HoraCero Horacero

Entrevista a Estela de Carlotto

Estela vivía una vida soñada en la Ciudad de La Plata siendo maestra y madre de cuatro hijos. Pero tuvo que modificar sus planes a la fuerza tras la desaparición de su hija Laura en 1977, embarazada al momento de su secuestro y la desaparición de su nieto, nacido en cautiverio.

Videos 30 de noviembre de 2019
Entrevista a Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo

Su nobre completo es Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, nació en 1930 y es una referente argentina de la lucha a favor de los derechos humanos, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida en Buenos Aires, embarazada, a fines de 1977. Por relatos pudo reconstruir que su hija había llegado a parir y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada. Lo buscó durante casi 36 años. ​El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el interesado, su nieto fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.

Estela ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.

La entrevistamos con HoraCero en la sede de Abuelas, Virrey Cevallos 592, en la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

IDENTIDAD

EFEMÉRIDES: 22 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 22 de octubre de 2020

Hoy se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, además es el nacimiento de Estela Carlotto. En esta fecha se celebra el nacimiento de de César Luis Menotti y los músicos Daniel Melingo y José Larralde, entre otros hechos.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

ESTELA

Abuelas de Plaza de Mayo repudió los dichos de Berni

Redacción HC
Derechos Humanos 14 de septiembre de 2020

Varios organismos de DDHH repudiaron las expresiones del funcionario acerca de los Derechos Humanos y le pidieron que se aboque “a los temas que atañen a su cartera”. Desde Abuelas sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

Lo más visto

rosario-el-senador-nacio_716921

Rosario Capital del Rock y Santa Fe de la Cumbia

HC
Música 24 de noviembre de 2020

El senador nacional peronista Roberto Mirabella, presentó dos proyectos en la Cámara Alta, para declarar a la ciudad de Santa Fe "Capital Nacional de la Cumbia" y a Rosario "del Rock Argentino".

Boletín de noticias