Estados Unidos le pide al nuevo gobieno que cumpla con el FMI

Internacionales 31 de octubre de 2019 Por
El secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que esa es "la expectativa" del gobierno de Donald Trump. "Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito", afirmó. Fue tras felicitar a Alberto Fernández por el resultado de las elecciones.
104577176-GettyImages-671245134
Steven Mnuchin y Donald Trump

Estado Unidos comienza a presionar al presidente electo, Alberto Fernández, para que cumpla "los compromisos con el FMI". El secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que esa es "la expectativa" del gobierno de Trump. "Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito", afirmó.

Tras felicitarlo por el triunfo en las elecciones, el gobierno de los Estados Unidos ya le envió este miércoles su primer mensaje directo al presidente electo Alberto Fernández, al marcarle que esperan que cumpla con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso", expresó el secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en una entrevista con la agencia Reuters

Además, el funcionario de Donald Trump se refirió a la posibilidad de que el nuevo gobierno busque cambios en el programa acordado con el organismo, algo que Fernández ya anticipó durante la campaña, en la que habló de la necesidad de una "renegociación" de todos los acuerdos de la Argentina

"Si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico", dijo, escueto, ante la consulta. 

Más allá del mensaje, Mnuchin manifestó sus buenos deseos para el próximo gobierno: "Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo".

Fernández ya aclaró antes de las elecciones que la Argentina cumplirá todos sus compromisos, pero dejó en claro que el país podrá pagar "a medida que crezca". Por eso, el mandatario electo se prepara para reprogramar los vencimientos de deuda para el periodo 2020 y 2023 frente al cierre de los mercados de crédito. 

Por ahora queda pendiente el último desembolso de USD 5.700 millones del préstamo acordado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo en mayo de 2018 (USD 57.500 millones). 

La directora gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, felicitó esta semana a Fernández por su victoria en las pasadas elecciones presidenciales a través de Twitter y se comprometió a "colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina".

"Muchas gracias @KGeorgieva por su saludo. Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos", fue la respuesta del presidente electo. 

________________________

Fuentes: Tiempo - Minuto - El País / HoraCero

Te puede interesar