Horacero Horacero

Cinco medidas de Alberto para los primeros 100 días

Según trascendió en distintos medios nacionales, el presidente electo pretende terminar con el malestar social e imprimirle un cambio de rumbo a la economía. Las medidas proponen más dinero para el consumo, innovaciones institucionales y cambios impositivos.

Nacionales 05 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
ALBERTO
Las medidas de Alberto para los primeros días de gobierno

Durante la campaña electoral, Alberto Fernández habló de “poner en marcha la economía” y de “generar dólares genuinos”. Ya como presidente electo, su equipo directo elabora un paquete de medidas para los primeros 100 días de gobierno. El objetivo será doble: contrarrestar el malhumor social y empezar a imprimirle un sello propio a la nueva gestión.

1) Bono de fin de año para jubilados, beneficiarios de la seguridad social y trabajadores.

Mauricio Macri dejará la presidencia con una inflación anual cercana al 60%. Postergadas por el calendario electoral, hay subas de precios que se acumularán de acá a fin de año, por ejemplo, en tarifas y combustibles. Por tal motivo, una de las primeras decisiones de la nueva administración será el otorgamiento de un bono extraordinario para pensionados y asalariados.

Es una medida que se solía tomar durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner y que Alberto utilizará para aliviar la situación social y poner plata en la calle. Un bono de $3000 para jubilados y de $1500 para titulares de la Asignación Universal por Hijo tendría un alto impacto político y un costo fiscal de alrededor de 0,15% del PBI.

2) Creación de un Consejo Económico y Social.

Es una propuesta lanzada por el referente del Frente de Todos durante la campaña electoral. La idea es constituir una instancia de negociación que nuclee a distintos sectores sociales y actores productivos para coordinar precios y salarios y moderar las expectativas inflacionarias.

Alberto, además, piensa en esta iniciativa como un sello de identidad del carácter dialoguista que planea darle a su presidencia. La aspiración de máxima en el entorno del mandatario electo es que el Consejo sea presidido por Roberto Lavagna.

3) Aumentos de las retenciones a la exportación del agro

Todos los productos de exportación tienen hoy una tasa de $4 o $3 pesos por dólar exportado (según el nivel de valor agregado), excepto la soja y sus derivados, que paga esta fórmula más un 18% del total. El esquema de derechos de exportación fue retocado por última vez en septiembre del 2018, cuando el dólar se ubicaba en torno a los $40.

Con un dólar que en la actualidad está en $64, la suma fija en pesos que se tributa quedó ampliamente licuada por la devaluación. El presidente electo está decidido a aumentar las retenciones a los productos agropecuarios, el único sector capaz de producir divisas. Pero habrá una negociación directa con las entidades del campo para evitar la tensión que marcó a los gobiernos kirchneristas.

4) Reforma tributaria y más control de capitales

Una de las medidas que lanzará el nuevo gobierno para “poner en marcha la economía” será una baja de impuestos, especialmente a las pymes, la principal fuente de empleo del país. A su vez se estudia un aumento de Bienes Personales, cuya alícuota bajó en la gestión de Macri. Con el fin de moderar la volatilidad y la especulación, también habrá una mayor regulación sobre la entrada y salida de capitales financieros.

5) Creación de un Consejo de Seguridad

Una de las principales innovaciones institucionales de la nueva administración será la conformación de un Consejo de Seguridad en reemplazo del ministerio. El órgano nuclearía a las distintas fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura) y a su vez integraría a distintos actores políticos (como los gobernadores y la oposición parlamentaria). El objetivo es hacer del combate a la inseguridad una política de Estado.

Uno de los colaboradores que suena para conducir el organismo es Gustavo Béliz, el exministro de Justicia de Néstor Kirchner, que regresó a la política argentina de la mano de Alberto Fernández.

Te puede interesar

HEBE Y ALBERTO

El intercambio epistolar entre Hebe y Alberto

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

El intercambio lo inició Hebe con una carta abierta al presidente este martes por la mañana. Allí la histórica referente de los derechos humanos se quejó de la presencia de dirigentes del mundo empresarial que fueron invitados al chocolate en Olivos para conmemorar la fecha patria. Alberto tomó nota y le contestó.

buenos-aires-el-presiden_669208

La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo

Redacción HoraCero
Noticias 09 de mayo de 2020

Alberto Fernández encabezó este viernes a la noche una conferencia de prensa en la que detalló la nueva etapa de aislamiento social, ante la pandemia originada por el Covid-19. Lo acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

ALBERTO

Tras récord de casos, Fernández anunció nueva cuarentena en el AMBA

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

El aislamiento continúa "sin cambios" hasta el 16 de agosto en AMBA, anunció el Presidente. "Estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus", dijo Alberto Fernández al encabezar el anuncio junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

ALBERTO

Alberto Fernández: "Vine a terminar con los odiadores seriales"

Redacción HoraCero
Noticias 09 de julio de 2020

El presidente participó, por teleconferencia del acto central del 9 de Julio que se realizó en Tucumán, y reivindicó el consenso que se logró con los gobernadores para enfrentar la pandemia. Sin embargo por la tarde, un grupo de "anticuarentenas" dio muestras de violencia.

ALBERTO FERNÁNDEZ - FOTO TWITER

Alberto: "Salir de la cuarentena es llevar a la muerte a miles de argentinos"

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

El presidente habló con el periodista Alejandro Bercovich en su programa radial, donde dijo “Salir de la cuarentena como reclaman algunos es llevar a la muerte a miles de argentinos”. También se refirió a algunos sectores del empresariado y agregó que "Están jugando con el malestar que tienen los argentinos".

Lo más visto

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión El jueves

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos El jueves

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

Boletín de noticias