CHILE: Tercera semana de represión y violencia

Internacionales 05 de noviembre de 2019 Por
El régimen de Piñera en Chile tambalea en una nueva jornada de represión y violencia. El país hermano ingresó en la tercera semana de manifestaciones que son reprimidas con violencia brutal por el gobierno chileno. La ciudadanía en las calles exijen la renuncia de Piñera.
REPESIÓN EN CHILE
Intensa represión en Chile a las manifestaciones

Mientras se conoció un sondeo que revela que el 79 por ciento de los chilenos desaprueba la gestión de Sebastián Piñera, el amigo de Mauricio Macri, comenzó la tercera semana de protestas en Santiago y en las principales ciudades chilenas, ya no sólo contra el sistema de absoluta desigualdad económica que rige en ese país, sino también exigiendo la inmediata renuncia del presidente quien hace oídos sordos al reclamo popular.

Las nuevas manifestaciones se nutrieron con los estudiantes secundarios, acompañados por miles de ciudadanos que respaldan sus reclamos sobre la situación de la educación pública. Una vez más, estas manifestaciones fueron violentamente reprimidas por los carabineros y el ejército, quienes disparan directamente al cuerpo y sobre todo al rostro de quienes se movilizan.

Las calles de las ciudades donde se concretan las manifestaciones están divididas entre manifestantes y fuerzas represoras del régimen de Piñera, cubiertas de humo por los gases que incesamente disparan las fuerzas de seguridad.

Un informe oficial de la CIDH y de la Cruz Roja Internacional Capítulo Chileno acaba de confirmar que son más de 3000 mil los heridos de diferente consideración, con cifras superiores que van en incesante aumento de muertos, desaparecidos y torturados.

La crisis generada por 46 años de régimen neoliberal aplicado desde la dictadura de Pinochet parece estar ingresando en una etapa de desintegración habida cuenta de la reiteración de las manifestaciones que, lejos de aplacarse, van aumentando cada vez más en intensidad y convocatoria.

Llama poderosamente la atención el silencio de las principales agrupaciones políticas opositoras que lejos de intentar armar puentes de diálogo para tratar de descomprimir la situación observan impasibles el desarollo de los acontecimientos.

_____________________

Fuentes: Tiempo - Portal de Noticias - Nodal / HoraCero

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar