Horacero Horacero

Evita volvió a iluminar el Ministerio de Desarrollo Social

La figura de Evita se iluminó en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social luego de haber permanecido apagada durante los últimos cuatro años. Así lo decidieron los ministros de Salud, Ginés Mario González García y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Noticias 13 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
EVITA ILUMINADA
Una foto del mural ubicado en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires

El gobierno de Mauricio Macri ordenó apagarle las luces horas después de asumir en diciembre de 2015. Ayer, cuatro años después, Eva Perón recuperó la luz en la instalación montada sobre dos de los frentes del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Fue a través de un acto realizado en la noche del jueves, que a las 20.25 tuvo su momento cúlmine con el encendido de las luces bajo la consigna "Iluminada y eterna".

La decisión de devolverle su lugar simbólico a Eva fue del ministro de Salud, Ginés González García, y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"#EVITA sinónimo de justicia social y de derechos para el Pueblo trabajador. En una noche de profunda emoción volvimos a iluminar su imagen en el histórico edificio que comparten el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social", publicó por su parte Ginés en sus redes sociales.

El artista y autor del mural de Evita plasmado sobre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Daniel Santoro compartió en “La Mañana” de Victor Hugo sus emociones al ver su obra nuevamente iluminada.

“Se enciende Evita y se enciende todo los demás, la economía incluida”, sostuvo Santoro quien estuvo presente cuando a las 20.20 hs del día de ayer se volvieron a encender las luces que iluminan la obra de arte ubicada en la 9 de julio que habían sido apagadas hace cuatro años. Para el artista, lo de Evita de anoche es la alegría de los laburantes”. Santoro expresó que “hoy en día no hay disputas internas dentro del peronismo”

LA HISTORIA DEL MURAL

Los murales de Eva Perón del actual edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social son dos gigantescos retratos en acero ubicados desde 2011 sobre las fachadas norte y sur del edificio que antes era del Ministerio de Obras Públicas. Es una obra del escultor Alejandro Marmo según diseño en conjunto con el artista plástico Daniel Santoro.

El lugar de la instalación artística también tiene que ver con la historia del peronismo, ya que en ese edificio se realizó el Cabildo Abierto del Justicialimo de 1951, con una multitudinaria movilización para pedirle a Evita que aceptara la nominación como vicepresidenta de Juan Domingo Perón en las elecciones de ese año. Se trató de la mayor manifestación política de la historia argentina,​ con más de dos millones de personas sobre la Avenida 9 de Julio. Tras ese acto, en partes un diálogo abierto con la multitud, Eva rechazó su candidatura, episodio conocido como el Renunciamiento, en el cual quedó grabada para la histiria su frase:  "no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores...".

____________________________

Fuentes: Télam - Página 12 - Radio Cultura / HoraCero

Te puede interesar

ENTREVISTA A LA MEMORIA Damian Cipolla

Entrevista a la Memoria: Damián Cipolla

26 de julio de 2020

En un nuevo aniversario de su fallecimiento, volvemos a publicar la entrevista al historiador Damián Cipolla recorriendo el Museo Evita en Buenos Aires donde funcionaba el Hogar de Mujeres durante la gestión de Eva Duarte. El entrevistado es miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

EVA PERÓN

A 68 años de la muerte de Eva Perón

Redacción HoraCero
Efemérides 26 de julio de 2020

En un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, entrevistamos al historiador Damián Cipolla. Recorrimos el Museo Evita en el porteño barrio de Palermo y conocimos la obra social de su Fundación. El Museo propone a sus visitantes un recorrido a través de fotografías, vídeos y documentos de la época.

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

buenos-aires-el-senado-a_695438

Media sanción en el Senado a la reforma judicial

Redacción HoraCero
Noticias 28 de agosto de 2020

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todes-Santa Fe), destacó que el proyecto de reforma judicial, que obtuvo media sanción esta madrugada, "impacta de lleno en la vida de los argentinos" y, por otro lado, repudió las amenazas recibidas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

image3398

Condenaron a perpetua al femicida de Vanesa

Redacción HC
Noticias 22 de septiembre de 2020

Condenaron a prisión perpetua a Juan Ramón Cano por el femicidio de Vanesa Castillo. Este lunes a las 11 se conoció la sentencia, por el femicidio de la docente, ocurrido el 15 de febrero de 2018, frente a la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. Fue condenado por homicidio triplemente calificado por alevosía.

paran-el-gobernador-gus_701099

El Presidente visitó Entre Ríos: "La Argentina es una sola"

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

Este miércoles en horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández arribó a Entre Ríos para firmar acuerdos y recorrer obras junto al gobernador Gustavo Bordet. En declaraciones a la prensa el Presidente afirmó: "La Argentina es una sola, no hay argentinos de primera o de segunda y un país central o periférico".

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias