Horacero Horacero

Denuncian irregularidades en votos en el exterior

El Frente de Todxs denunció ante la Justicia y la Cámara electoral nuevas “irregularidades” en los comicios que consagraron a Alberto Fernández como presidente de la Nación. Señalan que habrían incidido en que la cantidad de electores se cuadruplicara respecto de otros años.

Noticias 04 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
Elecciones en el exterior
Denuncian irregularidades en las elecciones del exterior

El apoderado del Frente de Todxs, Jorge Landau, reclamó que se investigue a qué se debió el aumento en la cantidad de electores. Hay acusaciones al Servicio Exterior.

El Frente de Todxs denunció ante la Justicia y la Cámara electoral nuevas “irregularidades” en los comicios que consagraron a Alberto Fernández como presidente de la Nación, informó el diario Página 12. 

Situaciones como la lalta de constatación de identidades, rechazo de fiscales de la oposición y padrones sin número de DNI son algunos de los “hechos sugestivos” que habrían incidido en que la cantidad de electores se cuadruplicara respecto de otros años.

La denuncia fue presentada por el apoderado Jorge Landau sobre la base de testimonios que recibió de argentinos que viven en distintos países y que ponen en tela de juicio la labor del Servicio Exterior dependiente del canciller Jorge Faurie.

Para votar en el extranjero, hay dos posibilidades: por correspondencia o de manera presencial. Para votar por correo, el ciudadano primero debe inscribirse en el padrón en un padrón que lo registre como tal. Sin embargo, “la constatación de identidad resultó muy compleja” y esa declaración jurada quedó sin cotejar en muchos casos.

Al ser advertida de esto, la Cancillería informó que si no había “elementos adversos sobre la identidad declarada, debía presumirse la validez de la identidad”, es decir, un criterio cuanto menos laxo para emitir un voto en una elección presidencial.

Asimismo, en varias sedes, como por ejemplo en la de Miami, se permitió continuar votando una vez culminado el tope horario de los comicios. En otros lugares, como en París, las autoridades de mesa no hacían firmar el padrón a los votantes, según señala la denuncia.

Una Argentina que vive en la capital francesa y que había sido confirmada como autoridad de mesa denunció que el mismo día de las elecciones fue sorpresivamente rechazada como tal. “Las seis autoridades de mesa que habían sido elegidas, nadie sabe con qué criterio, (en las PASO) habían sido fiscales de Cambiemos”, afirmó. “Manifesté mi desacuerdo e incomprensión por esta situación, que es poco claro y no tiene nada de democrático ni transparente”, agregó pero todo siguió igual.

El apoderado del Frente de Todxs consideró que “hubo una decisión centralizada del Poder Ejecutivo en favorecer este accionar” y responsabilizó al Servicio Exterior “no haber tenido una conducta imparcial” al respecto y velar por los 360 mil argentinos empadronados en todo el mundo.

La campaña de votos en el extranjero impulsada por Casa de Gobierno le dio un resultado favorable al oficialismo. Mientras “en las elecciones de 2015 y 2017 hubo un promedio de 14 mil votantes, en las de 2019 hubo 60 mil”, precisó Landau. El resultado es sugerente: Juntos por el Cambio obtuvo el 75 por ciento de los votos mientras que el Frente de Todxs rondó el 17.

____________________________

Fuente: Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

Desalojo de Geriátrico

Evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Belgrano

Redacción HoraCero
Noticias 22 de abril de 2020

Evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Belgrano por 19 casos positivos de coronavirus. El geriátrico "Apart Incas" fue desalojado anoche al detectarse 16 adultos mayores y tres empleados con Covid-19, por lo que fueron trasladadas a distintos centros de salud y el establecimiento fue clausurado.

VANOLI

Casi 8 millones de personas recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Noticias 14 de abril de 2020

La cifra fue precisada por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social este lunes en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $ 10.000 alcanzará "en una primera etapa" a 7.854.316 beneficiarios, anunció Alejandro Vanoli.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Suspenden las clases hasta el 31 de marzo por el coronavirus

Redacción HoraCero
Noticias 16 de marzo de 2020

El Gobierno decidió suspender las clases 14 días para evitar el avance del coronavirus. El Presidente anunció la medida después de la reunión en la que analizó los pasos a seguir para frenar la propagación del virus. Se aclaró que las escuelas no estarán cerradas y continuarán los comedores.

buenos-aires-trabajadore_666999

La rebelión de las bicicletas: Paro internacional de repartidores

Redacción HoraCero
Noticias 23 de abril de 2020

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizaron un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

LA JUSTICIA

La Corte declaró "inhábiles" los días que quedan de marzo

Irina Hauser*
Noticias 17 de marzo de 2020

La Corte Suprema de Justicia declaró “inhábiles los días 16 a 31 de marzo para las actuaciones judiciales ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de la Nación" y ordenó reducir al mínimo la actividad judicial hasta fin de mes, informaron fuentes judiciales. No usó en su decisión unánime la palabra “feria”, aunque lo que sucederá se le parece bastante.

SENADOpng

El Senado aprobó la limitación de las jubilaciones de privilegio

Redacción HoraCero
Noticias 13 de marzo de 2020

El Senado convirtió en ley el proyecto que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y personal del servicio exterior, en una votación en la que el oficialismo se impuso por 41 a 21. La oposición sostuvo que compartía "el espíritu" de la norma en general y presentó un dictamen en minoría.

MARCHA DEL 24

Suspendieron la marcha del 24 de marzo por el coronavirus

Redacción HoraCero
Noticias 13 de marzo de 2020

Los organismos de derechos humanos tomaron esa decisión porque entienden que "el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”. Realizarán actividades alternativas, sin aglomeraciones de gente para conmemorar el Día de la Memoria.

REGRESO AL PAÍS - HoraCero

Más de 400 argentinos varados en el exterior están retornando al país

Redacción HoraCero
Noticias 21 de abril de 2020

Los primeros en arribar fueron 170 compatriotas desde Lima a bordo de uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas. El canciller Felipe Solá señaló que aún quedan por repatriar “unos seis mil argentinos en Europa, cuatro mil en Norteamérica, algunos en Canadá y Miami. Hay otros tres mil en México".

Boletín de noticias