Horacero Horacero

Un premio a la lucha de Lita Boitano y les familiares

Una luchadora por los Derechos Humanos recibió la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla que entrega el Senado de la Nación. Se trata de Ángela "Lita" Paolín de Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Nacionales 22 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
LITA BOITANO - HoraCero
Lita Boitano recibiendo la distinción en el Senado Foto: Télam

Ángela "Lita" Paolín de Boitano es la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y por iniciativa de la senadora Magdalena Odarda, recibió la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla que entrega el Senado de la Nación. El acto se realizó en el atrio de la Cámara de Senadores donde la legisladora justificó este reconocimiento en la extensa lucha en defensa de los derechos humanos que Boitano llevó adelante en los años de la dictadura cívico militar pero también durante la democracia en pos del enjuciamiento de los responsables del genocidio. "Hemos logrado ampliar el espectro de lucha por los derechos humanos gracias a mis compañeros, los que están y los que vendrán", aseguró Boitano.

Lita es madre de dos desaparecidos: Miguel Angel desapareció en 1976, mientras que el 24 de abril de 1977 fue testigo del secuestro de su hija Adriana en Plaza Irlanda.

Durante el gobierno de Macri, Lita denunció la política del Presidente: "Lo que está pasando con el odio de la gente del Gobierno es impresionante. Hay muchos que si pudieran vernos bajo tierra estarían mejor", afirmó durante una entrevista.

Boitano se puso al frente de las luchas por la libertad de los presos políticos del macrismo: "En la primera reunión que tuvimos con (Marcos) Peña, (Claudio) Avruj, (Germán) Garavano y equipo, las respuestas eran inmediatas: Milagro Sala, Gils Carbó... Tenían todo planificado. Primero ajuste, después represión y ahora impunidad".

La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, también se destacó por apoyar al movimiento de mujeres en la lucha por el Aborto legal, seguro y gratuito.

"Estuve exiliada en Italia cinco años. Ahí empece a militar el feminismo. Fue una sorpresa para nuestra generación, yo tengo 86 años. Las defensoras de los derechos de la mujer las contabas con una mano. Me encontré un mundo que no conocía. Yo cocinaba en una parroquia y aprendí hablar de estos temas con los sacerdotes. Las mujeres ricas 'iban de compras' a Londres pero iban a interrumpir sus embarazos. Esto pasó siempre".

En el 2011, la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, recibió de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la distinción de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, a instancias de un proyecto de la diputada Gabriela Alegre.

__________________

Fuentes: Familiares de Desaparecidos y Detinidos por Razones Políticas - Infonews / Página 12

Te puede interesar

INSCRIPCIONES EN IFE - HoraCero

Nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de abril de 2020

En esta nueva inscripción se atenderán los casos que fueron rechazados. Las personas que no obtuvieron la aprobación para acceder al beneficio podrán corregir sus datos para que su caso sea reconsiderado. Se deberán corregir los datos personales, ya que en varios casos la información era incorrecta.

IFE - HoraCero

 ¿Quiénes cobran esta semana los 10 mil pesos que da el Gobierno?

Redacción HoraCero
Nacionales 03 de mayo de 2020

Conocé el cronograma de cobros del Ingreso Familiar de Emergencia quienes optaron por CBU y cómo serán las gestiones para otras modalidades de pago. En total, suman casi un millón de personas a las que se les acreditará el dinero en sus cuentas por orden según el número final del documento de identidad.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

17-04-2020_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro

Deuda: Argentina propone pagar en 2023 con una quita del 62%

Redacción HoraCero
Nacionales 17 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda que alcanza casi 70 mil millones de dólares propone "un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

Foto Carlos Iconicoff

La Bajante del río Paraná, una crisis económica y ambiental

Redacción HoraCero
Nacionales 28 de abril de 2020

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, es por eso que desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral compartieron impactantes imágenes aéreas con el objetivo de exponer la crítica situación de sequía extrema que experimenta la cuenca del río.

RESPALDO AL PRESIDENTE _ HORACERO

Empresarios y trabajadores respaldaron al Presidente

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de mayo de 2020

Fernández recibió el contundente respaldo de empresarios y trabajadores por su postura ante la deuda. Estos pronunciamientos se conocieron en la misma jornada en la que tres grupos de tenedores de deuda emitieron un comunicado conjunto en el que volvieron a rechazar la propuesta formulada por el gobierno argentino.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CUADRO

El regreso de las epidemias en perspectiva histórica

Redacción HoraCero
Historia Ayer

En julio del 2020 llegó a las librerías "Morir en las grandes pestes" un libro escrito por Maximiliano Fiquepron que analiza las pandemias del COVID-19, fiebre amarilla y cólera, pero que tiene también la desafiante tarea de lograr abrir nuevas líneas de debate, repreguntarse algunas cuestiones, dialogar con otras.

Boletín de noticias