Alberto Fernández: Lo que dejó el encuentro con el presidente de México

Internacionales 05 de noviembre de 2019 Por
Alberto en México, dijo: "la llegada de López Obrador fue una bocanada de aire fresco". El presidente electo dio una extensa e interesante conferencia de prensa tras su reunión con el mandatario mexicano y destacó la necesidad de restablecer los criterios de igualdad y equidad social.
FERNÁNDEZ Y LOPEZ OBRADOR
Declaraciones de Alberto Fernández tras el encuentro con López Obrador

Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa tras su reunión bilateral con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que resaltó la importancia que Argentina le da a la recomposición absoluta de la relación bilateral.

"Tenemos que volver a poner en valor nuestro vínculo en materia de intercambio automotriz y autopartes y de algunas producciones locales que pueden ayudar mucho a algunas producciones regionales como porotos negros y carnes, por ejemplo" expresó Fernández.

"Con el presidente de México hemos hablado mucho de lo que pasa en nuestro continente y la preocupación que tenenos por lo que pasa en Ecuador y Chile por ejemplo", agregó.

En tal sentido, destacó tambien la necesidad de "restablecer los criterios de igualdad y equidad que debe haber en nuestras sociedades. Tenemos una fuerte comunión de ideas acerca de cómo ver el mundo" sostuvo el presidente electo.

En relación con el Grupo de Puebla (que se reunirá este fin de semana en Buenos Aires), Fernández recordó que "es un grupo que yo mismo impulsé hace ya muchos años antes de ser candidato. Vemos con mucha tensión lo que pasa en el continente. Los vínculos internacionales no son gobernados por ideologías sino por lo que deciden sus pueblos".

Los periodistas de La Nación, Clarin y TN insistieron cada uno a su turno en torno de lo que va a pasar con el cepo al dólar a partir del 10 de diciembre ante lo que Fernández sostuvo "que hasta esa fecha es un tema del que deberá hacerse cargo el presidente Mauricio Macri".

"Cuando asumamos la presidencia veremos en qué condiciones nos dejan el país, cuántos dólares hay en el banco Central y con qué capacidad de financiamiento contamos. Hasta entonces es un tema de la exclusiva responsabilidad del presidente actual" afirmó Fernández.

Y recordó que con Mexico "teníamos una relacion que se fue perdiendo con el correr del tiempo. Hoy día está en un punto muy bajo pero podemos recuperarla, tenemos confianza. Para mi alegría el presidente López Obrador conoce muy bien lo que pasa en la Argentina y ha sido categórico en su apoyo hacia nosotros en todos los temas en los que pueda darnos una mano como el mismo lo expresó".

En cuanto a la realidad política en América Latina, Alberto Fernández expresó que "se tuvo la impresión de que el continente entraba en el fin de un exitososciclo progresista. Pero siempre planteé que ése era un momento de victoria transitorio y que por las características de nuestros pueblos se iba a demostrar la ineficiencia de esas políticas. Y eso comenzó con la victoria del presidente López Obrador, lo que constituyó una bocanada de aire fresco".

"Lo mismo que en Argentina, tenemos que reflexionar sobre lo que le ha pasado a nuestro continente con la llegada de políticas que postergaron a nuestros pueblos, en la marginalidad y en la pobreza, sin trabajo, sin alternativas, sin posibilidades".

"Ninguno de nosotros queremos que ocurra lo que ahora está pasando en Chile y por eso pensamos que hay que procurar un proceso de integracion con todos esos pueblos y todo lo que pueda hacer en ese sentido lo voy a hacer. Por eso promovemos políticas que presten atención a quienes quedaron marginados por estas políticas".

En relación con la deuda con el FMI, Fernández recordó que ese organismo es el principal responsable de lo que pasa en la Argentina, "porque gracias a eso cuando Macri deje el gobierno habrá un 40 por ciento de argentinos en la pobreza. Y ningún pais se recupera con esos numeros".

"Tenemos que recomponer la economía promoviendo la producción y el consumo" afirmó el presidente electo y reiteró una vez más que López Obrador se comprometio a apoyar en todo lo que pueda a la Argentina, "y eso me da una satisfacción enorme porque me encontré con alguien que piensa exactamente como yo".

__________________

Fuentes: Tiempo - Página 12 - Protal / HoraCero

Te puede interesar