Horacero Horacero

¿Qué es la Ley de Góndolas?

Cuál es la importancia de la Ley de Góndolas que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y Diputadas. La promoción que busca conseguir la igualdad de oportunidades para las marcas pequeñas y de producción no masiva que hoy se ven anuladas por la distribución monopólica.

Economía 22 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
Supermercados -  HoraCero
Una ley que busca equidad en las góndolas de los supermercados

La Cámara de Diputados y Diputadas dio media sanción el proyecto de la esperada Ley de Góndolas, que busca abrir la competencia en un marco de igualdad en los supermercados. El proyecto, largamente esperado por las pymes, plantea condiciones de apertura en las góndolas a los productos de micro, pequeñas y medianas empresas, hoy aplastadas por las grandes marcas del oligopolio alimenticio.

En uno de los segmentos más importantes de la jornada de este miércoles, que entre otros proyectos aprobó el de Ley de Alquileres, de este modo se concretó una situación histórica: se unificaron los dictámenes presentados por Juan Cabandié y por Elisa Carrió.

Sin embargo, el dictamen de mayoría (firmado por Cabandié) incluía un punto que en particular fue discutido por los diputados de Cambiemos: el que plantea un 30% de espacio obligatorio que las cadenas de supermercados tendrían que ofrecer a las pequeñas marcas. Sin embargo, la que rompió una vez más con lo pactado en la bancada oficialista, fue la propia Carrió, que en una aparición estelar lanzó un stand up contra las grandes cadenas.

“Yo estoy en contra de los supermerados, son corporaciones que estafan", disparó Carrió y se lamentó porque, dijo, “es fácil para esas empresas arreglar con cualquier secretario de comercio: lo hizo (Guillermo) Moreno. No puede ser que Molinos concentre el 90% del mercado de la harina. No puede ser, aunque yo adoro a los Pérez Companc. Así, todo junto.

Por su lado, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, destacó que “el espíritu de la ley es correcto y equilibrado, es para estimular a las pymes, buscando que en las góndolas haya más productos de los que hay hoy y que los productos que vengan de pequeñas y medianas empresas argentinas tengan una simbología especial y así mayores posibilidades”.

“Estamos dando un gran paso para que las Pymes accedan a las grandes cadenas, que ampíen sus puntos de venta y es la mejor iniciativa para poner en funcionamiento el mercado interno y apoyar a quienes son los mayores generadores de empleo”, acotó.

En tanto, Cabandié aclaró que la norma "no es para normar contra el supermercadismo, sino a favor de las mayorías, los consumidores”. En ese sentido, puntualizó que en los productos enlatados una empresa representa el 70% de la oferta, en lácteos dos empresas representan el 78%, panificados una sola empresa representa el 70%, en jabón en polvo dos empresas representan el 92%. Tenemos que pensar en un capitalismo donde haya mucha competencia y muchos consumidores”, propuso.

Quien volvió a contrastar con la opinión mayoritaria fue Nicolás del Caño, quien criticó que con esa ley se pretenda "que se va a solucionar el problema de la concentración", lo cual calificó como "absurdo".

El legislador santafesino Luis Contigiani, por su lado, destacó que Argentina está siendo pionera en América Latina en materia de regulación del precio de los alimentos contra grupos monopólicos y a favor de precios justos en beneficio del pueblo argentino”.

______________________

Fuentes: Tiempo - Noticias - El País / HoraCero

Te puede interesar

LUCILA - HoraCero

La Cámara de Diputados sesionó ayer en el Paraninfo de la UNL

Redacción HoraCero
Santa Fe 24 de abril de 2020

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario este jueves donde se desarrolló la Sesión Preparatoria y una Sesión Especial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. La decisión de sesionar en el recinto de la Universidad se debe a las medidas sanitarias preventivas.

LEY DE ALQUILERES - HORACERO

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres

Redacción HoraCero
Economía 01 de julio de 2020

A partir de este miércoles los contratos de alquileres deberán cumplir con las nuevas normativas publicada en el Boletín Oficial. La extensión de los mismos será de tres años y la actualización anual del importe deberá hacerse sobre la base de un índice oficial y no al libre arbitrio que solían imponer los propietarios.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

Supermercados

En marzo una familia necesitó casi $42.000 para no ser pobre

Redacción HoraCero
Economía 29 de abril de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 3 % durante marzo, con lo cual una familia, integrada por dos adultos y dos menores de seis y ocho años, necesitó de $ 41.994,86 para no caer en la pobreza e ingresos por $ 17.353,25 para no ser indigente.

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía El lunes

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

Claudio-Leoni-3

Claudio Leoni dijo que la Ley de ART perjudica a la clase trabajadora

Redacción HoraCero
Santa Fe Ayer

En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), fijó la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. Se realizará un conversatorio sobre el tema el lunes 13.

Boletín de noticias