Se aprobó el cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe

Santa Fe 31 de octubre de 2019 Por
El Senado santafesino aprobó este jueves la Ley de Cupo Laboral Trans, luego de una lucha constante que se extendió por espacio de varios años por parte del colectivo LGTBIQ en la Provincia. Ya tenía media sanción de Diputados.
256764_bandera
Una larga lucha del colectivo LGTBIQ

La Legislatura aprobó el cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe. El Senado votó la ley con modificaciones y Diputados dio sanción definitiva. La norma establece "un piso mínimo de inclusión laboral de personas del colectivo travesti trans en el empleo público dentro del Estado provincial".

El Senado santafesino aprobó este jueves la Ley de Cupo Laboral Trans, luego de una lucha constante que se extendió por espacio de varios años por parte del colectivo LGTBIQ en la provincia.

El proyecto, que tuvo como uno de los principales promotores al diputado Carlos del Frade, ya tenía media sanción en Diputados y este jueves logró la aprobación definitiva en el Senado.

Si bien, era casi un hecho su aprobación se modificó el proyecto original en cuanto al porcentaje del cupo que se redujo del 10 al 5 por ciento, acordado con los integrantes del movimiento. La observación la realizó Armando Traferri, presidente del bloque justicialista de la Cámara Alta.

El subsecretario provincial de Políticas de Diversidad de Género, Esteban Paulón, celebró la aprobación de la normativa al asegurarle esta tarde que "implica un reconocimiento y derecho de una deuda que tenían con el colectivo trans", y agregó que es "una ley pura que vienen empujando hace mucho tiempo".

En diálogo con La Capital, Paulón señaló que quedan por resolver muchas cuestiones y reivindicaciones que solicita el colectivo trans en Santa Fe. "Un tema que es materia pendiente es una política de inclusión y protección social para las personas trans mayores de 40 años, que han sido víctimas de la violencia institucional, ya que hasta el año 2010 ser trans en nuestra provincia era ilegal, era una mala palabra", reseñó.

Asimismo, abundó en que muchas de esas personas "que han sobrevivido, no han tenido la oportunidad de terminar la escuela ni de vincularse con sus entornos afectivos, ni qué hablar de la capacitación laboral, ya que implican una adultez temprana por la expectativa de vida que tiene el colectivo trans por sus características".

________________

Fuentes: Legislatura provincial - UNO Santa Fe - La Capital / HoraCero

Te puede interesar