Agredieron a Juan Grabois en Bolivia

Noticias 29 de noviembre de 2019 Por
El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, y otros miembros de la organización fueron insultados y agredidos al arribar al Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, en Bolivia, donde llegaron para expresar su solidaridad y apoyo al pueblode ese país.
DELEGACIÓN ARGENTINA EN BOLIVIA
La delegación argentina de solidaridad con Bolivia

El dirigente social fue interrogado por la Policía y un grupo de personas lo recibió con insultos y hasta con algún golpe. "No podés hacer política acá. Andate a tu país, maldito", le gritaron.

Según contaron desde la CTEP, la llamada "Delegación argentina en solidaridad con el pueblo boliviano" estaba camino a La Paz, pero, al llegar a Santa Cruz de la Sierra, 14 miembros del grupo fueron separados y sometidos a un interrogatorio exhaustivo de parte de la Policía.

Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli y Cristina Vera Livitsanos, entre otros, esperaron horas hasta poder continuar con su viaje hacia La Paz en compañía del consulado de Argentina, según publicó el diario La Nación.

En declaraciones a radio la Red, Grabois dio detalles de lo sucedido: "Ojalá me hubieran dicho 'volvete a tu país', fue una serie de insultos mucho más fuertes, con gritos xenófobos y demás. Algunos compañeros fueron agredidos físicamente”.

Además, aseguró que los hicieron "pasar por un lugar donde nos estaban esperando para insultarnos y maltratarnos". En ese sentido, recalcó que "la agresión que sufrieron estaba organizada".

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció las agresiones en su cuenta oficial de Twitter y pidió que los dejen “llegar a La Paz”.

“A pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia. Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH, publicó la comitiva argentina en su cuenta de Twitter, pasadas las 23 de este jueves.

La delegación con la que viajó Grabois busca registrar testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y que hayan sufrido algún tipo de persecución política.

_________________________

Fuentes: La Red - El País - Ctep / HoraCero

Te puede interesar