobación de la normativa al asegurarle esta tarde que "implica un reconocimiento y derecho de una deuda que tenían con el colectivo trans", y agregó que es "una ley pura que vienen empujando hace mucho tiempo".

En diálogo con La Capital, Paulón señaló que quedan por resolver muchas cuestiones y reivindicaciones que solicita el colectivo trans en Santa Fe. "Un tema que es materia pendiente es una política de inclusión y protección social para las personas trans mayores de 40 años, que han sido víctimas de la violencia institucional, ya que hasta el año 2010 ser trans en nuestra provincia era ilegal, era una mala palabra", reseñó.

Asimismo, abundó en que muchas de esas personas "que han sobrevivido, no han tenido la oportunidad de terminar la escuela ni de vincularse con sus entornos afectivos, ni qué hablar de la capacitación laboral, ya que implican una adultez temprana por la expectativa de vida que tiene el colectivo trans por sus características".

________________

Fuentes: Legislatura provincial - UNO Santa Fe - La Capital / HoraCero

Te puede interesar

SACNUN

Sacnun: el Presupuesto 2021 beneficia a Santa Fe

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

Sacnun afirmó que “El Presupuesto 2021 se ha logrado incluir el pago de la deuda que la Nación mantiene con nuestra provincia y obras claves para el desarrollo de la provincia de Santa Fe.

28-10-2020_rosarioel_gobernador_de_santa_fe (1)

Seguridad refuerza su presencia en Santa Fe

Redacción HC
Santa Fe 28 de octubre de 2020

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dieron una conferencia de prensa en la Casa Gris para anunciar medidas en conjunto.

PEDRO BAYÚGAR

Finalizó el encuentro paritario del sector docente sin una oferta salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 05 de agosto de 2020

La jornada de hoy finalizó con malas noticias para el sector docente, ya que la reunión paritaria cerró sin propuestas salariales. El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, mencionó que se está perdiendo el tiempo y profundizando el conflicto porque el Gobierno no da respuesta a los legítimos reclamos.

COVID1-demand-TW

En Santa Fe el coronavirus no se detiene

Redacción
Santa Fe 30 de octubre de 2020

Nuevo récord de muertes en Santa Fe: fallecieron 69 personas y hubo 2.019 contagios. De esta manera, la provincia acumula 102.462 pacientes con la nueva enfermedad.

buenos-aires-el-gobierno_696930

Día Histórico: Se estableció el "cupo trans" en el Estado

Redacción HC
Sociedad 05 de septiembre de 2020

La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El Decreto 721/20 establece un mínimo del 1% del cupo laboral del Estado a las personas travestis, transexuales y transgénero.

Lo más visto

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

Boletín de noticias