La Biblioteca Bayer señalizará el terreno donde sueñan mudarse

Cultura 06 de diciembre de 2019 Por
La Biblioteca popular que lleva el nombre del periodista y escritor Osvaldo Bayer realizará este viernes un acto simbólico a las 18.30, en Javier de la Rosa y Risso. Habrá murgas, música y lecturas para ratificar su compromiso de continuar con la labor cultural que vienen realizando en el norte de nuestra ciudad.
OSVALDO BAYER EN LA BIBLIOTECA
Osvaldo Bayer en una de sus visitas a la Biblioteca que lleva su nombre

La biblioteca popular “Osvaldo Bayer” está asentada en el barrio Guadalupe y es el producto de los movimientos asamblearios que tuvieron lugar en el país y en nuestra ciudad en tiempos de la crisis de 2001. El nombre elegido, el del escritor que llevó su compromiso en obras de ensayo como Los vengadores de la Patagonia trágica que tuvo su correlato en el cine con la película La Patagonia Rebelde, no fue casual. El propio escritor visitó la biblioteca en dos oportunidades y respaldó la labor que allí se viene realizando.

Desde sus inicios vienen bregando por un lugar propio para cobijar los más de 12 mil libros que forman parte de su patrimonio bibliográfico, como así también poder desarrollar los numerosos talleres culturales que se realizan en este espacio. En tal sentido han realizado gestiones ante la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para solicitar en comodato el terreno ferroviario ubicado sobre Javier de la Rosa y Risso, actualmente sin uso, donde desean que se construya la nueva biblioteca a fin de poner en marcha un faro cultural tan necesario para ese sector norte de nuestra ciudad.

En diálogo con una de las personas que forma parte de la comisión directiva de esta entidad, Marita Izaguirre, nos detalló que el encuentro de este viernes 6 de diciembre al que denominaron Atardecer en la Bayer se trata de una ocupación simbólica del terreno ferroviario antes mencionado para que la comunidad santafesina acompañe este anhelo. La convocatoria es a partir de las 18.30 en ese lugar y luego caminarán hasta la sede actual, ubicada en Javier de la Rosa 1068, desde donde deberán mudar los libros a un local que alquilaron enfrente, hasta que llegue la solución definitiva.

Para el desarrollo de lo que también será el cierre del año, está previsto que participen murgas de nuestra ciudad y números artísticos. La cantante Itatí Barrionuevo confirmó su participación en este encuentro popular.

Marita Izaguirre dijo por Radio Cultura que la biblioteca popular “Osvaldo Bayer” fue reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y es integrante del Núcleo de Bibliotecas Populares de Santa Fe e Integrante de la Red Municipal de Bibliotecas Populares.

_________________________

Fuentes: Radio Cultura Santa Fe FM 94.3 / HoraCero

Te puede interesar