
El 16 de septiembre de 1976, estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados en un operativo de represión ilegal que se conocería como "La Noche de los Lápices".
Lidia Estela Mercedes Miy Uranga (89), más conocida como Taty Almeida, presentó en Lo De Néstor el libro de poemas escritos por uno de sus hijos, Alejandro, quien fue detenido y desaparecido el 17 de junio de 1975 por la Triple A, durante el gobierno de Isabel Perón.
Videos 30/11/2019El título del libro que lleva la foto de su hijo desaparecido es "Alejandro, por siempre... amor" y reúne 24 poemas del joven militante, víctima del terrorismo de Estado cuando tenía 20 años. Alejandro estaba cursando la carrera de medicina y trabajaba en la agencia de noticias Télam. Desde entonces, ella se volcó a la militancia por los derechos humanos y con el tiempo se constituyó en una de las referentes principales de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Los Álamos de Taty
En la placa de calle Bolívar dice una poesía: "Si la muerte me sorprende de esta forma tan amarga pero honesta./ Si no me da tiempo a un último grito desesperado y sincero,/ dejaré el aliento,/ el último aliento,/ para decir te quiero". Los versos son de Alejandro Martín Almeida.
Alejandro sigue desaparecido desde junio de 1975. Su mamá es Taty, quien leyó ésa y otras poesías cuando ya no tenía más a su hijo con ella, la misma Taty que en 1980 se hizo Madre de Plaza de Mayo y hoy es militante de Madres Línea Fundadora.
Con HoraCero recogimos este video que refleja la presentación del libro en Buenos Aires y estremece con el testimonio de una luchadora inclaudicable.
El 16 de septiembre de 1976, estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados en un operativo de represión ilegal que se conocería como "La Noche de los Lápices".
La ultraderecha se apropia de una palabra que enarboló el anarquismo, pero ahora enfocada a la libertad de mercados y no a la liberación social de la clase trabajadora.
Distintos sindicatos de la CGT anunciaron que marcharán este martes. Ese día el oficialismo intentará avanzar con la iniciativa de eliminar el Impuesto a las Ganancias.
El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, alineado con Bullrich, se impuso este domingo en las elecciones para gobernador de Chaco y será el próximo gobernador.
Los familiares que participaron del viaje pudieron, por primera vez, visitar las tumbas con nombres y apellido. Se homenajeó a seis gendarmes caídos en 1982.