Horacero Horacero

Estados Unidos le pide al nuevo gobieno que cumpla con el FMI

El secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que esa es "la expectativa" del gobierno de Donald Trump. "Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito", afirmó. Fue tras felicitar a Alberto Fernández por el resultado de las elecciones.

Internacionales 31 de octubre de 2019 Redacción HoraCero
104577176-GettyImages-671245134
Steven Mnuchin y Donald Trump

Estado Unidos comienza a presionar al presidente electo, Alberto Fernández, para que cumpla "los compromisos con el FMI". El secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que esa es "la expectativa" del gobierno de Trump. "Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito", afirmó.

Tras felicitarlo por el triunfo en las elecciones, el gobierno de los Estados Unidos ya le envió este miércoles su primer mensaje directo al presidente electo Alberto Fernández, al marcarle que esperan que cumpla con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso", expresó el secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en una entrevista con la agencia Reuters

Además, el funcionario de Donald Trump se refirió a la posibilidad de que el nuevo gobierno busque cambios en el programa acordado con el organismo, algo que Fernández ya anticipó durante la campaña, en la que habló de la necesidad de una "renegociación" de todos los acuerdos de la Argentina

"Si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico", dijo, escueto, ante la consulta. 

Más allá del mensaje, Mnuchin manifestó sus buenos deseos para el próximo gobierno: "Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo".

Fernández ya aclaró antes de las elecciones que la Argentina cumplirá todos sus compromisos, pero dejó en claro que el país podrá pagar "a medida que crezca". Por eso, el mandatario electo se prepara para reprogramar los vencimientos de deuda para el periodo 2020 y 2023 frente al cierre de los mercados de crédito. 

Por ahora queda pendiente el último desembolso de USD 5.700 millones del préstamo acordado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo en mayo de 2018 (USD 57.500 millones). 

La directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, felicitó esta semana a Fernández por su victoria en las pasadas elecciones presidenciales a través de Twitter y se comprometió a "colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina".

"Muchas gracias @KGeorgieva por su saludo. Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos", fue la respuesta del presidente electo. 

________________________

Fuentes: Tiempo - Minuto - El País / HoraCero

Te puede interesar

17-04-2020_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro

Deuda: Argentina propone pagar en 2023 con una quita del 62%

Redacción HoraCero
Nacionales 17 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda que alcanza casi 70 mil millones de dólares propone "un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.

TRUMP

Estados Unidos cierra sus fronteras a casi toda Europa por 30 días

Redacción HoraCero
Internacionales 14 de marzo de 2020

La medida de Washington es, según el mandatario "para evitar que ingresen nuevos casos al país". Si bien en su discurso primero dijo que se suspenderían "todos los viajes de Europa a Estados Unidos", luego se aclaró que la decisión afecta a las naciones que forman parte del denominado espacio Schengen.

RESPALDO AL PRESIDENTE _ HORACERO

Empresarios y trabajadores respaldaron al Presidente

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de mayo de 2020

Fernández recibió el contundente respaldo de empresarios y trabajadores por su postura ante la deuda. Estos pronunciamientos se conocieron en la misma jornada en la que tres grupos de tenedores de deuda emitieron un comunicado conjunto en el que volvieron a rechazar la propuesta formulada por el gobierno argentino.

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

En medio de una insólita disputa entre demócratas, EEUU ya es el país con más muertos por coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

La primera potencia mundial se ubicaba este sábado como foco central de la pandemia global de coronavirus COVID 19, tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde fallecieron 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas, y España, con 16.353 muertes y 161.852 positivos. A pesar de esto, Donald Trump se mostró optimista sobre la reactivación de la economía.

MORO Y BOLSONARO - HoraCero

Brasil: El ex ministro de Justicia denunció al presidente Bolsonaro

Redacción HoraCero
Internacionales 03 de mayo de 2020

Sérgio Moro declaró durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por whatsapp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado. Bolsonaro irritadísimo salió a acusarlo de haber ocultado informaciones sobre el atentado del que fue víctima.

Peru coronavirus foto Telesur

La factura, la pagarán los de "abajo"

Sergio Ferrari*
Internacionales 11 de abril de 2020

Desde la ONU, Ginebra, Suiza, el autor de este artículo analiza que los costos principales de esta pandemia serán asumidos por los sectores más desfavorecidos de los países más empobrecidos, es decir por las “naciones en desarrollo”, según la retórica de los organismos internacionales. Así lo anticipa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien la última semana de marzo definió la necesidad de apoyar a los “países en desarrollo” con un paquete de 2,5 billones de dólares estadounidenses.

CUBA - afp

Cuba: ¿Cómo se cuidan de la pandemia?

Néstor Bercovich
Internacionales 12 de abril de 2020

Desde Cuba, para la edición dominical de Tiempo Argentino, el periodista Néstor Bercovich traza una crónica donde menciona que los Comités de Defensa de la Revolución junto con la Federación de Mujeres Cubanas, con presencia en cada barrio, seleccionan a voluntarios y organizan la entrega de comida, remedios y otros elementos para afrontar la pandemia. En las últimas horas, Cuba superó el medio millar de infectados.

pandemia en el mundo

La pandemia en el mundo suma más de dos millones de contagios

Redacción HoraCero
Internacionales 19 de abril de 2020

Según la OMS, 34 países no reportaron muertos por el coronavirus, sin embargo el COVID-19 ya ha matado a más de 150.000 personas e infectado a más de 2,2 millones, paralizando la economía mundial. Cobra fuerza el debate sobre cómo y cuándo levantar las cuarentenas por la crisis económica.

Boletín de noticias