Una ley por el derecho a vestirse

Sociedad 22 de noviembre de 2019 Por
La norma crea un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” estableciendo medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia. También relativiza los "modelos corporales" impuestos por la publicidad.
LEY DE TALLES - HoraCero
Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria

Por 163 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), más conocido como "Ley de Talles", que se destinará a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.

La ley también establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

El sistema aprobado será de aplicación obligatoria. El Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, se indica que todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el SUNITI´. La etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor”  y estar “adherida a la prenda”.

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15x21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

En cuanto a la atención de los clientes, los locales deberán “garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores” y en ese sentido “deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.

________________________

Fuentes: Noticias - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar