Horacero Horacero

Aprobaron la expropiación del Ingenio Las Toscas

La Legislatura de la provincia de Santa Fe sancionó este jueves 28 de noviembre la expropiación de los bienes de uso del Ingenio Las Toscas a través de una ley votada por unanimidad en la Cámara de Senadores y también en la de Diputados. El proyecto había sido presentado por Carlos Del Frade.

Provincia 29 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
COSECHA
Se abre una etapa para reconvertir la producción azucarera

La expropiación de los bienes de uso del Ingenio Las Toscas en el norte santafesino aprobada este jueves por ambas cámaras legislativas, fue a instancias de una iniciativa del diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, a raíz de una prolongada crisis en la cuenca azucarera del norte provincial. El proyecto de ley ahora sancionado declara “de utilidad pública” el ingenio ubicado en el departamento General Obligado.

El proyecto tuvo el respaldo del Municipio y Concejo Deliberante de la ciudad de Las Toscas, como también el decisivo apoyo del Senador departamental Orfilio Marcón, como expresiones políticas de la necesidad de recuperar la fábrica para sus trabajadores, las familias minifundistas y el pequeño empresariado decididamente identificado con la histórica cuenca cañera de la provincia de Santa Fe.

En tal sentido, Carlos Del Frade publicó en sus redes: "Hace años aprendí que la generosidad es imprescindible en estos tiempos. Que el reconocimiento a las personas que no piensan igual que nosotros es una forma de construcción verdadera de una sociedad mejor. La expropiación del ingenio Las Toscas fue posible gracias al trabajo del senador Marcón, el intendente de la ciudad, Leandro Chamorro y el concejo municipal en pleno, de Joaquín Blanco, diputado provincial y una de las principales espadas del gobernador Lifschitz con el que tuvimos diferencias permanentes pero que en esta oportunidad jugó de manera impecable y los mismísimos senadores del peronismo que votaron de forma unánime este proyecto. Gracias a Julio Genesini y Leonardo Panozo, del ministerio deTrabajo que lograron subsidios para la gente. Y gracias a las compañeras y los compañeros de la comisión de Asuntos Laborales y en especial a las y los trabajadores del Ingenio que realmente tuvieron que vivir de la caza y la pesca desde hace mucho tiempo. Ahora viene la reglamentación de la ley, hacer las cosas de la manera menos costosa para el gobierno entrante y lograr un proyecto de futuro para el ingenio y la cuenca cañera. Y, en el mientras tanto, seguramente, renovar el subsidio para las y los trabajadores. Hay que reconocer a las personas que piensan y sienten diferente. El capitalismo exacerba el individualismo y la mezquindad. No debe ser nuestro caso". 

ETAPA DE REGLAMENTACIÓN

De ahora en más vendrá la etapa de la reglamentación en primer lugar; y luego la implementación de la expropiación que se abre una etapa para reconvertir la producción azucarera. Se continuará con los subsidios del Ministerio de Trabajo hasta tanto se recupere el ingenio y la zafra.

Para el diputado provincial Carlos del Frade, "la pelea política fue la continuidad de la resistencia y la dignidad de los trabajadores. Ahora será el municipio tosquense -a través de su intendente Leandro Chamorro y el concejo deliberante de Las Toscas, impulsado por su presidente Miguel Massaro y su comunidad- las que conduzcan el proceso de transformación y la construcción de un presente mejor a partir del ingenio recuperado".

_______________________

Fuentes: Cámara de Diputados y Diputadas - Frente Social y Popular - Reconquista Hoy / HoraCero

Te puede interesar

17-04-2020_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro

Deuda: Argentina propone pagar en 2023 con una quita del 62%

Redacción HoraCero
Nacionales 17 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda que alcanza casi 70 mil millones de dólares propone "un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.

buenos-aires-trabajadore_666999

La rebelión de las bicicletas: Paro internacional de repartidores

Redacción HoraCero
Noticias 23 de abril de 2020

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizaron un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

IFE - HoraCero

 ¿Quiénes cobran esta semana los 10 mil pesos que da el Gobierno?

Redacción HoraCero
Nacionales 03 de mayo de 2020

Conocé el cronograma de cobros del Ingreso Familiar de Emergencia quienes optaron por CBU y cómo serán las gestiones para otras modalidades de pago. En total, suman casi un millón de personas a las que se les acreditará el dinero en sus cuentas por orden según el número final del documento de identidad.

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Santa Fe
Santa Fe 04 de julio de 2020

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días al no haber acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Geriátrico

Cinco muertes y 20 personas contagiadas en un geriátrico de Buenos Aires

Redacción HoraCero
Noticias 12 de mayo de 2020

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI, investiga a un geriátrico de Villa Lynch, donde murieron cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus.

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Ayer

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

CUBA - afp

Cuba: ¿Cómo se cuidan de la pandemia?

Néstor Bercovich
Internacionales 12 de abril de 2020

Desde Cuba, para la edición dominical de Tiempo Argentino, el periodista Néstor Bercovich traza una crónica donde menciona que los Comités de Defensa de la Revolución junto con la Federación de Mujeres Cubanas, con presencia en cada barrio, seleccionan a voluntarios y organizan la entrega de comida, remedios y otros elementos para afrontar la pandemia. En las últimas horas, Cuba superó el medio millar de infectados.

Barco con cannabis

Enjuiciarán a la banda de narcos que traía droga por el río Paraná

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de mayo de 2020

Nueve personas irán a juicio oral en Santa Fe acusadas de integrar una organización internacional de tráfico de drogas que ingresaba al país desde Paraguay a través del río Paraná, a la que le secuestraron casi 300 kilos de marihuana que transportaban en un barco, informaron este viernes fuentes judiciales.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

CUADRO

El regreso de las epidemias en perspectiva histórica

Redacción HoraCero
Historia Ayer

En julio del 2020 llegó a las librerías "Morir en las grandes pestes" un libro escrito por Maximiliano Fiquepron que analiza las pandemias del COVID-19, fiebre amarilla y cólera, pero que tiene también la desafiante tarea de lograr abrir nuevas líneas de debate, repreguntarse algunas cuestiones, dialogar con otras.

Boletín de noticias