Un premio a la lucha de Lita Boitano y les familiares

Nacionales 22 de noviembre de 2019 Por
Una luchadora por los Derechos Humanos recibió la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla que entrega el Senado de la Nación. Se trata de Ángela "Lita" Paolín de Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
LITA BOITANO - HoraCero
Lita Boitano recibiendo la distinción en el Senado - Foto: Télam

Ángela "Lita" Paolín de Boitano es la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y por iniciativa de la senadora Magdalena Odarda, recibió la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla que entrega el Senado de la Nación. El acto se realizó en el atrio de la Cámara de Senadores donde la legisladora justificó este reconocimiento en la extensa lucha en defensa de los derechos humanos que Boitano llevó adelante en los años de la dictadura cívico militar pero también durante la democracia en pos del enjuciamiento de los responsables del genocidio. "Hemos logrado ampliar el espectro de lucha por los derechos humanos gracias a mis compañeros, los que están y los que vendrán", aseguró Boitano.

Lita es madre de dos desaparecidos: Miguel Angel desapareció en 1976, mientras que el 24 de abril de 1977 fue testigo del secuestro de su hija Adriana en Plaza Irlanda.

Durante el gobierno de Macri, Lita denunció la política del Presidente: "Lo que está pasando con el odio de la gente del Gobierno es impresionante. Hay muchos que si pudieran vernos bajo tierra estarían mejor", afirmó durante una entrevista.

Boitano se puso al frente de las luchas por la libertad de los presos políticos del macrismo: "En la primera reunión que tuvimos con (Marcos) Peña, (Claudio) Avruj, (Germán) Garavano y equipo, las respuestas eran inmediatas: Milagro Sala, Gils Carbó... Tenían todo planificado. Primero ajuste, después represión y ahora impunidad".

La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, también se destacó por apoyar al movimiento de mujeres en la lucha por el Aborto legal, seguro y gratuito.

"Estuve exiliada en Italia cinco años. Ahí empece a militar el feminismo. Fue una sorpresa para nuestra generación, yo tengo 86 años. Las defensoras de los derechos de la mujer las contabas con una mano. Me encontré un mundo que no conocía. Yo cocinaba en una parroquia y aprendí hablar de estos temas con los sacerdotes. Las mujeres ricas 'iban de compras' a Londres pero iban a interrumpir sus embarazos. Esto pasó siempre".

En el 2011, la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, recibió de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la distinción de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, a instancias de un proyecto de la diputada Gabriela Alegre.

__________________

Fuentes: Familiares de Desaparecidos y Detinidos por Razones Políticas - Infonews / Página 12

Te puede interesar