Horacero Horacero

CHILE: Tercera semana de represión y violencia

El régimen de Piñera en Chile tambalea en una nueva jornada de represión y violencia. El país hermano ingresó en la tercera semana de manifestaciones que son reprimidas con violencia brutal por el gobierno chileno. La ciudadanía en las calles exijen la renuncia de Piñera.

Internacionales 05 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
REPESIÓN EN CHILE
Intensa represión en Chile a las manifestaciones

Mientras se conoció un sondeo que revela que el 79 por ciento de los chilenos desaprueba la gestión de Sebastián Piñera, el amigo de Mauricio Macri, comenzó la tercera semana de protestas en Santiago y en las principales ciudades chilenas, ya no sólo contra el sistema de absoluta desigualdad económica que rige en ese país, sino también exigiendo la inmediata renuncia del presidente quien hace oídos sordos al reclamo popular.

Las nuevas manifestaciones se nutrieron con los estudiantes secundarios, acompañados por miles de ciudadanos que respaldan sus reclamos sobre la situación de la educación pública. Una vez más, estas manifestaciones fueron violentamente reprimidas por los carabineros y el ejército, quienes disparan directamente al cuerpo y sobre todo al rostro de quienes se movilizan.

Las calles de las ciudades donde se concretan las manifestaciones están divididas entre manifestantes y fuerzas represoras del régimen de Piñera, cubiertas de humo por los gases que incesamente disparan las fuerzas de seguridad.

Un informe oficial de la CIDH y de la Cruz Roja Internacional Capítulo Chileno acaba de confirmar que son más de 3000 mil los heridos de diferente consideración, con cifras superiores que van en incesante aumento de muertos, desaparecidos y torturados.

La crisis generada por 46 años de régimen neoliberal aplicado desde la dictadura de Pinochet parece estar ingresando en una etapa de desintegración habida cuenta de la reiteración de las manifestaciones que, lejos de aplacarse, van aumentando cada vez más en intensidad y convocatoria.

Llama poderosamente la atención el silencio de las principales agrupaciones políticas opositoras que lejos de intentar armar puentes de diálogo para tratar de descomprimir la situación observan impasibles el desarollo de los acontecimientos.

_____________________

Fuentes: Tiempo - Portal de Noticias - Nodal / HoraCero

Te puede interesar

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales El martes

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

EL PAPA

Francisco: "Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo"

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

El Papa Francisco llevó adelante la misa del Domingo de Resurrección, en el cierre de una Semana Santa muy particular y con una Basílica de San Pedro completamente vacía por la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero. También oró por el mundo entero y pidió “unidad y solidaridad" e impartió la bendición Urbi et Orbi a la humanidad y a toda la creación.

Peru coronavirus foto Telesur

La factura, la pagarán los de "abajo"

Sergio Ferrari*
Internacionales 11 de abril de 2020

Desde la ONU, Ginebra, Suiza, el autor de este artículo analiza que los costos principales de esta pandemia serán asumidos por los sectores más desfavorecidos de los países más empobrecidos, es decir por las “naciones en desarrollo”, según la retórica de los organismos internacionales. Así lo anticipa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien la última semana de marzo definió la necesidad de apoyar a los “países en desarrollo” con un paquete de 2,5 billones de dólares estadounidenses.

VÍA CRUCIS - VATICANO

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por el coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 10 de abril de 2020

Este Viernes Santo, a la noche, el Papa Francisco presidió la celebración del Vía Crucis en una Plaza de San Pedro completamente vacía y no en el Coliseo de Roma como tradicionalmente se viene realizando, debido a las restricciones adoptadas tras la emergencia sanitaria por coronavirus. Comenzó junto al obelisco que se encuentra en medio de la plaza y terminó en el atrio de la Basílica Vaticana.

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales El martes

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

En medio de una insólita disputa entre demócratas, EEUU ya es el país con más muertos por coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de abril de 2020

La primera potencia mundial se ubicaba este sábado como foco central de la pandemia global de coronavirus COVID 19, tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde fallecieron 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas, y España, con 16.353 muertes y 161.852 positivos. A pesar de esto, Donald Trump se mostró optimista sobre la reactivación de la economía.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CUADRO

El regreso de las epidemias en perspectiva histórica

Redacción HoraCero
Historia Ayer

En julio del 2020 llegó a las librerías "Morir en las grandes pestes" un libro escrito por Maximiliano Fiquepron que analiza las pandemias del COVID-19, fiebre amarilla y cólera, pero que tiene también la desafiante tarea de lograr abrir nuevas líneas de debate, repreguntarse algunas cuestiones, dialogar con otras.

Boletín de noticias