HoraCero Horacero

Un premio a la lucha de Lita Boitano y les familiares

Una luchadora por los Derechos Humanos recibió la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla que entrega el Senado de la Nación. Se trata de Ángela "Lita" Paolín de Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Nacionales 22 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
LITA BOITANO - HoraCero
Lita Boitano recibiendo la distinción en el Senado Foto: Télam

Ángela "Lita" Paolín de Boitano es la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y por iniciativa de la senadora Magdalena Odarda, recibió la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla que entrega el Senado de la Nación. El acto se realizó en el atrio de la Cámara de Senadores donde la legisladora justificó este reconocimiento en la extensa lucha en defensa de los derechos humanos que Boitano llevó adelante en los años de la dictadura cívico militar pero también durante la democracia en pos del enjuciamiento de los responsables del genocidio. "Hemos logrado ampliar el espectro de lucha por los derechos humanos gracias a mis compañeros, los que están y los que vendrán", aseguró Boitano.

Lita es madre de dos desaparecidos: Miguel Angel desapareció en 1976, mientras que el 24 de abril de 1977 fue testigo del secuestro de su hija Adriana en Plaza Irlanda.

Durante el gobierno de Macri, Lita denunció la política del Presidente: "Lo que está pasando con el odio de la gente del Gobierno es impresionante. Hay muchos que si pudieran vernos bajo tierra estarían mejor", afirmó durante una entrevista.

Boitano se puso al frente de las luchas por la libertad de los presos políticos del macrismo: "En la primera reunión que tuvimos con (Marcos) Peña, (Claudio) Avruj, (Germán) Garavano y equipo, las respuestas eran inmediatas: Milagro Sala, Gils Carbó... Tenían todo planificado. Primero ajuste, después represión y ahora impunidad".

La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, también se destacó por apoyar al movimiento de mujeres en la lucha por el Aborto legal, seguro y gratuito.

"Estuve exiliada en Italia cinco años. Ahí empece a militar el feminismo. Fue una sorpresa para nuestra generación, yo tengo 86 años. Las defensoras de los derechos de la mujer las contabas con una mano. Me encontré un mundo que no conocía. Yo cocinaba en una parroquia y aprendí hablar de estos temas con los sacerdotes. Las mujeres ricas 'iban de compras' a Londres pero iban a interrumpir sus embarazos. Esto pasó siempre".

En el 2011, la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, recibió de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la distinción de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, a instancias de un proyecto de la diputada Gabriela Alegre.

__________________

Fuentes: Familiares de Desaparecidos y Detinidos por Razones Políticas - Infonews / Página 12

Te puede interesar

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

TRUMP EXIT - HORACERO

TRUMP, Elecciones en EE.UU. y el poder real

Ricardo L. Mascheroni*
Opinión 18 de noviembre de 2020

Wall Street, los grupos financieros, el complejo militar y los medios le bajaron el pulgar a Trump no porque sea un loco impresentable, sino porque sus intereses y visiones del mundo son antagónicas.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias