En Uruguay, Luis Lacalle Pou será el nuevo presidente

Internacionales 28 de noviembre de 2019 Por
El candidato del Partido Nacional ganó finalmente las elecciones del último domingo, según arrojó el escrutinio definitivo que terminó este jueves. El candidato del Partido Nacional ganó las elecciones del 24 de noviembre en Uruguay y será el próximo presidente.
LACALLE POU - HoraCero
Uruguay gira a la derecha con Luis Lacalle Pou

La Corte Electoral informó que el candidato opositor sumó 3090 votos, en una primera revisión del segundo escrutinio en la elección presidencial, lo que hace irreversible la tendencia que ya los favorecíael domingo pasado.

Ese día, el escrutinio definitivo había arrojado una diferencia de apenas 28.666 en favor de Lacalle Pou y mientras que los votos observados eran 35.229, lo que dejaba el escenario abierto para cambiar el resultado.

"El Uruguay ya tiene nuevo Presidente!", escribieron desde la cuenta oficial de Twitter del Partido Nacional para confirmar el triunfo de Lacalle Pou sobre Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", escribió el flamante presidente electo apenas conocidos los resultados.

¿QUIÉN ES LACALLE POU?

Escribió Mercedes López San Miguel en Página 12: "Nacionalista (blanco) de 46 años, lleva en su ADN la política. A los 24 años decidió que no le interesaba ejercer la abogacía y le anunció a su entorno que iba a seguir los pasos de su padre, el exmandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y de su madre, la exsenadora Julia Pou. Lacalle Pou es además bisnieto de Luis Alberto de Herrera, de cuyo apellido nació la denominación "herrerismo" como movimiento politico".

En la nota, la periodista agrega datos de su trayectoria política concreta: "En febrero de 2002, a los 26 años, Luis Lacalle Pou  asumió su banca en Diputados. Así comenzó su carrera. Fue reelecto en la cámara baja hasta 2015, cuando se instaló en el Senado hasta que renunció para dedicarse a esta campaña. En los 15 años de gobierno del Frente Amplio no votó ninguna de las leyes de la agenda de derechos: aborto legal, matrimonio igualitario, regulación del cannabis, ley de jornada laboral del peón rural, ley para empleadas domésticas, ley integral para personas trans".  

Este nuevo presidente que guiará los destinos de Uruguay se perfila como un político conservador, fiel a las tradiciones católicas y residente en un barrio Privado exclusivo. En su programa de gobierno plantea reducir el gasto del Estado para superar el  déficit fiscal de 4,9% del PIB que arrastra el país y propone reducir la reposición de vacantes en el sector público para bajar erogaciones.

__________________

Fuentes: InfoNews - Página 12 - Noticias Argentinas / HoraCero

Te puede interesar