Horacero Horacero

Omar Perotti y Alejandra Rodenas asumieron en Santa Fe

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, Omar Perotti y Alejandra Rodenas juraron como gobernador y vicegobernadora de la provincia. Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario brindó su primer discurso enfatizando en la industria, el trabajo, la seguridad y la educación.

Santa Fe 11 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
PEROTTI 2
Omar Perotti prestando juramento, acompañado por Alejandra Rodenas y Alberto Fernández

Alberto Fernández estuvo presente en la ceremonia de asunción de Omar Perotti y Alejandra Rodenas, quienes juraron como gobernador y vicegobernadora de la provincia de Santa Fe

Luego de la jura, el Jefe de Estado afirmó ante la Asamblea Legislativa que "desde la Nación vamos a ayudarlo todo lo que podamos, porque eso es ayudar a los santafesinos". 

"Estoy feliz de estar en Santa Fe y de protagonizar otro día lindo para la democracia. Así como alternamos en la Nación hoy alternan en Santa Fe. Un gobernador socialista, a quien respeto mucho, entrega el mando a un querido amigo como Omar Perotti. Hay que vivirlo de un modo no traumático porque así es la democracia", dijo Alberto Fernández

En este sentido agregó: "Estoy seguro que el gobernador que hoy deja su cargo puso todo su esfuerzo por hacer las cosas del mejor modo". "Estoy seguro que con la misma  dedicación  Omar Perotti va a poner todo para que Santa Fe esté mejor". 

"Tienen que saber que desde la Nación vamos a ayudar a Omar todo lo que podamos porque eso es ayudar a los santafesinos", aseguró.

"Argentina no es un lugar donde hay una ciudad capital y una periferia. Es un país donde todos tenemos que integrarnos. Santa Fe es una provincia muy rica con un enorme potencial agrícola, ganadero, industrial que es parte de la Argentina integrada", agregó el Presidente de la Nación.

Antes de finalizar su discurso para partir rumbo a la asunción de Bordet en Entre Ríos, Fernández hizo un anuncio: "Hemos hablado con Omar que las hidrovías sean gobernadas por las provincias". 

EL DISCURSO DE PEROTTI

Momentos después, ante la Asamblea Legislativa, el nuevo Gobernador brindó su primer discurso con los ejes puestos en la industria, el trabajo, la seguridad, la educación y la coordinación de políticas con el gobierno nacional. También hubo críticas por la situación financiera y el presupuesto enviado por el Frente Progresista, Cívico y Social antes de salir de la administración.

A continuación los fragmentos más destacados de la primera exposición de Perotti ante la Asamblea:

  • "Me presento humildemente consciente de la tarea que nos aguarda. Me costó llegar, fue una larga lucha. Tuve que sobreponerme a muchas adversidades. Se necesitó mucha perseverancia. El pueblo de Santa Fe me enseñó a esperar y que siempre hay que seguir aprendiendo". "La gente nos eligió y nos da un mandato. Día a día mirará si lo vamos cumpliendo".
  • "Cada etapa tiene su tarea y la nuestra es poner de pie a Santa Fe. Estamos ante una profunda crisis económica y social a nivel nacional.  Los problemas que nos aguardan en Santa Fe son reales, son graves y son muchos. Pero estén tranquilos los santafesinos, lo vamos a resolver".
  • "La emergencia se expresa no solo en una mala situación fiscal, sino en una niveles de pobreza que avergüenzan en el país y en la provincia. A eso se suma la emergencia en seguridad. Hay que ordenar a Santa Fe en todo sentido". 

ECONOMÍA

  • "Lo fiscal: en octubre el resultado financiero deficitario ascendía 9129 millones. Los gastos vienen creciendo en lo que va del año 9 puntos porcentuales sobre los recursos".
  • "Encontraremos un elevado nivel de deuda flotante. Gastos realizados y no pagados: certificado de obras, pagos a proveedores, contrato de servicios y gastos de funcionamiento".
  • "Vamos a hacer nuestra tarea a la luz del día. No vamos a utilizar la pesada herencia. A la crisis no se las llora, se las enfrenta y se las soluciona". 

SEGURIDAD

  • "Sin orden no se pueden disfrutar las libertades. No hay paz sin un sistema de seguridad pública eficiente".
  • "No hay posibilidad de afrontar de manera eficiente los desafíos que se nos presentan sin el compromiso del Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo y de la comunidad ".
  • "La policía provincial adolece de severas deficiencias institucionales en sus tareas de prevención delictiva e investigación criminal. El policía se ha divorciado de la sociedad y esta le ha perdido confianza".
  • "Las principales víctimas de los delitos son los pobres y los trabajadores.
  • "El narcotráfico se ha extendido al amparo de la desidia estatal. Debe haber una clara línea infranqueable que divida sin más las instituciones y la legalidad de un lado, y el mundo delictivo del otro".
  • "Hay que cortar los vínculos con el delito y es prioridad que el Estado vuelva donde nunca se vio retirarse: con toda la fuerza de la salud, del deporte, de la cultura, en cada barrio". 

EDUCACIÓN

  • "Queremos una Santa Fe fuerte en la defensa del trabajo y la industria nacional. Una Santa Fe segura de que la educación es el principio de la libertad".
  • "Los chicos deben estar en la escuela y no en la calle. Vamos a desplegar el programa de inclusión educativa con todos los intendentes y presidentes comunales. Vamos a ir a cada casa, vamos a hablar con los padres. Tenemos que cuidar a cada santafesino".
  • "Vamos a poner en marcha el programa del boleto educativo gratuito. No puede ser un obstáculo el costo del transporte para recibir educación". 

PRESUPUESTO

  • "Creo en el valor del esfuerzo, en el valor de hacer las cosas bien. Los desafíos pueden ser nuevos, pero los valores para hacer las cosas bien no son nuevos".
  • "Las trampas de la vieja política ya no sirven. Sus formas son parte de un paradigma ya gastado. Los convoco a pensar y a interrogarnos sobre estas formas que son parte e un pasado".
  • "Todo aquel que deseé aportar ideas que beneficien a Santa Fe va a ser escuchado. Cuando dos ideas se juntan deseo que sea el origen de una mejor. Seré gobernador de todos los santafesinos y santafesinas".
  • "Debemos reparar un daño institucional que se generó con un hecho en la provincia de Santa Fe. No sucedió en ninguna provincia ni en el país: que el gobierno saliente le defina el presupuesto al gobierno nuevo que la gente eligió".  
  • "Me comprometo ante ustedes que al final de mi mandato pediré todas las prórrogas necesarias para que el nuevo gobernador pueda realizar su presupuesto ". 

COORDINACIÓN DE POLÍTICAS

  • "Santafesinos y santafesinas, ha crecer y a desarrollarnos sin perder tiempo ni energías. No somos menos que nadie. Somos una provincia con dimensiones de país. Santa Fe está para más, nos estamos conformando con poco".
  • "Vamos a despertar la enorme fuerza que tenemos los santafesinos cuando nos amigamos con los santafesinos".
  • "Cuando Argentina anda bien Santa Fe está mejor. Nunca más de espaldas a un proyecto nacional. Trabajaremos activamente con los programas nacionales de lucha contra el hambre, salud, obras públicas y la coordinación de las fuerzas federales ". 

LA JURA DE LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Ante una Plaza 25 de Mayo colmada de dirigentes, funcionarios y militantes, en la noche de este miércoles se llevó a cabo la jura de los ministros que desde hoy forman parte del equipo de gobierno del flamante gobernador de Santa Fe.

Perotti le tomó juramento a sus ministros: el primero en hacerlo fue el de Gestión Pública, Rubén Michling. Después lo hicieron Esteban Borgonovo, en Gobierno Justicia y DD.HH.;  Walter Agosto, en Economía; Adriana Cantero, en Educación; Marcelo Saín, en Seguridad; Silvina Frana, Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; y Carlos Parola, en Salud.

Completaron la jura Daniel Costamagna en Producción, Ciencia y Tecnología; Danilo Capitani, en Desarrollo Social; Roberto Sukerman, en Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Jorge Llonch, en Cultura; Erika Gonnet, en Ambiente y Cambio Climático; Silvia Arena, como secretaria de Estado de Igualdad y Género; y Rubén Weder como Fiscal de Estado.

___________________

Fuentes: UNO Santa Fe - El Litoral - Lt9 - Radio Cultura / HoraCero

Te puede interesar

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

ALBERTO

Las definiciones de Alberto en el Financial Times

Redacción HoraCero
Noticias 21 de julio de 2020

El presidente de la Argentina concedió una entrevista al periódico británico Financial Times, un medio de origen británico con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía. Habló de la renegociación de la deuda, la relación con Cristina y la recuperación post pandemia, entre otros temas.

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

paran-el-gobernador-gus_701099

El Presidente visitó Entre Ríos: "La Argentina es una sola"

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

Este miércoles en horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández arribó a Entre Ríos para firmar acuerdos y recorrer obras junto al gobernador Gustavo Bordet. En declaraciones a la prensa el Presidente afirmó: "La Argentina es una sola, no hay argentinos de primera o de segunda y un país central o periférico".

HEBE Y ALBERTO

El intercambio epistolar entre Hebe y Alberto

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de julio de 2020

El intercambio lo inició Hebe con una carta abierta al presidente este martes por la mañana. Allí la histórica referente de los derechos humanos se quejó de la presencia de dirigentes del mundo empresarial que fueron invitados al chocolate en Olivos para conmemorar la fecha patria. Alberto tomó nota y le contestó.

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias