Horacero Horacero

Otilia fue homenajeada en la Cámara de Diputados

Otilia Acuña, Madre de Plaza de Mayo y testigo clave en juicios de lesa humanidad, fue reconocida en la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe con la ‘Distinción a los Valores Democráticos’ por su testimonio de vida, compromiso y lucha militante a favor de los Derechos Humanos.

Derechos Humanos 02 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
OTILIA EN DIPUTADOS
Otilia en la Cámara recibiendo la distinción

Los homenajes a veces suelen ser actos protocolares y formales, pero nada de eso tiene lugar cada vez que se reconoce a una Madre de Plaza de Mayo. Ellas son parte de una lucha que comenzó en soledad frente al terror que sembraban quienes se adueñaron del gobierno para imponer políticas económicas de saqueo y hambre.

Una gesta que nos devolvió a la democracia y la atravesó durante todos estos años, en la cual personas como Otilia Acuña es reconocida más allá de los recintos institucionales como una referente activa que sigue empeñándose en señalar cuál es el camino a transitar: "La única lucha que se pierde es la que se abandona".

La Oti puede decirlo porque lo resignifica cada día con su presencia allí donde "hay una necesidad", parafraseando a su querida Evita. Ella no olvida, no perdona y combate con su pañuelo por verdad y justicia como lo hizo en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la Provincia frente a los ejecutores de su hija Nilda Elías.

UN LIBRO QUE RECORRE SU VIDA

El periodista Germán Ulrich es el autor de "Otilia, crónicas de dolor rebeldía y lucha" que recoge las memoria hecha carne de esta mujer coraje. Fue prologado por otra luchadora, Nora Cortiñas, y de Pedro Bayúgar quien desde su rol de Secretario General de Sadop Santa Fe se ha encargado de visibilizar a los trabajadores y trabajadoras de establecimientos privados que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El libro da cuenta que Otilia es integrante de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe desde su conformación y que con sus años a cuesta sigue concurriendo a todos los actos, audiencias judiciales y manifestaciones en procura de seguir defendiendo los derechos humanos, los de los trabajadores docentes y los de las mujeres.

El libro nos acerca a la historia la Oti, la madre de Nilda Elías, una docente, militante social y política del barrio Santa Rosa de Lima, de Santa Fe, asesinada el 11 de abril de 1977 por una patota de las fuerzas conjuntas en la vereda de su casa, ante su madre y tres hijos. El yerno de Otilia, Luis Silva, permanece desaparecido desde noviembre de 1976, tras ser secuestrado en la provincia de Buenos Aires. Él era un alto dirigente del Movimiento Villero Peronista y militante de la organización Montoneros, al igual que su mujer. Al ser asesinada su hija, Otilia quedó a cargo de sus tres nietos, que aún eran pequeños. Entre ellos, Valeria Silva quien continuó el legado de su madre y su abuela como militante de la agrupación H.I.J.O.S.

_______________________

Te puede interesar

HEBE Y ALBERTO

El intercambio epistolar entre Hebe y Alberto

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

El intercambio lo inició Hebe con una carta abierta al presidente este martes por la mañana. Allí la histórica referente de los derechos humanos se quejó de la presencia de dirigentes del mundo empresarial que fueron invitados al chocolate en Olivos para conmemorar la fecha patria. Alberto tomó nota y le contestó.

marcha por Rocío

El femicidio de Rocío Vera: sufrió un ataque en manada

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

Son siete los detenidos por el femicidio de Rocío Vera en la ciudad de Reconquista. Este martes, fueron detenidos dos menores y cinco mayores como sospechosos del femicidio de Rocío Vera, de 14 años, hallada asesinada en un terreno baldío del barrio Carmen Luisa de esa ciudad, desnuda y con signos de violencia.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos 03 de agosto de 2020

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

buenos-aires-fotografa_700190

Falleció Francisco Madariaga Quintela, un nieto recuperado

Redacción HC
Derechos Humanos 20 de septiembre de 2020

Abuelas de Plaza de Mayo expresó "profunda tristeza" por la muerte de un nieto recuperado. Se trata de Francisco Madariaga Quintela, de 43 años. Su identidad había sido restituida en el año 2010. Su padre Abel es secretario de ese organismo de Derechos Humanos quien tuvo que exiliarse en Suecia y México.

ESTELA

Abuelas de Plaza de Mayo repudió los dichos de Berni

Redacción HC
Derechos Humanos 14 de septiembre de 2020

Varios organismos de DDHH repudiaron las expresiones del funcionario acerca de los Derechos Humanos y le pidieron que se aboque “a los temas que atañen a su cartera”. Desde Abuelas sostienen que las palabras del ministro son “despectivas y estigmatizantes”, además de “ofender nuestra historia y nuestra lucha”.

FACUNDO

El Foro Contra la Impunidad reclamó por Facundo

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 11 de julio de 2020

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe sumó su voz para pedir aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro a más de dos meses de su desaparición. El comunicado dice: "no podemos admitir que la violencia institucional y la desaparición forzada pasen a ser moneda corriente".

Lo más visto

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

Boletín de noticias