Horacero Horacero

Se aprobó el cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe

El Senado santafesino aprobó este jueves la Ley de Cupo Laboral Trans, luego de una lucha constante que se extendió por espacio de varios años por parte del colectivo LGTBIQ en la Provincia. Ya tenía media sanción de Diputados.

Santa Fe 31 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
256764_bandera
Una larga lucha del colectivo LGTBIQ

La Legislatura aprobó el cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe. El Senado votó la ley con modificaciones y Diputados dio sanción definitiva. La norma establece "un piso mínimo de inclusión laboral de personas del colectivo travesti trans en el empleo público dentro del Estado provincial".

El Senado santafesino aprobó este jueves la Ley de Cupo Laboral Trans, luego de una lucha constante que se extendió por espacio de varios años por parte del colectivo LGTBIQ en la provincia.

El proyecto, que tuvo como uno de los principales promotores al diputado Carlos del Frade, ya tenía media sanción en Diputados y este jueves logró la aprobación definitiva en el Senado.

Si bien, era casi un hecho su aprobación se modificó el proyecto original en cuanto al porcentaje del cupo que se redujo del 10 al 5 por ciento, acordado con los integrantes del movimiento. La observación la realizó Armando Traferri, presidente del bloque justicialista de la Cámara Alta.

El subsecretario provincial de Políticas de Diversidad de Género, Esteban Paulón, celebró la aprobación de la normativa al asegurarle esta tarde que "implica un reconocimiento y derecho de una deuda que tenían con el colectivo trans", y agregó que es "una ley pura que vienen empujando hace mucho tiempo".

En diálogo con La Capital, Paulón señaló que quedan por resolver muchas cuestiones y reivindicaciones que solicita el colectivo trans en Santa Fe. "Un tema que es materia pendiente es una política de inclusión y protección social para las personas trans mayores de 40 años, que han sido víctimas de la violencia institucional, ya que hasta el año 2010 ser trans en nuestra provincia era ilegal, era una mala palabra", reseñó.

Asimismo, abundó en que muchas de esas personas "que han sobrevivido, no han tenido la oportunidad de terminar la escuela ni de vincularse con sus entornos afectivos, ni qué hablar de la capacitación laboral, ya que implican una adultez temprana por la expectativa de vida que tiene el colectivo trans por sus características".

________________

Fuentes: Legislatura provincial - UNO Santa Fe - La Capital / HoraCero

Te puede interesar

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

SAN JUSTO POR RUTA 11

Femicidio en San Justo, detuvieron al hijo de la víctima

Redacción HoraCero
Santa Fe 17 de mayo de 2020

Este sábado al mediodía, la policía de San Justo encontró a una mujer de 69 años muerta en su casa del barrio Reyes con una lesión. Poco después detuvieron a un joven en zona rural que habría sido visto durante la mañana salir de esa vivienda. Se trata de su hijo, quien presuntamente habría cometido el hecho.

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

NUEVOS CASOS

Santa Fe registró tres nuevos casos de coronavirus este domingo

Redacción HoraCero
Santa Fe 18 de mayo de 2020

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que se registraron tres nuevos casos de coronavirus este domingo en la provincia. Un paciente continúa internado en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. En la mañana de este lunes se ampliará la información.

COSTA

La Costa Santafesina, crónica de una larga lucha

Antonio Miguel Yapur*
Santa Fe 21 de julio de 2020

Desde hace más de diez años distintas organizaciones no gubernamentales vienen luchando para mejorar la calidad de vida en la costa santafesina, a la que entienden como una unidad geográfica, territorial, ambiental, de desarrollo humano y ecológico. En esta nota, te contamos el pasado y presente de esa lucha.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

Lo más visto

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión El jueves

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos El jueves

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

Boletín de noticias