HoraCero

Golpe de Estado en Bolivia: Muertos, heridos y torturas

A pesar del negacionismo de Macri y los medios oficialistas, las últimas horas se tiñeron de sangre en Bolivia. El gobierno golpista recrudeció la represión, Evo Morales denunció que los asesinados ya son 23, y hay cientos de heridos. Repudio internacional de los organismos de Derechos Humanos.

Noticias 18 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
REPRESIÓN EN BOLIVIA - HoraCero
Represión y muertes en Bolivia Foto: AFP

El golpe de Estado que echó a Evo Morales del gobierno de Bolivia profundiza día a día su represión y sus modos dictatoriales. El último y más contundente ejemplo se está viviendo por estas horas, en medio de una cifra de muertos que ya supera los 20, centenares de heridos de distinta gravedad y un número de detenidos que colma las celdas.

La situación se volvió sanguinaria en la ciudad de Cochabamba, donde las fuerzas de seguridad arremetieron de forma salvaje contra una masiva marcha de cocaleros que intentaron llegar hasta la ciudad. El saldo fue de al menos ocho muertos, además de decenas de heridos y detenidos.

Según la agencia Bolpress, los choques entre manifestantes y una Policía ultraviolenta se produjeron cerca del puente Huayllani, a diez 10 kilómetros de Cochabamba.

Según los reportes de las víctimas de la furia policial, los represores lanzaron gases lacrimógenos, luego balas de goma y de forma inmediata proyectiles de plomo.

Al mismo tiempo que circulan por las redes videos con los cuerpos sin vida de los asesinados por la dictadura, comienzan a surgir numerosas denuncias de casos de torturas en comisarías y camiones policiales.

La palabra de Evo

Al respecto, Evo, desde México, condenó la situación contra un "pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho". Y agregó: "Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba".

Asimismo, y en diálogo con la señal C5N, el derrocado mandatario aseguró que está "pensando en volver" a su país. "Quiero estar con mi gente", añadió. 

“Están matando a mis hermanos. En cuatro días 15 muertos a bala”, apuntó también y consideró que se trata de "delitos de lesa humanidad".

La desinformación oficilista

Los medios de comunicación oficialistas siguen "cubriendo" la retirada del gobierno de Macri que se negó a reconocer que en Bolivia se produjo un golpe de Estado. Al igual que ent iempos de la dictadura en Argentina estos medios publican como "muertes en enfrentamientos" , cuando en realidad son asesinatos de las Fuerzas Armadas.

Este cuadro de situación se vio reforzado por un decreto que exime de responsabilidad penal a los militares que participen de los operativos “para restablecer el orden”.

________________________

Fuentes: AFP - InfoNews - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

RESPIRADOR

Mató a su esposa al desconectarle el oxígeno

Por Micaela Cendra*
Noticias 15 de abril de 2022

Ocurrió en la localidad de Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, tras cometer el hecho el hombre llamó al 911 y confesó el femicidio, diciendo que se "lo pidió el diablo".

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo