Un cura santafesino irá a juicio por abuso a menores

Provincia 30 de noviembre de 2019 Por
El cura santafesino Nestor Monzón irá a juicio por abuso sexual gravemente ultrajante contra una nena y un nene de tres años. A la niña le contagió una enfermedad venérea. Las familias esperan hace cuatro años que comience el proceso judicial que iniciará la semana que viene en Reconquista.
NESTOR MONZÓN
Nestor Monzón, el cura acusado de abuso sexual

El cura Néstor Monzón se encuentra en libertad en la ciudad de Reconquista después de haber sido denunciado hace cuatro años por "abuso sexual gravemente ultrajante agravado", por su condición de pertenecer a un culto religioso, a una niña de tres años y a un niño, que son primos entre sí. Los pequeños fueron vistos por psicólogas, y a la nena le hicieron cámara Gesell en la que los familiares apuntaron: "Nunca nombró a otra persona que no sea el padre Néstor". Y que en todas las instancias donde tuvieron que declarar desde la primera vez que se lo dijo a su mamá, "siempre dijo lo mismo, nunca cambió su relato". Por su parte, el nene aún no pasó por esa prueba "porque las profesionales dicen que no está apto por el trauma psicológico que tiene". El padre del chico hizo la denuncia el 28 de abril de 2016.

A los tres meses de la primera denuncia, la mamá de la nena le descubrió "unos granitos en la cola" a su hija: "Consulté con una médica amiga y me dijo que vaya urgente al pediatra. Pedí una toma de muestra. La tuvimos que anestesiar, internar para que le hagan una biopsia. Ahí confirmaron en 2016 que era positivo el VPH”, dijo la mujer al diario UNO.

Según fuentes de la fiscalía que interviene, se hicieron todos los pasos procesales. Luego de presentar las pruebas se ordenó la detención de Monzón y fue imputado. Después el sacerdote recuperó su estado de libertad aunque con restricciones como tener prohibido acercarse a las víctimas, no cometer delitos, no consumir alcohol ni drogas y otras más previstas en la ley.

El fiscal Alejandro Rodríguez expresó que pedirán 12 años, mientras que la querella pedirá 16. "Estamos convencidos que con las pruebas con las que tenemos son suficientes para obtener una condena en el imputado".

En Reconquista, Medios locales publicaron, unas escuchas en las que la asesora legal del Obispado le habría indicado a Monzón que "borre todos los mensajes y que finja sorpresa ante las acusaciones". Además el cura negó las acusaciones y pidió a la comunidad de Reconquista que le manifestaran su apoyo en las calles con rezos colectivos en diferentes espacios públicos, cosa que sucedió en varias ocasiones. Esto provocó hostigamiento hacia la familia denunciante y que fueran expulsados de muchos círculos sociales de la ciudad.

Monzón tiene una suspensión cautelar en el ejercicio del sacerdocio y se encuentra vigente un juicio canónico, en manos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, de lo que no trasciende información. Se desempeñaba como párroco de la comunidad parroquial María Madre de Dios, vicepresidente de Cáritas de la diócesis de Reconquista, asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y referente del Grupo Nueva Evangelización.

__________________

Fuente: Diario Uno Santa Fe / HoraCero

La nota completa: https://www.unosantafe.com.ar/un-cura-santafesino-cerca-del-juicio-abuso-sexual-ninos-tres-anos-n2545759.html

Te puede interesar