Casi la mitad de la Argentina es pobre

Sociedad 06 de diciembre de 2019 Por
Desde la Universidad Católica Argentina aseguran que "la pobreza que entregará Macri va a superar el 40,8%". Así lo afirmó Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social. Según un estudio revelado ayer por la casa de estudios: 16 millones de argentinos y argentinas viven por debajo de la línea de la pobreza.
POBREZA 40 por ciento
Una pobreza que llega a la mitad de la población en Argentina

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó este jueves que el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año. De acuerdo con la medición, 16 millones de argentinos se encuentran en dicho indicador y 3,6 millones están en la indigencia.

El estudio apunta a que los sectores más afectados en el grupo por debajo de la línea de pobreza son los segmentos sociales de trabajadores marginales (66,4%), el de obreros (51,8%) y empleados (51,1%), también los hogares del conurbano bonaerense.

La encuesta coordinada por el sociólogo Agustín Salvia indicó que un 59,5% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza.

La indigencia, mientras tanto, llegó al 8,9% en el mismo período estudiado. Un año antes, ese indicador era de 6,1%, según la casa de estudios. El 14,8% de los niños y niñas de entre 0 y 17 años viven en hogares indigentes, calcularon los expertos.

En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, Salvia afirmó que "La pobreza que va a entregar Macri a fin de año va a ser más alta que el número que salió ayer que es a septiembre".

En tal sentido, ratificó que "estos son los niveles más altos de pobreza e indigencia de la ultima década" y aseguró que el último tiempo "ha sido devastador en materia de deterioro social".

En otro tramo de la entrevista, Salvia manifestó que "no cree que Macri haya deseado este fracaso" pero apuntó contra uno de sus principales slogans de campaña en 2015: "Pobreza cero fue un artificio comunicacional, muy poco creíble".

Por último, se refirió a las políticas que deberá llevar adelante la gestión de Alberto Fernández: "El próximo gobierno tiene que estabilizar la economía. No hay mejor política inclusiva que una macroeconomía satisfactoria"

_______________________________

Fuente: Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina

Te puede interesar