HoraCero Horacero

Crónica de una renuncia anunciada: Adolfo Rubinstein

Se conoció en las últimas horas la renunica de Adolfo Rubinstein a la Secretaría de Salud. Luego del destrato que sufrió de manos del presidente Macri y Carolina Stanley, el funcionario nacional dijo adiós al Gobierno a dos semanas del fin del mandato de Cambiemos.

Noticias 22 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
ADOLFO RUBINSTEIN - HoraCero
Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud

"La derogación del protocolo me obliga a renunciar indeclinablemente", dice el hasta hoy Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en el texto con el que comunicó su renuncia al Poder Ejecutivo Nacional.

El funcionario presentó formalmente su salida del Gobierno luego de que el PEN publicara en el Boletín Oficial el decreto por el que Macri, Carolina Stanley y Marcos Peña firmaron la derogación de la resolución aprobada por Rubinstein en la que actualizaba el protocolo a seguir en relación a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En su carta de renuncia Rubinstein advierte que el protocolo derogado buscaba "garantizar los derechos que están consagrados en nuestro Código Penal y refrendados por el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia".

Para el secretario saliente la resolución que él firmó y salió publicada en el Boletín Oficial el miércoles fue "lamentablemente derogada". Además, puntualizó que la actualización del protocolo de 2015 daba una "entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", redondeó.

LA GESTIÓN DE RUBINSTEIN

Quien ahora aparece como víctima del Gobierno macrista, también suscribió las mismas. Durante su gestión, los jefes de las áreas de inmunizaciones de las 23 provincias argentinas denunciaron la discontinuidad en la provisión de vacunas. Además se produjo la reaparición del sarampión en el país; enfermedad erradicada en el año 2000. 

Pese a ser una vacuna obligatoria por ley, Rubinstein avaló que ya no se aplicara la vacuna contra la meningitis. El Gobierno de Mauricio Macri decidió omitir la dosis fundamental, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresó su preocupación a nivel institucional por la falta de vacunas del Calendario Nacional. La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, según datos cerrados de 2018 informó que al menos tres vacunas del esquema oficial tuvieron un déficit de distribución del 30%: la antimeningocócica, la vacuna contra el HPV y la triple bacteriana acelular y entregas tardías en las partidas de las vacunas antigripal, triple viral, y las que combaten el rotavirus, la hepatitis A y la varicela.

Además, el ministerio (y posteriormente la secretaría de Salud) también avaló recortes presupuestarios. En el caso de Médicos Comunitarios, tuvo una reducción del 38,3% del presupuesto; en el programa Incluir Salud, asistencia a beneficiarios de pensiones no contributivas, hubo 132.905 menos sujetos alcanzados; en el caso del ex Remediar, el ajuste será de un 19,3 por ciento del presupuesto, una reducción de 14% en los programas de atención sanitaria en territorios a expensas de 73% de controles menos y 50% menos de vacunas; ajuste del 9% del presupuesto para la lucha contra el Chagas y otras; recorte del 57% para el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

_____________________

Fuentes: Tiempo - El País - Noticias / HoraCero

Te puede interesar

ALICIA

La renuncia de Alicia Castro por el voto contra Venezuela

Redacción HC
Internacionales 07 de octubre de 2020

La designada embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, anunció hoy la renuncia a su postulación para ese cargo, en desacuerdo con la "actual política de relaciones exteriores", luego del voto de la cancillería argentina respaldando al informe presentado por la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

17-de-octubre

El Día de la Lealtad con movilización virtual

Redacción HC
Noticias 17 de octubre de 2020

Al cumplirse un nuevo aniversario del Día de la Lealtad, el peronismo convocó para hoy distintos actos y movilizaciones, presenciales al aire libre o virtuales. Habrá movilización virtual y caravana de autos al Obelisco. A las 17 hablará el Presidente.

DISFRAZADO

El Foro repudió la instigación de los medios

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

Al conocerse que el domicilio de la vicepresidenta de la Nación fue publicado en el diario de mayor tirada del país como lugar de concentración al que invitaba la oposición para realizar un 'escrache', el Foro Contra la Impunidad de Santa Fe repudió el hecho.

ALBERTO

Tras récord de casos, Fernández anunció nueva cuarentena en el AMBA

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

El aislamiento continúa "sin cambios" hasta el 16 de agosto en AMBA, anunció el Presidente. "Estamos atravesando un momento creciente de la circulación del virus", dijo Alberto Fernández al encabezar el anuncio junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

15-10-2020_ciudad_de_buenos_aires_reabren

Reabrieron los shoppings en la ciudad de Buenos Aires

Iván Federico Hojman*
Noticias 15 de octubre de 2020

Con protocolos y capacidad máxima reabrieron los shoppings en la ciudad de Buenos Aires, debido a la presión ejercida por las cámaras comerciales de la ciudad que gestiona Rodríguez Larreta, mandatario alineado con quienes pedían la reapertura.

buenos-aires-el-senado-a_695438

Media sanción en el Senado a la reforma judicial

Redacción HoraCero
Noticias 28 de agosto de 2020

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todes-Santa Fe), destacó que el proyecto de reforma judicial, que obtuvo media sanción esta madrugada, "impacta de lleno en la vida de los argentinos" y, por otro lado, repudió las amenazas recibidas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo más visto

Evo-Morales

EFEMÉRIDES: Lunes 26 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 26 de octubre de 2020

Un día como hoy nacía Evo Morales, primer presidente aymara en la historia de Bolivia. Ejerció la jefatura del estado entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019.

Cristina

La carta de Cristina: "Sentimientos y Certezas"

Redacción HC
Noticias 26 de octubre de 2020

La vicepresidenta publicó una carta por redes sociales en la que sostiene que el problema del dólar solo se puede superar con un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales.

JULIA

EFEMÉRIDES: Miércoles 28 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 28 de octubre de 2020

Phoenix, Cristina Fernández, Arturo Frondizi, Garrincha, Bill Gates, Juan Manuel Fangio, Eros Ramazzotti y Julia Roberts son protagonistas de las efemérides de un día como hoy.

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias