Horacero Horacero

Un cura santafesino irá a juicio por abuso a menores

El cura santafesino Nestor Monzón irá a juicio por abuso sexual gravemente ultrajante contra una nena y un nene de tres años. A la niña le contagió una enfermedad venérea. Las familias esperan hace cuatro años que comience el proceso judicial que iniciará la semana que viene en Reconquista.

Provincia 30 de noviembre de 2019 Redacción HoraCero
NESTOR MONZÓN
Nestor Monzón, el cura acusado de abuso sexual

El cura Néstor Monzón se encuentra en libertad en la ciudad de Reconquista después de haber sido denunciado hace cuatro años por "abuso sexual gravemente ultrajante agravado", por su condición de pertenecer a un culto religioso, a una niña de tres años y a un niño, que son primos entre sí. Los pequeños fueron vistos por psicólogas, y a la nena le hicieron cámara Gesell en la que los familiares apuntaron: "Nunca nombró a otra persona que no sea el padre Néstor". Y que en todas las instancias donde tuvieron que declarar desde la primera vez que se lo dijo a su mamá, "siempre dijo lo mismo, nunca cambió su relato". Por su parte, el nene aún no pasó por esa prueba "porque las profesionales dicen que no está apto por el trauma psicológico que tiene". El padre del chico hizo la denuncia el 28 de abril de 2016.

A los tres meses de la primera denuncia, la mamá de la nena le descubrió "unos granitos en la cola" a su hija: "Consulté con una médica amiga y me dijo que vaya urgente al pediatra. Pedí una toma de muestra. La tuvimos que anestesiar, internar para que le hagan una biopsia. Ahí confirmaron en 2016 que era positivo el VPH”, dijo la mujer al diario UNO.

Según fuentes de la fiscalía que interviene, se hicieron todos los pasos procesales. Luego de presentar las pruebas se ordenó la detención de Monzón y fue imputado. Después el sacerdote recuperó su estado de libertad aunque con restricciones como tener prohibido acercarse a las víctimas, no cometer delitos, no consumir alcohol ni drogas y otras más previstas en la ley.

El fiscal Alejandro Rodríguez expresó que pedirán 12 años, mientras que la querella pedirá 16. "Estamos convencidos que con las pruebas con las que tenemos son suficientes para obtener una condena en el imputado".

En Reconquista, Medios locales publicaron, unas escuchas en las que la asesora legal del Obispado le habría indicado a Monzón que "borre todos los mensajes y que finja sorpresa ante las acusaciones". Además el cura negó las acusaciones y pidió a la comunidad de Reconquista que le manifestaran su apoyo en las calles con rezos colectivos en diferentes espacios públicos, cosa que sucedió en varias ocasiones. Esto provocó hostigamiento hacia la familia denunciante y que fueran expulsados de muchos círculos sociales de la ciudad.

Monzón tiene una suspensión cautelar en el ejercicio del sacerdocio y se encuentra vigente un juicio canónico, en manos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, de lo que no trasciende información. Se desempeñaba como párroco de la comunidad parroquial María Madre de Dios, vicepresidente de Cáritas de la diócesis de Reconquista, asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y referente del Grupo Nueva Evangelización.

__________________

Fuente: Diario Uno Santa Fe / HoraCero

La nota completa: https://www.unosantafe.com.ar/un-cura-santafesino-cerca-del-juicio-abuso-sexual-ninos-tres-anos-n2545759.html

Te puede interesar

VICENTIN - HORACERO

Vicentin: actividades en apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El lunes

Organizaciones sindicales y sociales confluirán en un acto de apoyo que se llevará a cabo este 9 de Julio para apoyar a quienes trabajan en la cerealera Vicentín. Se realizará una caravana con acto central en el Monumento a la Bandera de Rosario, en paralelo a las actividades que tendrán lugar en Reconquista.

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

Trabajadores informales foto © Kandukuru Nagarjun OIT (1)

La pobreza golpeará a la mitad de la humanidad

Sergio Ferrari*, desde Suiza
Internacionales 08 de mayo de 2020

En el mundo, 1.600 millones de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamiento y de contención. Desde la OIT, señalan que ya no se trata de comparar la actual crisis con la debacle financiera del 2008, sino con los estragos resultantes de la 2da. Guerra Mundial.

odontología

¿Cuáles son las 11 actividades autorizadas?

Redacción HoraCero
Noticias 19 de abril de 2020

Exceptúan la venta minorista online y la atención médica y odontológica programada. La medida impulsada por el gobierno nacional se aplicará en 22 distritos del país. Con turnos también podrán funcionar los laboratorios de análisis clínicos y los centros de diagnóstico por imagen.

SEQUÍA

Ecocidio, genocidio, politicidio

Mempo Giardinelli*
Opinión El martes

Las consecuencias políticas y económicas de la tala indiscriminada son innumerables, e incluyen no sólo el deterioro de la calidad de la tierra, sino también el desplazamiento y riesgo de extinción de las faunas autóctonas y el colapso de industrias como la melera, para un país que hasta hace poco fue tercer productor y exportador mundial de miel de alta calidad.

Marcos

Murió Marcos Mundstock: la voz de Les Luthiers

Redacción HoraCero
Cultura 23 de abril de 2020

El legendario artista del grupo humorístico y musical falleció este miércoles a los 77 años, luego de una larga enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios. Fue una pieza clave en los espectáculos del grupo a partir de sus relatos introductorios y de algunas intervenciones vocales, además de autor.

PELUQUERÍAS - HoraCero

Volvieron a trabajar las peluquerías en Santa Fe

Redacción HoraCero
Ciudad 12 de mayo de 2020

Peluquerías y servicios personales empezaron a trabajar desde este martes en la ciudad de Santa Fe. La Municipalidad acordó en un encuentro previo por teleconferencia con referentes de asociaciones que nuclean a peluqueros, estilistas, podólogos y cosmetólogos las pautas a seguir para el funcionamiento del rubro.

EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En junio se abonará nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Economía 17 de mayo de 2020

El pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos de desembolsos del programa, según la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. No habrá nuevas inscripciones.

Lo más visto

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Ayer

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Ayer

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

Claudio-Leoni-3

Claudio Leoni dijo que la Ley de ART perjudica a la clase trabajadora

Redacción HoraCero
Santa Fe Ayer

En diálogo con Radio EME, Claudio Leoni, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), fijó la postura del gremio a la adhesión de la provincia a la ley de ART votada por la Cámara de Senadores. Se realizará un conversatorio sobre el tema el lunes 13.

Boletín de noticias