HoraCero Horacero

Agredieron a Juan Grabois en Bolivia

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, y otros miembros de la organización fueron insultados y agredidos al arribar al Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, en Bolivia, donde llegaron para expresar su solidaridad y apoyo al pueblode ese país.

Noticias 29 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
DELEGACIÓN ARGENTINA EN BOLIVIA
La delegación argentina de solidaridad con Bolivia

El dirigente social fue interrogado por la Policía y un grupo de personas lo recibió con insultos y hasta con algún golpe. "No podés hacer política acá. Andate a tu país, maldito", le gritaron.

Según contaron desde la CTEP, la llamada "Delegación argentina en solidaridad con el pueblo boliviano" estaba camino a La Paz, pero, al llegar a Santa Cruz de la Sierra, 14 miembros del grupo fueron separados y sometidos a un interrogatorio exhaustivo de parte de la Policía.

Juan Grabois, Pablo Pimentel, Marianela Navarro, Pablo Garciarena, Gabi Carpineti, Vicky Freire, Natalia Zaracho, Federico Fagioli y Cristina Vera Livitsanos, entre otros, esperaron horas hasta poder continuar con su viaje hacia La Paz en compañía del consulado de Argentina, según publicó el diario La Nación.

En declaraciones a radio la Red, Grabois dio detalles de lo sucedido: "Ojalá me hubieran dicho 'volvete a tu país', fue una serie de insultos mucho más fuertes, con gritos xenófobos y demás. Algunos compañeros fueron agredidos físicamente”.

Además, aseguró que los hicieron "pasar por un lugar donde nos estaban esperando para insultarnos y maltratarnos". En ese sentido, recalcó que "la agresión que sufrieron estaba organizada".

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció las agresiones en su cuenta oficial de Twitter y pidió que los dejen “llegar a La Paz”.

“A pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia. Los grupos de choque de Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH, publicó la comitiva argentina en su cuenta de Twitter, pasadas las 23 de este jueves.

La delegación con la que viajó Grabois busca registrar testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y que hayan sufrido algún tipo de persecución política.

_________________________

Fuentes: La Red - El País - Ctep / HoraCero

Te puede interesar

3-ARCE

Volvió la Democracia a Bolivia

Redacción HC
Internacionales 09 de noviembre de 2020

Luis Arce asumió como presidente de Bolivia, donde denunció que su país "fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo". En el acto de asunción estuvo presente Alberto Fernández.

CANDIDATOS

Bolivia: El debate presidencial para las elecciones de octubre

por Verónica Zapata
Internacionales 07 de octubre de 2020

El 3 de Octubre se llevó a cabo el debate presidencial en el Hotel Radisson de Santa Cruz, donde estuvieron presentes cada uno de los candidatos a presidente de las siete fuerzas políticas del país. El debate se basó en cuatro temas: la crisis económica, el desempleo, la estabilidad social y el desarrollo local.

bolivia-lionel-messi-fes_705650

Argentina consiguió un gran triunfo en La Paz ante Bolivia

Redacción HC
Deportes 13 de octubre de 2020

El seleccionado argentino dirigido por Lionel Scaloni, le ganó al conjunto de César Farías, en uno de los encuentros de la segunda fecha de la clasificatoria a Qatar 2022. Lautaro Martínez y Joaquín Correa, fueron los goleadores "albicelestes".

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias