Horacero Horacero

Se presentó el proyecto de aborto legal en el Congreso

Por séptima vez se presentó hoy, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo para ser tratado en el Congreso de la Nación .

Nacionales 06 de marzo de 2018 Redacción
PAÑUELOS VERDES - HoraCero
PAÑUELOS VERDES - HoraCero

Con la misma convicción de siempre, pero esta vez con más firmas que las seis veces anteriores, 71 firmas de distintos bloques, el movimiento de mujeres volvió a presentar este martes en Diputados el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto que se presentó en varias ocasiones, y hasta llegó a lograr dictamen en dos oportunidades, jamás se llegó a discutir en el recinto y perdió estado parlamentario una y otra vez. Hoy se da en un contexto diferente debido al crecimiento del movimiento que propicia la igualdad de derechos para las mujeres y un profundo cuestionamiento a la cultura patriarcal.

En esta oportunidad la sala del anexo de la Cámara Baja en Buenos Aires estuvo inundada de pañuelos verdes y colmada por la militancia feminista. También estuvieron presentes los clásicos cánticos de los encuentros de mujeres: “aborto legal en el hospital”, “anticonceptivos para no abortar", "aborto legal para no morir”.

A partir del 20 de marzo, el proyecto comenzará a ser debatido. Primero ingresará en la comisión de Legislación General, presidida por Daniel Lipovetzky, y luego irá Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública, las mismas comisiones que lo debatieron la última vez que se presentó, en 2016. En todas las comisiones habrá dos formas de participación de la sociedad civil: los interesados en exponer se podrán anotar. Además los diputados y diputadas podrán llevar especialistas.

El debate en la Cámara de Diputados tendrá el siguiente cuadro de situación: el 30 por ciento está a favor, el 30 en contra y un 40 por ciento todavía no se ha definido.

UNA FALSA DICOTOMÍA

Quienes se oponen al aborto legal suelen esgrimir la frase "Estoy a favor de la vida", generando una disyuntiva faláz ya que ubican a los demás como promotores de la muerte. Es un frase que actúa como latiguillo en las campañas de la iglesia Católica y también fue pronunciada por el presidente Mauricio Macri al inaugurar las sesiones legislativas el 1 de marzo de este año.

Por presión de la iglesia Católica, la Constitución Nacional estableció que "hay vida desde la concepción", argumento que se da de bruces con posturas que atienden otras perspectivas más científicas y sociales, dejando de lado las creencias religiosas.

El principal argumento a favor de la legalización apunta a que frecuentemente hay madres que pierden la vida por hacerse un aborto en condiciones precarias. Según la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde 1983 han muerto más de 3.000 mujeres por abortos clandestinos y estiman que se realizan 500.000 abortos inseguros cada año.

Por otra parte, en los países donde el aborto es legal, la cifra de abortos que se hacen no es mayor que la de los países donde es ilegal. La gran diferencia radica en que esos países han reducido drásticamente la mortalidad materna siguiendo guías de la Organización Mundial de la Salud.

En Argentina, los abortos inseguros representan el 18% de la mortalidad maternal, lo que la convierte en la principal causa de muerte evitable. Por eso quienes están por la legalización del aborto, también están a favor de la vida.

Su sanción es una cuestión de salud pública.

Te puede interesar

PROTECCIÓN

CORONAVIRUS: Confirman otros nueve casos y el número de infectados es de 65

Redacción HoraCero
Noticias 17 de marzo de 2020

Nueve nuevos casos de coronavirus fueron confirmados en la Argentina: cinco en la Ciudad de Buenos Aires, tres en el Chaco y uno en la Provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Salud. De esta forma, el total de infectados en el país asciende a 65, incluyendo las dos personas que murieron.

NI UNA

En Argentina asesinan a una mujer cada 23 horas

Redacción HoraCero
Sociedad 03 de marzo de 2020

Un total de 63 femicidios se registraron en todo el país durante los dos primeros meses del año, al tiempo que se indicó que con estas estadísticas, una mujer es asesinada cada 23 horas producto de la violencia machista, según informó el Observatorio "Ahora que sí nos ven".

LA VACUNA SOMOS TODOS

Coronavirus: Hay 38 fallecidos y 1.265 personas contagiadas en la Argentina

Redacción HoraCero
Noticias 03 de abril de 2020

En el último parte oficial se constató el fallecimiento de dos hombres, uno en la provincia de Tucumán y el otro en Mendoza. Este último caso, se trata del historietista de trascendencia internacional Juan Giménez, artista de 76 años, quien había regresado de Barcelona con síntomas leves y falleció en la noche de ayer luego de permanecer internado varios días.

EXCPCIONES

¿Cuáles son las personas exceptuadas de cumplir la Cuarentena obligatoria?

Redacción HoraCero
Nacionales 20 de marzo de 2020

El decreto dado a conocer en la noche del jueves establece quiénes son las personas que quedan al margen de la disposición general de "Aislamiento social, preventivo y obligatorio", siempre y cuando sus movimientos se den en el marco del cumplimiento de sus deberes laborales, considerados esenciales por el Gobierno.

ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA TV PÚBLICA

Alberto Fernández aseguró que este virus "cambió la visión del mundo"

Redacción HoraCero
Nacionales 27 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández advirtió  que el mundo tuvo un "cambio de visión" a partir de la pandemia de coronavirus y abogó por afrontar la crisis como una "gran aldea", al remarcar la necesidad de "socializar" a nivel global los "elementos necesarios" para mitigar los efectos de la enfermedad.

Lo más visto

04-04-2020_280c028ae64e53f815501de451dda729

Los bancos abren este fin de semana de 10 a 17 para pagar jubilaciones y asignaciones

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

La medida fue acordada en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli. Es para que no se repita la aglomeración de personas que se vio el viernes. El Presidente dijo que "Cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud, eso es inadmisible. Ya ordené a los responsables que no vuelva a repetirse".

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias El domingo

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales El martes

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad El martes

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

Boletín de noticias