HoraCero Horacero

Denuncian irregularidades en votos en el exterior

El Frente de Todxs denunció ante la Justicia y la Cámara electoral nuevas “irregularidades” en los comicios que consagraron a Alberto Fernández como presidente de la Nación. Señalan que habrían incidido en que la cantidad de electores se cuadruplicara respecto de otros años.

Noticias 04 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
Elecciones en el exterior
Denuncian irregularidades en las elecciones del exterior

El apoderado del Frente de Todxs, Jorge Landau, reclamó que se investigue a qué se debió el aumento en la cantidad de electores. Hay acusaciones al Servicio Exterior.

El Frente de Todxs denunció ante la Justicia y la Cámara electoral nuevas “irregularidades” en los comicios que consagraron a Alberto Fernández como presidente de la Nación, informó el diario Página 12. 

Situaciones como la lalta de constatación de identidades, rechazo de fiscales de la oposición y padrones sin número de DNI son algunos de los “hechos sugestivos” que habrían incidido en que la cantidad de electores se cuadruplicara respecto de otros años.

La denuncia fue presentada por el apoderado Jorge Landau sobre la base de testimonios que recibió de argentinos que viven en distintos países y que ponen en tela de juicio la labor del Servicio Exterior dependiente del canciller Jorge Faurie.

Para votar en el extranjero, hay dos posibilidades: por correspondencia o de manera presencial. Para votar por correo, el ciudadano primero debe inscribirse en el padrón en un padrón que lo registre como tal. Sin embargo, “la constatación de identidad resultó muy compleja” y esa declaración jurada quedó sin cotejar en muchos casos.

Al ser advertida de esto, la Cancillería informó que si no había “elementos adversos sobre la identidad declarada, debía presumirse la validez de la identidad”, es decir, un criterio cuanto menos laxo para emitir un voto en una elección presidencial.

Asimismo, en varias sedes, como por ejemplo en la de Miami, se permitió continuar votando una vez culminado el tope horario de los comicios. En otros lugares, como en París, las autoridades de mesa no hacían firmar el padrón a los votantes, según señala la denuncia.

Una Argentina que vive en la capital francesa y que había sido confirmada como autoridad de mesa denunció que el mismo día de las elecciones fue sorpresivamente rechazada como tal. “Las seis autoridades de mesa que habían sido elegidas, nadie sabe con qué criterio, (en las PASO) habían sido fiscales de Cambiemos”, afirmó. “Manifesté mi desacuerdo e incomprensión por esta situación, que es poco claro y no tiene nada de democrático ni transparente”, agregó pero todo siguió igual.

El apoderado del Frente de Todxs consideró que “hubo una decisión centralizada del Poder Ejecutivo en favorecer este accionar” y responsabilizó al Servicio Exterior “no haber tenido una conducta imparcial” al respecto y velar por los 360 mil argentinos empadronados en todo el mundo.

La campaña de votos en el extranjero impulsada por Casa de Gobierno le dio un resultado favorable al oficialismo. Mientras “en las elecciones de 2015 y 2017 hubo un promedio de 14 mil votantes, en las de 2019 hubo 60 mil”, precisó Landau. El resultado es sugerente: Juntos por el Cambio obtuvo el 75 por ciento de los votos mientras que el Frente de Todxs rondó el 17.

____________________________

Fuente: Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

GINÉS

Denunciaron a ex ministros por las vacunas vencidas

Redacción HC
Noticias 20 de octubre de 2020

La Oficina Anticorrupción denunció a los ex ministros de Salud Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein y a la ex ministra de Desarrollo Social por el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en la Aduana Nacional.

image3398

Condenaron a perpetua al femicida de Vanesa

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo. Este lunes a las 11 se conoció la sentencia, por el femicidio de la docente, ocurrido el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Fue condenado por homicidio triplemente calificado por alevosía.

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias 04 de agosto de 2020

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

buenos-aires-ciudadanos_693367

Marchas del odio en el obelisco y varias ciudades del país

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

Miles de personas se congregaron frente al Obelisco y en áreas próximas al centro de la CABA, respondiendo a una convocatoria llevada adelante por la oposición, sin decirlo públicamente, y potenciado por los grandes medios. Las personas que fueron a la marcha son quienes suelen manifestarse contra el kirchnerismo.

Lo más visto

SPOTIFY 2

Artistas piden que Spotify les pague más

Redacción HC
Música 29 de octubre de 2020

La campaña se llama "Justice at Spotify" y se trata de la primera vez que una organización de trabajadores de la música lanza un esfuerzo colectivo contra un servicio de transmisión.

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

Boletín de noticias