HoraCero Horacero

Procesaron al exjefe de la Federal de Santa Fe por encubrir a narcos

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento con prisión preventiva de un presunto narco y de cuatro integrantes de la Policía Federal Argentina Delegación Santa Fe, entre ellos su ex jefe, por presunto encubrimiento y por tenencia de drogas.

Santa Fe 08 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
Marcelo Lepwalts
Comisario Marcelo Lepwalts Foto: archivo El Litoral

Con los votos de los jueces Aníbal Pineda y Élida Vidal, la sala B de la Cámara Federal confirmó los procesamientos del exjefe de la Policía Federal en Santa Fe, Marcelo Lepwalts, y de los oficiales Cristian Bogetti, Michael Arbildo y Carlos Gómez Navarro.

Los cuatro están acusados de ser coautores de los delitos de "encubrimiento, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes, cohecho y tenencia de estupefacientes".

La resolución también ratificó el procesamiento en primera instancia de Guillermo Alberto Kernc, un presunto narco al que los policías habrían pedido dinero para "mejorar" su situación procesal luego de detenerlo y para devolverle uno de los dos teléfonos celulares que le secuestraron.

La investigación se conoció el 8 de mayo pasado cuando la propia Policía Federal allanó, por orden judicial, la sede de la fuerza en la ciudad de Santa Fe.

Según la resolución, en el despacho del jefe Lepwalts se secuestraron 42 mil pesos en efectivo, y en un baño fueron hallados 3,78 gramos de marihuana y 40,38 de cocaína.

Fueron detenidos el jefe y los otros tres subordinados por presunta complicidad con Kernc.

De acuerdo a la resolución, los policías investigaban desde hacía un tiempo a Kernc, sindicado como vendedor de drogas en Santa Fe y otras localidades vecinas.

El 4 de abril lo detuvieron y le secuestraron dos teléfonos celulares, 3 mil pesos y unos 81 gramos de cocaína.

Pero de manera paralela y por la falta de confianza, la Fiscalía que realizaba la investigación ya había separado a la Policía Federal del caso en junio de 2018 y había ordenado la intervención del teléfono de Kernc, quien en diálogo con una persona no identificada en el expediente dijo acerca del procedimiento de su detención: "Me robaron y me llevaron los celulares, me llevaron todo".

También hay una escucha de la madre de Kernc, Julia C., quien dialoga con una tal Alejandra y le explica que a su hijo "lo agarraron con mucho, pero fraccionado, en 10, en 20, después los capuchones", aunque en el acta de detención no figura una gran cantidad de drogas.

Según la causa, también Kernc habla con Alejandra y le dice: "Quiero ver si puedo rescatar el teléfono chiquito porque tenía cosas, aparte ya hablé, conozco a uno ahí, y bueno, ahí me está acomodando un poco las cosas, pero me van a cobrar una plata".

En otra escucha Kernc le explica a su madre "eran cuatro o cinco los policías con los que había arreglado para que le devuelvan el teléfono, los que además le ofrecieron que si les pagaba en forma mensual iba a poder trabajar tranquilo en la calle con la protección que ellos le brindarían", señala la resolución.

Los investigadores creen que Kernc recuperó uno de sus teléfonos pagándole a los cuatro policías procesados, y que la droga incautada en la sede de la PFA Santa Fe podría ser parte de la que el narco señala en las escuchas como "robada".

También que los oficiales falsearon el acta de procedimiento para hacer constar una menor cantidad de droga que la realmente incautada a Kernc en abril, cuando lo detuvieron.

Tras el allanamiento a la sede de la PFA, la Justicia también ordenó procedimientos en dos domicilios del presunto narco de donde se secuestraron 221 gramos de cocaína, una pistola 9mm, balanzas, municiones, 675 mil pesos y 1.800 dólares, en el primero y diez gramos de cocaína y 10 mil pesos en el segundo.

Además de confirmar los procesamientos, la Cámara ratificó que los cinco acusados continúen detenidos con prisión preventiva. 

______________________

Fuente: Agencia Télam / HoraCero

Te puede interesar

COVID1-demand-TW

En Santa Fe el coronavirus no se detiene

Redacción
Santa Fe 30 de octubre de 2020

Nuevo récord de muertes en Santa Fe: fallecieron 69 personas y hubo 2.019 contagios. De esta manera, la provincia acumula 102.462 pacientes con la nueva enfermedad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

Leandro-Goldsack

El Foro repudió la detención del Secretario de SIPRUS

Redacción HC
Santa Fe 16 de septiembre de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia emitió un comunicado de solidaridad con el psicólogo y Secretario General del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe, quien fuera detenido ilegalmente con fuerte operativo y trasladado esposado a más de doscientos kilómetros de su domicilio.

FOTO 2

La lucha por el hábitat de les vecines del noreste santafesino

Redacción HC
Santa Fe 06 de octubre de 2020

Después de años de lucha, los vecinos y vecinas de los barrios del NE, Playa Norte, Bajo Judiciales y Gral. Paz ven plasmar sus reclamos que fueron acompañados por las organizaciones sociales Manzanas Solidarias; Canoa Hábitat Popular y Tramas-derecho en movimiento. Se firmará un convenio de urbanización barrial.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El 12 de Octubre en Debate

Redacción HC
Santa Fe 11 de octubre de 2020

"Memorias y acciones de Justicia contra el genocidio indígena. Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947)" es el título de un conversatorio que organiza la Asociación Docentes de la Universidad del Nacional del Litoral. Será a través del canal de you tube de la entidad y con inscripción para acceder al mismo.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias