Multitudinario repudio al golpe de Estado en Bolivia

Noticias 11 de noviembre de 2019 Por
Frente al Obelisco porteño organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se concentraron para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. Luego se movilizaron hacia la embajada boliviana, con carteles y los cantos "Camacho basura vos sos la dictadura" y "Evo no estás solo".
BUENOS AIRES
Vista aérea de la manifestación de repudio al golpe de Estado en Bolivia - Foto: Matías Cervilla para ANRed

Este lunes al mediodía frente al Obelisco porteño organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se concentraron para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. Luego se movilizaron hacia la embajada boliviana, con carteles y cantos con las principales consignas de la jornada: "Camacho basura vos sos la dictadura" y "Evo no estás solo". Más tarde, algunas organizaciones se movilizaron hasta la Cancillería Argentina, en reclamo de que el gobierno de Mauricio Macri reconozca que en Bolivia hubo un golpe de Estado.

Una multitud se congregó este mediodía en el Obelisco porteño para marchar hacia la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, en repudio al golpe de Estado que implicó la renuncia de su presidente Evo Morales.

Bolivia-10
Bolivia-5

"Estamos aquí para denunciar ante el mundo entero el golpe de Estado que están concretando en Bolivia, un golpe cívico militar policial contra el presidente Evo Morales Ayma. Estamos aquí todos, organizaciones sociales de Argentina y Bolivia, de migrantes y latinoamericanos. Estamos todos", expresó una manifestante en diálogo con ANRed.

"Vinimos aquí para darle fuerzas a Evo Morales, porque entró Camacho como un dictador. Hay muchas masacres en La Paz, hay bastantes tensiones y muertos. No queremos que regrese la derecha. Con la derecha hay masacres. No queremos que regresen a saquear nuestros recursos", expresaban las manifestantes integrantes de organizaciones migrantes.

Entre las principales consignas, se expresaba el repudio a Fernando Camacho, principal figura opositora, señalado como el responsable de encabezar el golpe de Estado. Banderas y carteles decían: "Camacho basura, vos sos la dictadura".

"Soy quechua aymara, soy indígena originaria del Abya Yala, nos convocamos aquí para repudiar el golpe deEstado que se dió en Bolivia. Repudiamos estos actos violentos, fascistas, racistas y neoliberales que se quieren implementar. Desde acá queremos brindar apoyo al estado plurinacional, a nuestros hermanos indígenas, hermanas originarias y a todo el pueblo. La renuncia de Evo fue a través de una extorsión, a través de amenazas. Lo obligaron a renunciar, intereses neoliberales para que vuelva la derecha . Por eso estamos acá, con mucha tristeza pero con la dignidad bien alta y con la resistencia que esto no va a pasar como antes porque hay un pueblo digno",  agregó. "Las mujeres somos afectadas porque hay un racismo excesivo atroz, hacia nuestras mujeres de pollera, nuestras mujeres indígenas. La misoginia que existe en Bolivia es asquerosa que golpea a las mujeres aymaras, y quechuas. No al golpe de Estado, no golpe a las mujeres".

"Los medios públicos están prohibiendo a los compañeros de las redacciones de comunicados el uso de las palabras ‘golpe de Estado’. Acorde con la línea de gobierno, que no considera que es un golpe de estado, lo cual en algunos medios hemos logrado revertirlo. Por supuesto creemos que se trata de un golpe de estado, por eso nos movilizamos y estamos preocupados por la situación del hermano pueblo boliviano", expresó Fernando «Tato» Dondero, Secretario General del SiPreBa.

Bolivia-15
Bolivia-14
Bolivia-13
Bolivia-4
Bolivia-3
Bolivia-8


_____________________

Fuente: ANRED / HoraCero

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar