Horacero Horacero

Casi la mitad de la Argentina es pobre

Desde la Universidad Católica Argentina aseguran que "la pobreza que entregará Macri va a superar el 40,8%". Así lo afirmó Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social. Según un estudio revelado ayer por la casa de estudios: 16 millones de argentinos y argentinas viven por debajo de la línea de la pobreza.

Sociedad 06 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
POBREZA 40 por ciento
Una pobreza que llega a la mitad de la población en Argentina

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó este jueves que el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año. De acuerdo con la medición, 16 millones de argentinos se encuentran en dicho indicador y 3,6 millones están en la indigencia.

El estudio apunta a que los sectores más afectados en el grupo por debajo de la línea de pobreza son los segmentos sociales de trabajadores marginales (66,4%), el de obreros (51,8%) y empleados (51,1%), también los hogares del conurbano bonaerense.

La encuesta coordinada por el sociólogo Agustín Salvia indicó que un 59,5% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza.

La indigencia, mientras tanto, llegó al 8,9% en el mismo período estudiado. Un año antes, ese indicador era de 6,1%, según la casa de estudios. El 14,8% de los niños y niñas de entre 0 y 17 años viven en hogares indigentes, calcularon los expertos.

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, Salvia afirmó que "La pobreza que va a entregar Macri a fin de año va a ser más alta que el número que salió ayer que es a septiembre".

En tal sentido, ratificó que "estos son los niveles más altos de pobreza e indigencia de la ultima década" y aseguró que el último tiempo "ha sido devastador en materia de deterioro social".

En otro tramo de la entrevista, Salvia manifestó que "no cree que Macri haya deseado este fracaso" pero apuntó contra uno de sus principales slogans de campaña en 2015: "Pobreza cero fue un artificio comunicacional, muy poco creíble".

Por último, se refirió a las políticas que deberá llevar adelante la gestión de Alberto Fernández: "El próximo gobierno tiene que estabilizar la economía. No hay mejor política inclusiva que una macroeconomía satisfactoria"

_______________________________

Fuente: Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina

Te puede interesar

La pobreza flagelo en aumento foto Jorge Araujo Fotos Publicas

Erradicar la pobreza, de sueño a pesadilla

Sergio Ferrari*
Internacionales 13 de julio de 2020

Recaudar más fondos para mitigar el impacto económico y social creado por el COVID-19 es la fórmula que recetan los expertos económicos de la ONU para América Latina y el Caribe. Región donde en 2018, la evasión fiscal fue 325.000 millones de dólares, equivalente al 6,1% del Producto Bruto Interno de este territorio. Un informe desde Ginebra de Sergio Ferrari.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Sin evaluaciones mientras no se dicten clases

No habrá calificaciones mientras no haya clases presenciales

Redacción HoraCero
Sociedad 12 de mayo de 2020

Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron descartar cualquier tipo de evaluación numérica o de concepto a los alumnos y alumnas sobre los contenidos que le fueron impartidos por sus docentes durante el período en el que están suspendidas las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

ACCIDENTE DE TRABAJO

El rechazo a la adhesión de la Ley de ART

Redacción HoraCero
Sociedad 13 de julio de 2020

Este lunes se realizó un conversatorio con la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, y el presidente del Instituto del Derecho al Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario, Sebastián Serrano Alou, para expresar el rechazo a la adhesión a la Ley de ART porque perjudica al sector trabajador.

ALBERTO FERNÁNDEZ - HoraCero

La carta de Alberto Fernández a los argentinos y argentinas

Redacción HoraCero
Sociedad 11 de mayo de 2020

El Presidente agradeció este domingo a la sociedad el cumplimiento del aislamiento por el cononavirus y exhortó a respetar las restricciones establecidas, pero criticó a quienes "presionan con cualquier argumento para ponerle fin a la cuarentena" porque "ninguno ha logrado demostrar que haya servido a la economía".

Geriátrico

Cinco muertes y 20 personas contagiadas en un geriátrico de Buenos Aires

Redacción HoraCero
Noticias 12 de mayo de 2020

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI, investiga a un geriátrico de Villa Lynch, donde murieron cinco adultos mayores, por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus.

Lo más visto

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión El jueves

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos El jueves

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

Boletín de noticias