Horacero Horacero

Crónica de una renuncia anunciada: Adolfo Rubinstein

Se conoció en las últimas horas la renunica de Adolfo Rubinstein a la Secretaría de Salud. Luego del destrato que sufrió de manos del presidente Macri y Carolina Stanley, el funcionario nacional dijo adiós al Gobierno a dos semanas del fin del mandato de Cambiemos.

Noticias 22 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
ADOLFO RUBINSTEIN - HoraCero
Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud

"La derogación del protocolo me obliga a renunciar indeclinablemente", dice el hasta hoy Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en el texto con el que comunicó su renuncia al Poder Ejecutivo Nacional.

El funcionario presentó formalmente su salida del Gobierno luego de que el PEN publicara en el Boletín Oficial el decreto por el que Macri, Carolina Stanley y Marcos Peña firmaron la derogación de la resolución aprobada por Rubinstein en la que actualizaba el protocolo a seguir en relación a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En su carta de renuncia Rubinstein advierte que el protocolo derogado buscaba "garantizar los derechos que están consagrados en nuestro Código Penal y refrendados por el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia".

Para el secretario saliente la resolución que él firmó y salió publicada en el Boletín Oficial el miércoles fue "lamentablemente derogada". Además, puntualizó que la actualización del protocolo de 2015 daba una "entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", redondeó.

LA GESTIÓN DE RUBINSTEIN

Quien ahora aparece como víctima del Gobierno macrista, también suscribió las mismas. Durante su gestión, los jefes de las áreas de inmunizaciones de las 23 provincias argentinas denunciaron la discontinuidad en la provisión de vacunas. Además se produjo la reaparición del sarampión en el país; enfermedad erradicada en el año 2000. 

Pese a ser una vacuna obligatoria por ley, Rubinstein avaló que ya no se aplicara la vacuna contra la meningitis. El Gobierno de Mauricio Macri decidió omitir la dosis fundamental, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresó su preocupación a nivel institucional por la falta de vacunas del Calendario Nacional. La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, según datos cerrados de 2018 informó que al menos tres vacunas del esquema oficial tuvieron un déficit de distribución del 30%: la antimeningocócica, la vacuna contra el HPV y la triple bacteriana acelular y entregas tardías en las partidas de las vacunas antigripal, triple viral, y las que combaten el rotavirus, la hepatitis A y la varicela.

Además, el ministerio (y posteriormente la secretaría de Salud) también avaló recortes presupuestarios. En el caso de Médicos Comunitarios, tuvo una reducción del 38,3% del presupuesto; en el programa Incluir Salud, asistencia a beneficiarios de pensiones no contributivas, hubo 132.905 menos sujetos alcanzados; en el caso del ex Remediar, el ajuste será de un 19,3 por ciento del presupuesto, una reducción de 14% en los programas de atención sanitaria en territorios a expensas de 73% de controles menos y 50% menos de vacunas; ajuste del 9% del presupuesto para la lucha contra el Chagas y otras; recorte del 57% para el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

_____________________

Fuentes: Tiempo - El País - Noticias / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-trabajadore_666999

La rebelión de las bicicletas: Paro internacional de repartidores

Redacción HoraCero
Noticias 23 de abril de 2020

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizaron un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

odontología

¿Cuáles son las 11 actividades autorizadas?

Redacción HoraCero
Noticias 19 de abril de 2020

Exceptúan la venta minorista online y la atención médica y odontológica programada. La medida impulsada por el gobierno nacional se aplicará en 22 distritos del país. Con turnos también podrán funcionar los laboratorios de análisis clínicos y los centros de diagnóstico por imagen.

ro-gallegos-el-ministro_668168

Agustín Rossi destacó el heroísmo de los tripulantes del General Belgrano

Redacción HoraCero
Noticias 03 de mayo de 2020

En un mensaje por Twitter, el ministro de Defensa recordó al crucero General Belgrano en un nuevo aniversario de su hundimiento en el marco de la guerra de Malvinas y sostuvo que “se debe transmitir el heroismo y el coraje” de los tripulantes del buque nacional “a las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas”.

ACCIDENTE EN ESQUEL - HoraCero

Dos muertos al estrellarse un avión sanitario en Esquel

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

Fallecieron dos personas y otras dos presentan heridas muy graves, al caer un avión sanitario cerca de Esquel. La aeronave de una empresa privada, se estrelló anoche poco antes de llegar al aeropuerto de esa ciudad debido a los bancos de nieblas. Las personas heridas permanecían hoy internadas en el hospital zonal.

COVID 19 - HORACERO

Las cifras del coronavirus en Argentina

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

Cincuenta y una personas murieron y 3.604 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país -la cifra más alta de casos positivos en un día-, con lo que ascienden a 1.694 las víctimas fatales y a 87.030 el total de infectados, mientras que son 36.502 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

docentes-app-clases

Apagón educativo en Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

La docencia santafesina, tanto pública como privada, se puso de acuerdo para articular una medida de fuerza por 48 horas a partir del miércoles 1 de julio. En este contexto de cuarentena y clases virtuales, Amsafé y Sadop, dejan de enviar materiales educativos durante dos días.

buenos-aires-el-presiden_669208

La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo

Redacción HoraCero
Noticias 09 de mayo de 2020

Alberto Fernández encabezó este viernes a la noche una conferencia de prensa en la que detalló la nueva etapa de aislamiento social, ante la pandemia originada por el Covid-19. Lo acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

cristina

Cristina habló de las presiones que mencionó una jueza

Redacción HoraCero
Noticias 03 de mayo de 2020

La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió este sábado a las declaraciones de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, quien contó en una radio que en la actualidad "hay independencia del Poder Judicial, pero hubo una etapa previa a este gobierno donde hubo grandes presiones".

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

Claudio-Leoni-3

Claudio Leoni dijo que la Ley de ART perjudica a la clase trabajadora

Redacción HoraCero
Santa Fe Ayer

En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), fijó la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. Se realizará un conversatorio sobre el tema el lunes 13.

Boletín de noticias