Horacero Horacero

Los ñoquis de Cambiemos

A dos semanas de dejar el poder, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que le asegura los cargos a numerosos empleados jerárquicos/políticos nombrados por su gestión. Desde ATE alertaron sobre esta maniobra del Poder Ejecutivo a pocos días de dejar el gobierno.

Noticias 28 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
MACRI DESCANSANDO
Un presidente que quiere blindar a funcionarios nombrados por él

El partido que en campaña hablaba de luchar contra los acomodos deja el poder con una maniobra que les asegura puestos muy bien pagos a sus militantes con cargos políticos.

A dos semanas de dejar el poder, y apelando a una maniobra que arría la última bandera que le quedaba más o menos en pie a Cambiemos, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que le asegura los cargos a numerosos empleados jerárquicos/políticos nombrados por su gestión. 

Según denunció la Asociación de Trabajadores del Estado, "el Gobierno de Macri intenta condicionar a la próxima gestión homologando por decreto un régimen de Alta Dirección Pública que no cuenta con el consenso de la parte gremial, y que fue cuestionado por generar beneficios extravagantes respecto de los derechos de los trabajadores de carrera".

Al respecto, el dirigente de la central Flavio Vergara, apuntó que "este régimen, aprobado a tan poco tiempo de la asunción del próximo Gobierno, debe ser suspendido en su aplicación y puesto a revisión nuevamente en el marco de la negociación colectiva involucrando a actores que efectivamente tienen visión respecto de los cargos de gerencia pública y del mejor funcionamiento de los Convenios Colectivos de Trabajo, acorde con la necesidad de regular el empleo de los cargos de dirección del Estado”.

Los cargos que el jefe del Estado ratifica ad eternum habiendo sido nombrados sin carrera sino en el marco de los puestos políticos que cada gobierno nombra durante su gestión, cuentan con sueldos importantes y en algunos casos con funciones acotadas o meramente formales. Sin embargo, son puestos que en el ajedrez político de todos los días son relevantes. Macri con esta maniobra mete militancia y ñoquis ahí donde en 2015 prometían "limpieza" y reducciones presupuestarias.

Sobre esto, ATE indica que la situación "genera, respecto de los salarios que están quedando por debajo de la línea de pobreza, un nivel de acumulación de salario en la cúspide que resulta inaceptable en el marco de las políticas que desde ATE se viene denunciando en relación a que las y los trabajadores del Estado puedan llegar al salario mínimo, vital y móvil para el conjunto de lxs trabajadores".

“Alertamos acerca del intento del macrismo de realizar una andanada de designaciones transitorias para dejar a sus funcionarios dentro de este sistema, aunque sea con niveles de precariedad”, advirtió también el Paritario Nacional de ATE.

______________________

Fuente: InfoNews - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

Desalojo de Geriátrico

Evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Belgrano

Redacción HoraCero
Noticias 22 de abril de 2020

Evacuaron un geriátrico del barrio porteño de Belgrano por 19 casos positivos de coronavirus. El geriátrico "Apart Incas" fue desalojado anoche al detectarse 16 adultos mayores y tres empleados con Covid-19, por lo que fueron trasladadas a distintos centros de salud y el establecimiento fue clausurado.

buenos-aires-trabajadore_666999

La rebelión de las bicicletas: Paro internacional de repartidores

Redacción HoraCero
Noticias 23 de abril de 2020

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizaron un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

HIJOS

HIJOS Cumple 25 años de compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia

Redacción HoraCero
Noticias 13 de abril de 2020

El Organismo de Derechos Humanos nacido en democracia, pero al fragor de una lucha que reivindica la de sus padres y madres en aquellos '70 de militancias revolucionarias, cumple este martes un cuarto siglo de existencia desde aquel campamento fundacional de Córdoba donde decidieron encontrarse "para colectivizar la hijitud".

1 BARRIO 31

Una garganta que sigue interpelando a los responsables

Redacción HoraCero
Noticias 18 de mayo de 2020

La muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy, referentes sociales del Barrio 31, llevó más preocupación sobre el coronavirus a los vecinos del Barrio Padre Mugica, que pedirán que se declare la "emergencia sanitaria" en el lugar.

CORREO ARGENTINO - HoraCero

Comenzó el pago por Correo Argentino de los 10 mil pesos

Redacción HoraCero
Noticias 06 de mayo de 2020

Comenzó a acreditarse el monto del IFE a las personas que, habiéndose inscripto entre el 27 y 31 de marzo, seleccionaron la opción de cobro por Correo Argentino entre el 11 y el 15 de abril pasados, precisó la Anses. No se incluyen a quienes optaron por los distintos medios de cobro entre el 16 y el 20 de abril.

La Villa 31

Se produjo la primera muerte por coronavirus en la Villa 31

Redacción HoraCero
Noticias 03 de mayo de 2020

Una mujer de 84 años, del Barrio 31 de Retiro falleció este sábado al mediodía por coronavirus en el hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires y se convirtió en la primera víctima fatal registrada en asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe mencionar que hace varios días que no hay agua en la villa.

CONFERENCIA DE PRENSA

El aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá hasta el 26 de abril

Redacción HoraCero
Noticias 11 de abril de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga del aislamiento obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive, con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CUADRO

El regreso de las epidemias en perspectiva histórica

Redacción HoraCero
Historia Ayer

En julio del 2020 llegó a las librerías "Morir en las grandes pestes" un libro escrito por Maximiliano Fiquepron que analiza las pandemias del COVID-19, fiebre amarilla y cólera, pero que tiene también la desafiante tarea de lograr abrir nuevas líneas de debate, repreguntarse algunas cuestiones, dialogar con otras.

Boletín de noticias