La arquitectura política del gobierno de Omar Perotti

Provincia 23 de noviembre de 2019 Por
Este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley de ministerios que define el esquema de gobierno de la próxima gestión encabezada por Omar Perotti. Se plantea un total de 12 ministerios para los próximos cuatro años.
perotti
Omar Perotti junto a su vicegobernadora, Alejandra Rodenas en un acto del PJ santafesino. - Foto: Noticias Argentinas

Como si fueran entradas y salidas a escena en el marco del teatro de la política provincial, Miguel Litchitz cumplió con su acto final presentando un libro que resume los doce años de la gestión del Frente en Santa Fe. Cuando las luces se volvieron a encender entró en el escenario Omar Perotti con un acto político en el que reunió a los intendentes, concejales, presidentes de comunas y legisladores provinciales y nacionales electos por el Frente de Todxs.

La tercera escena tuvo lugar en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia que dio media sanción al proyecto de ley de ministerios para definir el esquema de gobierno de la próxima gestión encabezada por Omar Perotti.

En total se plantea un total de 12 ministerios para los próximos cuatro años, dos menos que la actual gestión. Sin embargo, dos de las nuevas carteras fusionarán algunas áreas que actualmente tenían rango ministerial independiente y pasarán a ser una suerte de "megaministerios".

Los doce ministerios serán: Gestión Pública, Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Economía, Educación, Seguridad, Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Salud, Producción, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Cultura, Ambiente y Cambio Climático.

Los nombres del futuro Gabinete

Durante estas semanas circularon varias listas, sostienen algunos conocedores del paño político que son parte de las operaciones de distintos sectores, o bien auto operaciones.

Sin embargo, en esas listas se repitieron nombres que darían ciertas certezas. Por ejemplo: Roberto Sukerman, para el Ministerio de Trabajo. También quien se repitió en todas las listas es Danilo Capitani, ex acompañante de María Eugenia Bielsa en la interna del Justicialismo. Su nombre suena para el Ministerio de Desarrollo Social. Recordemos que su opinión sobre la despenalización del aborto no fue muy feliz para los movimientos feministas.

Otros nombres que se repiten en las listas son los de Walter Agosto para Hacienda y Carlos Parola para Salud. Estos dos probables ministros ya ocuparon los mismos ministerios en las gestiones de Reutemann y Obeid. Sobre Walter Agosto existían algunas dudas que están vinculadas a temas personales de salud.

Un nombre que sorprendió fue el de la actual diputada nacional Silvina Frana para el ministerio de Obras Públicas. Ella también acompañó en la interna a María Eugenia Bielsa, y si la arquitecta fuera confirmada en el Ministerio de Habitat y Vivienda a nivel nacional habría un puente fluído con Nación, sin embargo también trascendió que Frana quería otro lugar, recordemos que ella es CPN (Contadora Pública Nacional) y no arquitecta.

Para el Ministerio de Seguridad sigue sonando el nombre de Marcelo Saín, alguien muy capacitado para desempeñar ese cargo por la especialización que sobre el tema tiene. Fue Director de la Escuela Nacional de Inteligencia, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y actualmente se encuentra al frente del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación.

Como secretario de Comunicación irá un hombre del diario UNO, Miguel Ángel Altamirano.

El Ministerio que deja la "Chiqui" González, el de Cultura, en principio se especulaba que fuera para el equipo de Leandro Busatto que tiene amplia experiencia en el tema ya que el periodista y gestor cultural Claudio Cherep no sólo fue secretario de Cultura en la ciudad de Santo Tomé, también es el hacedor de las cuatro ediciones de la exitosa Fería del Libro Nacional y Popular. Busatto, además tiene línea directa con una persona clave de los medios y la cultura porteña, el Tata Albistur.

Sin embargo, el rossismo al que suscribe Busatto, ya tiene un lugar en el Gabinete con Sukerman. También se especuló con la actual diputada provincial Claudia Giaconne que estuvo gestionando el Ente Cultural Santafesino. Pero ahora se insiste con quien fuera ministra de Educación: Carola Nin, sobre quien el gremio docente no tiene buenos recuerdos.

El nombre de Lucila Puyol también circuló en los últimos días para ocupar la Secretaría de Derechos Humanos, Lucila es una abogada que se desempeñó en varios juicios por delitos de lesa humanidad, militante feminista e integrante de la agrupación HIJOS.

Si embargo, la última palabra sobre estos nombramientos se conocerá cuando el futuro gobernador rompa el silencio y realice los anuncios. Estamos a menos de veinte días para su asunción y ya no queda mucho tiempo más para seguir prolongando el suspenso.

___________________

Fuentes: Diario UNO - El Litoral - La Política Online / Redacción HoraCero - Nina Casteló

Te puede interesar