Crónica de una renuncia anunciada: Adolfo Rubinstein

Noticias 22 de noviembre de 2019 Por
Se conoció en las últimas horas la renunica de Adolfo Rubinstein a la Secretaría de Salud. Luego del destrato que sufrió de manos del presidente Macri y Carolina Stanley, el funcionario nacional dijo adiós al Gobierno a dos semanas del fin del mandato de Cambiemos.
ADOLFO RUBINSTEIN - HoraCero
Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud

"La derogación del protocolo me obliga a renunciar indeclinablemente", dice el hasta hoy Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en el texto con el que comunicó su renuncia al Poder Ejecutivo Nacional.

El funcionario presentó formalmente su salida del Gobierno luego de que el PEN publicara en el Boletín Oficial el decreto por el que Macri, Carolina Stanley y Marcos Peña firmaron la derogación de la resolución aprobada por Rubinstein en la que actualizaba el protocolo a seguir en relación a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En su carta de renuncia Rubinstein advierte que el protocolo derogado buscaba "garantizar los derechos que están consagrados en nuestro Código Penal y refrendados por el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia".

Para el secretario saliente la resolución que él firmó y salió publicada en el Boletín Oficial el miércoles fue "lamentablemente derogada". Además, puntualizó que la actualización del protocolo de 2015 daba una "entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", redondeó.

LA GESTIÓN DE RUBINSTEIN

Quien ahora aparece como víctima del Gobierno macrista, también suscribió las mismas. Durante su gestión, los jefes de las áreas de inmunizaciones de las 23 provincias argentinas denunciaron la discontinuidad en la provisión de vacunas. Además se produjo la reaparición del sarampión en el país; enfermedad erradicada en el año 2000. 

Pese a ser una vacuna obligatoria por ley, Rubinstein avaló que ya no se aplicara la vacuna contra la meningitis. El Gobierno de Mauricio Macri decidió omitir la dosis fundamental, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresó su preocupación a nivel institucional por la falta de vacunas del Calendario Nacional. La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, según datos cerrados de 2018 informó que al menos tres vacunas del esquema oficial tuvieron un déficit de distribución del 30%: la antimeningocócica, la vacuna contra el HPV y la triple bacteriana acelular y entregas tardías en las partidas de las vacunas antigripal, triple viral, y las que combaten el rotavirus, la hepatitis A y la varicela.

Además, el ministerio (y posteriormente la secretaría de Salud) también avaló recortes presupuestarios. En el caso de Médicos Comunitarios, tuvo una reducción del 38,3% del presupuesto; en el programa Incluir Salud, asistencia a beneficiarios de pensiones no contributivas, hubo 132.905 menos sujetos alcanzados; en el caso del ex Remediar, el ajuste será de un 19,3 por ciento del presupuesto, una reducción de 14% en los programas de atención sanitaria en territorios a expensas de 73% de controles menos y 50% menos de vacunas; ajuste del 9% del presupuesto para la lucha contra el Chagas y otras; recorte del 57% para el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

_____________________

Fuentes: Tiempo - El País - Noticias / HoraCero

Te puede interesar