Horacero Horacero

Felipe Solá habló de Venezuela: "No vamos a cambiar"

"No vamos a modificar nuestra visión sobre Venezuela para negociar la deuda", lo afirmó Felipe Solá, posible canciller de Alberto Fernández. "Hay que llegar a elecciones en forma concertada y con control internacional", opinó. También habló sobre la futura relación con Bolsonaro.

Noticias 04 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
SOLÁ
Felipe Solá habló de temas álgidos en relaciones exteriores

Felipe Solá, el nombre que más fuerte suena para ocupar la Cancillería a partir del 10 de diciembre, habló este lunes desde México, quien estuvo junto a Alberto Fernández como parte de su primer viaje como presidente electo, dio varias definiciones sobre las posturas que tomará el nuevo gobierno en relación con Venezuela, Estados Unidos y Brasil, entre otros. 

Una de las definiciones más fuertes del actual diputado nacional (termina su mandato el próximo mes) fue que Argentina no cambiará su posición respecto de Venezuela con la intención de quedar mejor parado para las negociaciones que deberá mantener con Estados Unidos para la renegociación de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay que llegar a elecciones en Venezuela en forma concertada y con control internacional. Todo el control internacional que sea necesario y sin proscribir a nadie", expresó Solá en declaraciones a El Destape Radio, con lo que dejó en claro el pensamiento de Fernández sobre el régimen de Nicolás Maduro

En reiteradas oportunidades el hoy presidente electo se negó a calificar al país caribeño como una "dictadura", pero sí habló de un gobierno "autoritario". Y también rechazó la posibilidad de una intervención por parte de Estados Unidos y otras potencias. 

Por otra parte, el dirigente del Frente de Todxs se refirió a otro de los grandes desafíos que lo esperan al próximo canciller después del 10 de diciembre: el Brasil de Jair Bolsonaro. Sobre este tema, reconoció que se trata de una cuestión "espinosa y difícil" por las declaraciones del presidente brasileño, quien ya avisó que no estará en la asunción de Fernández y ha disparado en varias ocasiones contra él y Cristina Kirchner

"En este momento, hay una muy baja posibilidad de que Alberto viaje a Brasil. En todo caso, podemos ir otros. Brasil construye una pared que tenemos que trabajar para derrumbarla y relacionarnos porque para nosotros es vital", afirmó.

Para Solá, la relación entre los países de la región debe ser pragmática y se debe dejar la idea de relacionarse de acuerdo a las ideas que tiene cada gobierno. "Uno no puede establecer la unidad solamente por la posición que se tiene sobre Venezuela, sea muy dura o no", ejemplificó. 

Desde el DF, también destacó la buena sintonía entre Fernández y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido como Amlo. "Él le dijo a Alberto que quería abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos. El tema de comercio es importante", manifestó.

_____________________

Fuente: El Destape Radio - El País / HoraCero

Te puede interesar

MORO Y BOLSONARO - HoraCero

Brasil: El ex ministro de Justicia denunció al presidente Bolsonaro

Redacción HoraCero
Internacionales 03 de mayo de 2020

Sérgio Moro declaró durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por whatsapp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado. Bolsonaro irritadísimo salió a acusarlo de haber ocultado informaciones sobre el atentado del que fue víctima.

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

REGRESO AL PAÍS - HoraCero

Más de 400 argentinos varados en el exterior están retornando al país

Redacción HoraCero
Noticias 21 de abril de 2020

Los primeros en arribar fueron 170 compatriotas desde Lima a bordo de uno de los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas. El canciller Felipe Solá señaló que aún quedan por repatriar “unos seis mil argentinos en Europa, cuatro mil en Norteamérica, algunos en Canadá y Miami. Hay otros tres mil en México".

CONFERENCIA DE PRENSA

El aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá hasta el 26 de abril

Redacción HoraCero
Noticias 11 de abril de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga del aislamiento obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive, con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

docentes-app-clases

Apagón educativo en Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

La docencia santafesina, tanto pública como privada, se puso de acuerdo para articular una medida de fuerza por 48 horas a partir del miércoles 1 de julio. En este contexto de cuarentena y clases virtuales, Amsafé y Sadop, dejan de enviar materiales educativos durante dos días.

HIJOS

HIJOS Cumple 25 años de compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia

Redacción HoraCero
Noticias 13 de abril de 2020

El Organismo de Derechos Humanos nacido en democracia, pero al fragor de una lucha que reivindica la de sus padres y madres en aquellos '70 de militancias revolucionarias, cumple este martes un cuarto siglo de existencia desde aquel campamento fundacional de Córdoba donde decidieron encontrarse "para colectivizar la hijitud".

CORREO ARGENTINO - HoraCero

Comenzó el pago por Correo Argentino de los 10 mil pesos

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

Comenzó a acreditarse el monto del IFE a las personas que, habiéndose inscripto entre el 27 y 31 de marzo, seleccionaron la opción de cobro por Correo Argentino entre el 11 y el 15 de abril pasados, precisó la Anses. No se incluyen a quienes optaron por los distintos medios de cobro entre el 16 y el 20 de abril.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CUADRO

El regreso de las epidemias en perspectiva histórica

Redacción HoraCero
Historia Ayer

En julio del 2020 llegó a las librerías "Morir en las grandes pestes" un libro escrito por Maximiliano Fiquepron que analiza las pandemias del COVID-19, fiebre amarilla y cólera, pero que tiene también la desafiante tarea de lograr abrir nuevas líneas de debate, repreguntarse algunas cuestiones, dialogar con otras.

Boletín de noticias