Horacero Horacero

Procesaron al exjefe de la Federal de Santa Fe por encubrir a narcos

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento con prisión preventiva de un presunto narco y de cuatro integrantes de la Policía Federal Argentina Delegación Santa Fe, entre ellos su ex jefe, por presunto encubrimiento y por tenencia de drogas.

Santa Fe 08 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
Marcelo Lepwalts
Comisario Marcelo Lepwalts Foto: archivo El Litoral

Con los votos de los jueces Aníbal Pineda y Élida Vidal, la sala B de la Cámara Federal confirmó los procesamientos del exjefe de la Policía Federal en Santa Fe, Marcelo Lepwalts, y de los oficiales Cristian Bogetti, Michael Arbildo y Carlos Gómez Navarro.

Los cuatro están acusados de ser coautores de los delitos de "encubrimiento, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes, cohecho y tenencia de estupefacientes".

La resolución también ratificó el procesamiento en primera instancia de Guillermo Alberto Kernc, un presunto narco al que los policías habrían pedido dinero para "mejorar" su situación procesal luego de detenerlo y para devolverle uno de los dos teléfonos celulares que le secuestraron.

La investigación se conoció el 8 de mayo pasado cuando la propia Policía Federal allanó, por orden judicial, la sede de la fuerza en la ciudad de Santa Fe.

Según la resolución, en el despacho del jefe Lepwalts se secuestraron 42 mil pesos en efectivo, y en un baño fueron hallados 3,78 gramos de marihuana y 40,38 de cocaína.

Fueron detenidos el jefe y los otros tres subordinados por presunta complicidad con Kernc.

De acuerdo a la resolución, los policías investigaban desde hacía un tiempo a Kernc, sindicado como vendedor de drogas en Santa Fe y otras localidades vecinas.

El 4 de abril lo detuvieron y le secuestraron dos teléfonos celulares, 3 mil pesos y unos 81 gramos de cocaína.

Pero de manera paralela y por la falta de confianza, la Fiscalía que realizaba la investigación ya había separado a la Policía Federal del caso en junio de 2018 y había ordenado la intervención del teléfono de Kernc, quien en diálogo con una persona no identificada en el expediente dijo acerca del procedimiento de su detención: "Me robaron y me llevaron los celulares, me llevaron todo".

También hay una escucha de la madre de Kernc, Julia C., quien dialoga con una tal Alejandra y le explica que a su hijo "lo agarraron con mucho, pero fraccionado, en 10, en 20, después los capuchones", aunque en el acta de detención no figura una gran cantidad de drogas.

Según la causa, también Kernc habla con Alejandra y le dice: "Quiero ver si puedo rescatar el teléfono chiquito porque tenía cosas, aparte ya hablé, conozco a uno ahí, y bueno, ahí me está acomodando un poco las cosas, pero me van a cobrar una plata".

En otra escucha Kernc le explica a su madre "eran cuatro o cinco los policías con los que había arreglado para que le devuelvan el teléfono, los que además le ofrecieron que si les pagaba en forma mensual iba a poder trabajar tranquilo en la calle con la protección que ellos le brindarían", señala la resolución.

Los investigadores creen que Kernc recuperó uno de sus teléfonos pagándole a los cuatro policías procesados, y que la droga incautada en la sede de la PFA Santa Fe podría ser parte de la que el narco señala en las escuchas como "robada".

También que los oficiales falsearon el acta de procedimiento para hacer constar una menor cantidad de droga que la realmente incautada a Kernc en abril, cuando lo detuvieron.

Tras el allanamiento a la sede de la PFA, la Justicia también ordenó procedimientos en dos domicilios del presunto narco de donde se secuestraron 221 gramos de cocaína, una pistola 9mm, balanzas, municiones, 675 mil pesos y 1.800 dólares, en el primero y diez gramos de cocaína y 10 mil pesos en el segundo.

Además de confirmar los procesamientos, la Cámara ratificó que los cinco acusados continúen detenidos con prisión preventiva. 

______________________

Fuente: Agencia Télam / HoraCero

Te puede interesar

LUCILA - HoraCero

La Cámara de Diputados sesionó ayer en el Paraninfo de la UNL

Redacción HoraCero
Santa Fe 24 de abril de 2020

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario este jueves donde se desarrolló la Sesión Preparatoria y una Sesión Especial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. La decisión de sesionar en el recinto de la Universidad se debe a las medidas sanitarias preventivas.

MUDANZAS - HoraCero

Las inmobiliarias y mudanzas fueron exceptuadas de la cuarentena

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de mayo de 2020

Las actividades inmobiliarias, incluídas las mudanzas, han sido exceptuadas de la obligatoriedad del aislamiento social. El decreto recomienda que en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen el distanciamiento.

CARLOS GIUNTOLI - HoraCero

¿Quién era la tercera víctima fatal del coronavirus en Santa Fe?

Redacción HoraCero
Santa Fe 08 de mayo de 2020

Los vecinos y vecinas de Villa Constitución lo conocían muy bien: Carlos Giuntoli, la tercera víctima fatal del Covid-19 en la provincia de Santa Fe, era un ex obrero metalúrgico que había prestado servicios en Acíndar, dirigente vecinal y ex candidato a concejal por el peronismo. Un militante de la solidaridad social.

SADOP - HORACERO

Docentes públicos y privados realizan retención del crédito laboral

Redacción HoraCero
Santa Fe El martes

La medida adoptada por los gremios es en rechazo al cronograma de pago de los salarios. Mediante un comunicado, los docentes nucleados en Amsafe y Sadop, plantearon el desacuerdo con las fechas de pagos de salarios de Junio y manifestaron la medida de fuerza que consiste en retención de crédito laboral por 48 horas.

CLÍNICA

Coronavirus: la provincia expropia por decreto la clínica Sagrada Familia

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El gobernador Omar Perotti y el ministro Carlos Parola firmaron un decreto por el cual se declara “de interés general y sujeto a ocupación temporal” al Instituto Privado de Cardiología Sagrada Familia, que había cerrado sus puertas en enero. El decreto dispone "la ocupación temporal” en el marco de las acciones para afrontar la pandemia para sumar 42 camas más.

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Ayer

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

2020-05-01NID_267443O_1

El gobernador Perotti abrió el nuevo periodo legislativo

Redacción HoraCero
Santa Fe 02 de mayo de 2020

El gobernador Omar Perotti abrió el 138° periodo legislativo de la provincia de Santa Fe este 1° de Mayo. El mandatario enumeró en el discurso sus 144 días de gestión y las más de cien medidas tomadas en el marco de la pandemia por Coronavirus. Mencionó también la necesidad de reconstruir los lazos sociales.

COSTA SANTAFESINA - HORACERO

Crónica de una muerte evitable en la costa santafesina

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 04 de julio de 2020

La falta de atención médica hizo que un vecino de Colastiné Sur falleciera en el Centro de Salud donde fue a atenderse, pero no había profesionales para socorrerlo. Fue atendido por personal del 107 que acudió al lugar ante el llamado de los vecinos. La esposa denunció que no había médicos para la atención.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CUADRO

El regreso de las epidemias en perspectiva histórica

Redacción HoraCero
Historia Ayer

En julio del 2020 llegó a las librerías "Morir en las grandes pestes" un libro escrito por Maximiliano Fiquepron que analiza las pandemias del COVID-19, fiebre amarilla y cólera, pero que tiene también la desafiante tarea de lograr abrir nuevas líneas de debate, repreguntarse algunas cuestiones, dialogar con otras.

Boletín de noticias