Visita a la ESMA, muestra temporaria sobre la CIDH

Videos 30 de noviembre de 2019
En 1979, la visita que realizó la Comisión Interamericana al país, en plena dictadura cívico-militar, marcó una bisagra para la sociedad argentina. El Museo Sitio de Memoria ESMA, Memoria Abierta y el CELS expusieron en el Museo una serie de archivos que reconstruyen el impacto de aquel acontecimiento.
Visita al Museo de la Memoria - Muestra temporaria la Cidh en Argentina

Con HoraCero visitamos la muestra  temporaria que se realizó en el Museo de la Esma para recordar la visita que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en septiembre de 1979. Fue un punto de inflexión para la construcción de la verdad sobre las violaciones ocurridas durante la dictadura y la lucha por los derechos humanos en nuestro país.      

Durante los 14 días en los que se extendió la visita, la Comisión desplegó una intensa agenda de trabajo: recibió más de 5800 denuncias en Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, visitó las cárceles en Resistencia, Magdalena, Rawson, Córdoba, La Plata, Olmos y la cárcel de Villa Devoto y Caseros, en donde entrevistó a cientos de personas detenidas y presas políticas, además mantuvo audiencias con las principales autoridades militares, dirigentes gremiales, empresariales y de distintas iglesias.

Una enorme labor de preparación de parte del movimiento de Derechos Humanos y el intenso trabajo durante la visita permitieron arribar a un dictamen irrefutable. En abril de 1980, la CIDH publicó el informe sobre la visita en donde dio cuenta de la masividad de los crímenes y la responsabilidad oficial en ellos. La solidez de las pruebas acercadas por los familiares le permitieron demostrar la centralidad de la desaparición forzada en el funcionamiento represivo de la dictadura, las torturas, los enterramientos clandestinos, las apropiaciones de niños y las detenciones arbitrarias.

Boletín de noticias