Caso Próvolo: Más de 40 años para dos curas abusadores

Noticias 26 de noviembre de 2019 Por
El Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza condenó a 45 y 42 años de prisión a los dos sacerdotes, y a 18 años a un jardinero, todos acusados de abusar sexualmente a alumnos del Instituto Antonio Próvolo para Niños Sordos y con Discapacidad Auditiva.
provolo_edificio.jpg_1956802537
Edificio del Instituto Próvolo en Mendoza

Los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho fueron condenados a màs de 40 años de prisión por abusos sexuales de menores sordos y con discapacidad auditiva. El jardinero Armando Gómez recibió 18 años. 

El Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza condenó a 45 y 42 años de prisión a los dos sacerdotes, y a 18 años a un jardinero, todos acusados de abusar sexualmente a alumnos del Instituto Antonio Próvolo para Niños Sordos y con Discapacidad Auditiva.

Los condenados fueron denunciados por 25 hechos de abuso entre 2005 y 2016 a menores de edad, tanto varones como mujeres, de entre 7 y 17 años de edad.

Corradi, el acusado de mayor jerarquía dentro del Próvolo, recibió 42 años de cárcel por hechos en grado de autoría y coautoría o partícipe necesario, con figuras por promoción de la corrupción de menores.

Corbacho, por su parte, fue condenado a 45 años por abuso simple y con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda de sus víctimas y ser ministro de culto, además de hacer provecho de la convivencia, la misma figura que le fue aplicada a Corradi. Sin embargo, ambos fueron absueltos en varias acusaciones por el beneficio de la duda o por falta de acusación fiscal.

El Tribunal Penal Colegiado 2 estuvo formado por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli. La sentencia, además, ordena al Ministerio de Salud de Mendoza a dar tratamiento a las víctimas y una serie de medidas reparadoras para ellos y sus familiares. 

El proceso comenzó el 5 de agosto y tuvo un total de 49 jornadas. Se realizó a puertas cerradas y participaron intérpretes de lenguaje de señas, psicólogos y psiquiatras que declararon ante el tribunal. Todos coincidieron en que los testimonios de las víctimas eran "coherentes y verosímiles".

Familiares de las víctimas siguieron la definición del juicio en las puertas del tribunal, con pancartas que pedían Justicia.

UN INSTITUTO QUE PERDIÓ CREDIBILIDAD MORAL

El Instituto Antonio Próvolo, está ubicado en Luján de Cuyo. Esta institución tiene 3 sedes: en Verona (Italia), en La Plata y en Mendoza pero... ¿quién fue Antonio Próvolo?

Antonio Provolo nació en Verona, el 17 de de febrero de 1801 (murió en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1842) y fue un sacerdote y educador italiano, pionero de la educación de los sordos y fundador de las Congregaciones de los padres y las hermanas de la Sociedad de María

La Defensoría de las Personas con Discapacidad, en la figura de su titular, Juan Carlos González, ha pedido  como forma de resarcimiento a las víctimas que la congregación denominada Compañía de María para la Educación de Sordomudos –a la que pertenece el cuestionado instituto– se retire de la provincia y entregue el predio, y el edificio en Luján de Cuyo a la Dirección General de Escuelas

Según manifestó: "El instituto de vida consagrada perdió toda autoridad moral después de que salieran a la luz las circunstancias por las que se investigaron (y ahora condenaron) a sus integrantes. Sostengo que deberán cumplir con una obligación pública, que no repara daños, pero que dejaría de ocasionar perjuicios tanto a las personas directamente afectadas, como al resto de la provincia", agregó el funcionario.

El caso, destapado en 2016 a raíz del relato de una de las víctimas, tuvo repercusión mundial. Ella denunciaba haber sido abusada en su infancia por Corbacho y entregada por la monja Kumiko Kosaka. Luego, más de 20 víctimas declararon haber sufrido vejámenes por parte de los miembros del Instituto.

Carlos Lombardi, abogado de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales en Argentina y en Italia, señaló que la condena fue ejemplar en este caso. “El caso Próvolo es uno de los más relevantes a nivel mundial por sus condiciones aberrantes (la vulnerabilidad de los niños) y porque la historia empieza en Italia con una cadena de encubrimientos del Vaticano que, como salvoconducto a los sacerdotes denunciados, los trasladaba a La Plata y a Mendoza, indicó al diario La Voz. “El comportamiento de la Iglesia es el mismo. Sigue encubriendo”, advirtió.

Lombardi afirma que es uno de los casos de abuso dentro de la Iglesia más graves de la Argentina y también del mundo, y lo comparó con otros casos aberrantes como el de un sacerdote de Estados Unidos que violó a un bebé de 9 meses o el caso de la lavandería de Las Magdalenas, en Irlanda, en cuyo establecimiento violaban a niñas huérfanas y luego las enterraban en el lugar.

Respuesta de la Iglesia

La Iglesia mendocina emitió un comunicado en el que manifestó sentirse “desconcertada y dolida” por lo sucedido en el Próvolo y con el que buscan transmitir su “solidaridad y cercanía a las víctimas y sus familias”. “Junto a la sociedad nos sentimos desafiados a seguir trabajando para evitar que estas situaciones se repitan”, añadió.

Nicola Corradi (83), sacerdote

NICOLA_1574734943

El sacerdote de origen italiano fue imputado por cinco episodios de abuso y corrupción: dos como partícipe de abuso sexual agravado, uno por corrupción de menores, uno por abuso sexual agravado y otro por abuso sexual tentativo.

Fue condenado a 42 años de prisión.

Horacio Corbacho (59), sacerdote

CORBACHO_1574734943

Está acusado de 16 hechos: ocho por abuso sexual agravado con acceso carnal, cuatro por abusos simples, uno como partícipe de abuso sexual agravado, uno por tentativa de abuso sexual agravado, uno por abuso sexual agravado y otro por corrupción de menores. Fue condenado a 45 años.

Armando Gómez (49), jardinero

ARMANDO_1574734943

Llegó a la sentencia con cuatro imputaciones por hechos de abuso y corrupción: dos por abuso sexual agravado con acceso carnal, uno por corrupción de menores y otro por abuso sexual agravado. En el juicio se conoció que coleccionaba prendas de los alumnos. Fue condenado a 18 años de prisión.

_________________

Fuentes: El País - Noticias - La Voz / HoraCero

Te puede interesar