La ONU pide explicaciones al Gobierno por persecución a jueces y fiscales

Noticias 04 de noviembre de 2019 Por
La ONU pide explicaciones al Gobierno por una supuesta persecución a jueces y fiscales. Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de los abogados y magistrados, envió una carta a la Cancillería, donde menciona los casos de Gils Carbó y Ramos Padilla.
SAYAN
El relator Diego García Sayán

La ONU, a través del relator Especial sobre la independencia de los abogados y magistrados, le envió una carta al gobierno de Mauricio Macri para pedirle explicaciones por la supuesta persecución a jueces y fiscales que se consideraron "opositores", como la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El escrito fue hecho por el peruano Diego García Sayán, quien encabeza esa dependencia de Naciones Unidas. "Los alegados actos de intimidación y presión a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino, tales como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, habrían socavado su independencia obstaculizando la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo; así como disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo", afirmó.

Según el portal de investigación El Cohete a la Luna, en una nota firmada por la periodista Luciana Bertoia, el relator pidió informes y una respuesta en los próximos 60 días. La carta llegó el viernes, por lo que el plazo se cumplirá después del 10 de diciembre, día de la asunción de Alberto Fernández

Se mencionan, por ejemplo, el caso de la designación por decreto de Macri de dos jueces para la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la ocupación "irregular" de Pablo Tonelli en una banca del Consejo de la Magistratura, en 2016, y el intento de remoción de Gils Carbó de la Procuración General, antes de su renuncia.

Para García Sayán, el Gobierno tuvo a Clarín y La Nación como aliados para ejercer presión sobre la exjefa de los fiscales. Entre las acciones, se refiere a amenazas de vulnerar la estabilidad del Ministerio Público Fiscal (MPF), anuncio de reformas vía decretos de necesidad y urgencia (DNU) o reformas legislativas de la ley orgánica del MPF, e inicio de acciones judiciales por parte de ONGs afines al Gobierno nacional.

También el escrito habla de la designación irregular del juez electoral en la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, el nombramiento de Carlos Mahiques, de ministro de Justicia de María Eugenia Vidal a juez de Casación Federal, y los supuestos ataques al fuero laboral.

Otro punto importante es el que señala los ataques del oficialismo contra Ramos Padilla, encargado de la investigación de la causa por espionaje ilegal contra el falso abogado Marcelo D'Alessio, que incluye a periodistas, al fiscal Carlos Stornelli y a integrantes de Juntos por el Cambio, como Elisa Carrió y Paula Oliveto.

"Tengo la intención de expresar públicamente mis preocupaciones en un futuro cercano, ya que considero que las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica una atención inmediata", expresó el relator.

______________________

Fuentes: El País - Tiempo - Minuto Uno / HoraCero

Te puede interesar