Horacero Horacero

La Biblioteca Bayer señalizará el terreno donde sueñan mudarse

La Biblioteca popular que lleva el nombre del periodista y escritor Osvaldo Bayer realizará este viernes un acto simbólico a las 18.30, en Javier de la Rosa y Risso. Habrá murgas, música y lecturas para ratificar su compromiso de continuar con la labor cultural que vienen realizando en el norte de nuestra ciudad.

Cultura 06 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
OSVALDO BAYER EN LA BIBLIOTECA
Osvaldo Bayer en una de sus visitas a la Biblioteca que lleva su nombre

La biblioteca popular “Osvaldo Bayer” está asentada en el barrio Guadalupe y es el producto de los movimientos asamblearios que tuvieron lugar en el país y en nuestra ciudad en tiempos de la crisis de 2001. El nombre elegido, el del escritor que llevó su compromiso en obras de ensayo como Los vengadores de la Patagonia trágica que tuvo su correlato en el cine con la película La Patagonia Rebelde, no fue casual. El propio escritor visitó la biblioteca en dos oportunidades y respaldó la labor que allí se viene realizando.

Desde sus inicios vienen bregando por un lugar propio para cobijar los más de 12 mil libros que forman parte de su patrimonio bibliográfico, como así también poder desarrollar los numerosos talleres culturales que se realizan en este espacio. En tal sentido han realizado gestiones ante la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para solicitar en comodato el terreno ferroviario ubicado sobre Javier de la Rosa y Risso, actualmente sin uso, donde desean que se construya la nueva biblioteca a fin de poner en marcha un faro cultural tan necesario para ese sector norte de nuestra ciudad.

En diálogo con una de las personas que forma parte de la comisión directiva de esta entidad, Marita Izaguirre, nos detalló que el encuentro de este viernes 6 de diciembre al que denominaron Atardecer en la Bayer se trata de una ocupación simbólica del terreno ferroviario antes mencionado para que la comunidad santafesina acompañe este anhelo. La convocatoria es a partir de las 18.30 en ese lugar y luego caminarán hasta la sede actual, ubicada en Javier de la Rosa 1068, desde donde deberán mudar los libros a un local que alquilaron enfrente, hasta que llegue la solución definitiva.

Para el desarrollo de lo que también será el cierre del año, está previsto que participen murgas de nuestra ciudad y números artísticos. La cantante Itatí Barrionuevo confirmó su participación en este encuentro popular.

Marita Izaguirre dijo por Radio Cultura que la biblioteca popular “Osvaldo Bayer” fue reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y es integrante del Núcleo de Bibliotecas Populares de Santa Fe e Integrante de la Red Municipal de Bibliotecas Populares.

_________________________

Fuentes: Radio Cultura Santa Fe FM 94.3 / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura 08 de julio de 2020

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

FACUNDO CABRAL - HORACERO

Facundo Cabral, la leyenda

Daniel Dussex*
Cultura 10 de julio de 2020

Este 9 de julio, Día de la Independencia, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Facundo Cabral. Una bala que estaba dirigida a otra persona acabó con la vida de este trovador que supo constituirse en una figura popular. Sus canciones solían interpelar a un público que lo seguía porque veía en él a alguien más que un simple cantor.

docentes-app-clases

Apagón educativo en Santa Fe

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

La docencia santafesina, tanto pública como privada, se puso de acuerdo para articular una medida de fuerza por 48 horas a partir del miércoles 1 de julio. En este contexto de cuarentena y clases virtuales, Amsafé y Sadop, dejan de enviar materiales educativos durante dos días.

VICENTIN - HORACERO

Vicentin: actividades en apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de julio de 2020

Organizaciones sindicales y sociales confluirán en un acto de apoyo que se llevará a cabo este 9 de Julio para apoyar a quienes trabajan en la cerealera Vicentín. Se realizará una caravana con acto central en el Monumento a la Bandera de Rosario, en paralelo a las actividades que tendrán lugar en Reconquista.

ROBERTO CABALLERO

Netflix hará una mini serie con la biografía de Galimberti

Carlos Daniel Aletto*
Medios 09 de mayo de 2020

El escritor y periodista Roberto Cabllero, quien junto a Marcelo Larraquy escribió un libro sobre el ex dirigente montonero Rodolfo Galimberti, veinte años después de su lanzamiento original actualizó el texto en una nueva edición, esta vez en ebook y dijo que Pablo Trapero realizará una miniserie basada en el libro.

Lo más visto

La mafia siciliana

John Gotti, pandillero y La Pandilla de los Vicentín

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión El jueves

Muchos lo llamaban El "Don Elegante", acorde a su vestimenta, pero también el "Don Teflón" por la facilidad de eludir compromisos con la Justicia. Era un “verdadero empresario y hombre de negocios” que se sirvió de complicidades políticas y judiciales... Cualquier parecido con la actualidad argentina ¿es pura coincidencia?

ESTELA

Estela Carlotto: A tres meses de la desaparición de Facundo

Estela de Carlotto
Derechos Humanos El jueves

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo se refiere al caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. El mensaje fue publicado en La Garganta Poderosa y se viralizó en las redes. Los Organismos de DD HH conversaron con la madre de Facundo para solidarizarse en la lucha por la aparición de su hijo.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

Boletín de noticias