Horacero Horacero

La Epidemia de la Riqueza

Pleonexia es la palabra griega con que se designaba el apetito insaciable de poseer bienes materiales, ligada a la vanidad, el egoísmo, el sentirse el centro del mundo y acaparar todo. Platón llegó a considerar a la pleonexia como una verdadera "enfermedad moral".

Opinión 01 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
Platón - HoraCero
Platón, enseñando el dedo a la Filosofía Detalle de "La Escuela de Atenas" de Rafael

image3398Por Ricardo Luis Mascheroni*

Según el Informe Riqueza Global 2017, las personas más ricas del mundo aumentaron sus fortunas del 42,5% en el peor momento de la crisis financiera iniciada en 2008, al 50,1% en 2017. Mientras que la desigualdad se ha incrementado en el mundo. En África, la región Asia-Pacífico y América Latina, los pronósticos para el próximo lustro no son nada favorables.

Evidentemente esta epidemia sobrevuela el Planeta, poniendo en riesgo la vida de miles de millones de personas, para la cual, las terapias, tratamientos y los servicios médicos existentes son prácticamente inútiles.

Los dirigentes políticos, funcionarios y los grandes medios de comunicación, sólo en contadas ocasiones hacen referencia al tema, y en esas raras veces, en una confusión no causal, señalan a la pobreza como el origen de los problemas.

En el caso estamos en presencia de una epidemia perversa, cuyos efectos son sentidos en una proporción catastrófica de la raza humana, la que avanza a pasos agigantados según surge del informe referido.

También opinan, que como prevención del contagio, se debe aislar y separar a los portadores de dichos virus, estableciendo medidas de descontaminación y desinfección urgentes. Muchos atribuyen a la epidemia, el carácter de plaga, en la creencia antigua, que se debe a un castigo divino por una conducta pecaminosa.

La mayoría de los gobiernos evitan dar la voz de alerta ante la catástrofe, por temor a las reacciones, lo que aumenta los riesgos, por cuanto ante la falta de información la gente no actúa en forma preventiva y sucumbe ante la misma.

Se sabe que es imposible evitar la expansión de esa enfermedad mortal, no obstante se pueden tomar precauciones y tener un sistema de alerta que haga frente a la emergencia, con ciertas chances de diezmarla.

Entre las maneras más extendidas para prevenir una epidemia se cuentan: aislamiento de pacientes afectados, es decir, colocarlos en lo que se llama cuarentena, evitando su contacto con otros individuos sanos, realizar campañas y promover todo tipo de cuestión y recurso que frene el contagio.

Esta epidemia extendida, que deja millones de víctimas, se origina a partir del vector llamado ROC.

Sin dudas se preguntará que es el ROC, este virus nos es más que la RIQUEZA OBSCENA CONCENTRADA, originada por la pleonexia, palabra griega con que se designaba el apetito insaciable de poseer bienes materiales, ligada a la vanidad, el egoísmo, el sentirse el centro del mundo y acaparar todo. Platón llegó a considerar a la pleonexia como una verdadera "enfermedad moral".

Los portadores de ese virus, no son difíciles de hallar, simplemente basta ojear revistas como Forbes, Fortune, Business Week, Caras y tantas otras similares. Los organismos impositivos también los conocen, pero poco hacen para neutralizar sus efectos, cuando no los apañan.

Las hambrunas, la violencia, la falta de educación y salud, la contaminación del suelo, aire y agua, las malformaciones, la condena a muerte de niños, aún antes de nacer, también son su consecuencia directa.

Es una falacia que exista, tanto en la naturaleza o en la ciencia económica, las categorías deterministas de ricos y pobres como nos quieren hacer creer. Lo único que existe es la divisoria entre enriquecidos y empobrecidos que lleva a que para que unos pocos, ostenten aquél carácter, antes debe haber muchos que se han empobrecido a sus expensas.

Esta epidemia llevará, como afirman distintas organizaciones, a que en más de la mitad de la riqueza mundial esté en manos de solo el 1% de la población y que las 80 personas más ricas del mundo tengan una riqueza igual al 50% más pobre.

¿Se imagina a 80 personas? propietarias de la misma riqueza que suman las 3.500 millones de personas más pobres del mundo.

Lo que preocupa además, que estos vectores rara vez son señalados como responsables de estas calamidades y la mayoría de las veces, desde distintos ámbitos, simplemente se repudian nombres de fantasías.

Tal es así que las críticas altisonantes van contra: Bayer, Monsanto, Barrick Gold, Chevron, Coca Cola, Pfizer, BP, Vale y otras, sin nunca saber, quiénes son los portadores del ROC que están detrás de cada una de ellas.

Mientras los diarios, las páginas y portales por internet, los programas radiales o los noticieros televisivos, los medios en general, salvo honrosas excepciones, hablan de lo mismo, los portadores de ROC a través del DIOS MERCADO regulan nuestras vidas y nuestras muertes, convenientemente invisibilizados.

Como dice Ralph Nader: "Hay demasiado poder y riqueza en demasiado pocas manos".

El día que pongan en cuarentena a esas 80 personas, sin duda, que el mundo amanecerá un poco menos injusto y la esperanza de vida renacerá para tantos condenados a muerte sin justificación alguna.

El Papa, que atribuye el problema a la voracidad de las grandes compañías, quizás debería excomulgar a todos los cristianos que se esconden tras el velo corporativo y motivan los desastres que con justicia denuncia.

O tal vez la Corte Internacional de Justicia, debería tipificar a los ROC, dentro de los delitos de lesa humanidad, por ser los responsables de guerras, genocidios y exterminios varios.

Creo que los mejores remedios para estos males, están en la política y la ideología, pero están escaseando y no se encuentran en ninguna farmacia.

Como dice Víctor Heredia en su poema Arrabal Azul:

Se exhiben graciosamente y, en las portadas,

se jactan de sus mansiones y sus mujeres,

se muestran con tanto orgullo que me dan ganas

de hacerles saber que apestan sus pobres bienes,

no tienen ni puta idea acerca del mundo

que viven los desterrados hasta el olvido,

por eso me enferman tanto sus paraísos.

Lo dejo para que lo piense y me despido hasta la próxima aguafuertes.

________________________

*Docente Universitario / HoraCero

Te puede interesar

PERRO Y POLICÍA

INSEGURIDAD: Nos están robando la Libertad

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 18 de marzo de 2020

El tema que el autor de esta columna de opinión pone en debate, a raíz de las últimas manifestaciones ocurridas en Santa Fe, es la seguridad. Pero no como una situación individual, sino como un problema social, analizando que no deberíamos buscar las soluciones fuera de nosotros.

MANOS ESCLAVAS - HoraCero

La esclavitud es cosa de bandidos en el poder

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de mayo de 2020

Las películas de Hollywood suelen revelar que el desarrollo norteamericano estuvo basado en la esclavitud, motor de un capitalismo naciente que se imponía a través de la "Ley del Orden". El autor de esta columna de opinión descorre el velo de algo que hoy en día prosigue de otras formas, pero con la misma matriz.

INVASIÓN ET - HoraCero

Prisiones domiciliarias, Mala leche, Fake News y Comunismo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 06 de mayo de 2020

El autor de esta columna de opinión, Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se pregunta cuál es el trasfondo de esta arremetida creciente a través de los medios y las redes sociales con fake news y nuevas grietas que quieren instalar en la sociedad argentina.

BIOTERRORISMO

Teorías conspirativas ¿Ciencia Ficción o Realidades?

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 11 de abril de 2020

En estos tiempos de pandemia y cuarentena obligatoria, el autor de esta columna desempolvó algunos libros que según él "le enseñaron a pensar". En estos textos editados hace algunas décadas se mencionan los nuevos campos de batalla y también se explica que la guerra biológica no requiere biotecnologías sofisticadas. Algunos de estos párrafos son transcriptos para que podamos contestarnos la pregunta del título: ¿realidad o ficción?

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de abril de 2020

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

TECHINT

Ganar menos...

Norberto Alayón*
Opinión 05 de abril de 2020

En algunos momentos de la historia, el Estado opera como el “socio oculto” de las empresas privadas y en otros como el “socio desfachatado” que ya no necesita disimular, momentos en los cuales los sectores del gran capital despliegan obscenamente sus enormes privilegios, con toda soberbia y hasta como si se tratara de un hecho “lógico y normal”. Muchos empresarios “nacionales” se enriquecieron de manera exponencial e inimaginable con los negocios que encararon con el Estado.

MEMPO GIARDINELLI

Mempo Giardinelli: Carta pública al Señor Presidente

Mempo Giardinelli*
Opinión 13 de abril de 2020

El escritor Mempo Giardinelli, fundador del movimiento de opinión "Manifiesto Argentino", hizo pública una carta dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández. En esta misiva menciona que el grado de concentración de la riqueza es, además de obsceno, agobiante. Afirma, es el momento político para que se termine "de una vez, con o sin pandemia".

Boletín de noticias