Despedida del gobierno a puro aumento

Economía 02 de diciembre de 2019 Por
El Gobierno se despide con aumentos en prepagas, combustibles y alimentos. La población deberá hacer frente de cara a fin de año a nuevos aumentos en servicios esenciales y en alimentos luego de una fuerte pérdida del poder adquisitivo admitida por el propio Indec.
Prepagas
El gobierno de Macri autorizó nuevos aumentos

El gobierno nacional habilitó a las empresas de medicina prepaga a aplicar otro aumento del 12% a partir de diciembre. 

La población deberá hacer frente de cara a fin de año a nuevos aumentos en servicios esenciales y en alimentos luego de una fuerte pérdida del poder adquisitivo admitida por el propio Indec.

Hace justo un mes el gobierno nacional habilitó a las empresas de medicina prepaga a aplicar otro aumento del 12% a partir de diciembre , con lo que la suba acumulada ascenderá al 60,6% interanual. Este nuevo aumento es el mayor incremento mensual desde 2016.

Según los últimos datos oficiales, casi un cuarto del gasto de los hogares se destina a la compra de alimentos y bebidas, porcentaje que crecerá para la medición del último período dada la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

AUMENTO DE COMBUSTIBLES 

En ese escenario, este viernes el Gobierno actualizó los montos del impuesto a los combustibles , que comenzarán a regir desde este domingo, lo cual inevitablemente impactará en los precios de las naftas y el gasoil.

Se trata de una medida postergada durante varios meses que ahora se oficializó mediante un decreto que aplica una impositiva a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que impactaría en poco más del 2% sobre los precios al consumidor: "El incremento en cuestión tendría efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2019, inclusive".

Así, el alza para las naftas sin plomo -hasta RON 92, de más de 92 RON y virgen- será de 0,507 pesos por litro.

Para el gasoil, representará 0,282 pesos por litro, salvo que se utilice para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131 pesos.

"Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual", argumentó el texto oficial.

A través de la Ley N° 23.966, se establecieron montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos, que se actualizan por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas de ese indicador desde enero de 2018, inclusive.

Hace apenas dos semanas, las petroleras incrementaron los precios de los combustibles en un 5% en promedio, por fin del congelamiento por 90 días que el Gobierno había establecido tras las elecciones PASO. 

___________________

Fuente: Noticias Argentinas / HoraCero

Te puede interesar