HoraCero Horacero

Evita volvió a iluminar el Ministerio de Desarrollo Social

La figura de Evita se iluminó en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social luego de haber permanecido apagada durante los últimos cuatro años. Así lo decidieron los ministros de Salud, Ginés Mario González García y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Noticias 13 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
EVITA ILUMINADA
Una foto del mural ubicado en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires

El gobierno de Mauricio Macri ordenó apagarle las luces horas después de asumir en diciembre de 2015. Ayer, cuatro años después, Eva Perón recuperó la luz en la instalación montada sobre dos de los frentes del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Fue a través de un acto realizado en la noche del jueves, que a las 20.25 tuvo su momento cúlmine con el encendido de las luces bajo la consigna "Iluminada y eterna".

La decisión de devolverle su lugar simbólico a Eva fue del ministro de Salud, Ginés González García, y su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"#EVITA sinónimo de justicia social y de derechos para el Pueblo trabajador. En una noche de profunda emoción volvimos a iluminar su imagen en el histórico edificio que comparten el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social", publicó por su parte Ginés en sus redes sociales.

El artista y autor del mural de Evita plasmado sobre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Daniel Santoro compartió en “La Mañana” de Victor Hugo sus emociones al ver su obra nuevamente iluminada.

“Se enciende Evita y se enciende todo los demás, la economía incluida”, sostuvo Santoro quien estuvo presente cuando a las 20.20 hs del día de ayer se volvieron a encender las luces que iluminan la obra de arte ubicada en la 9 de julio que habían sido apagadas hace cuatro años. Para el artista, lo de Evita de anoche es la alegría de los laburantes”. Santoro expresó que “hoy en día no hay disputas internas dentro del peronismo”

LA HISTORIA DEL MURAL

Los murales de Eva Perón del actual edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social son dos gigantescos retratos en acero ubicados desde 2011 sobre las fachadas norte y sur del edificio que antes era del Ministerio de Obras Públicas. Es una obra del escultor Alejandro Marmo según diseño en conjunto con el artista plástico Daniel Santoro.

El lugar de la instalación artística también tiene que ver con la historia del peronismo, ya que en ese edificio se realizó el Cabildo Abierto del Justicialimo de 1951, con una multitudinaria movilización para pedirle a Evita que aceptara la nominación como vicepresidenta de Juan Domingo Perón en las elecciones de ese año. Se trató de la mayor manifestación política de la historia argentina,​ con más de dos millones de personas sobre la Avenida 9 de Julio. Tras ese acto, en partes un diálogo abierto con la multitud, Eva rechazó su candidatura, episodio conocido como el Renunciamiento, en el cual quedó grabada para la histiria su frase:  "no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores...".

____________________________

Fuentes: Télam - Página 12 - Radio Cultura / HoraCero

Te puede interesar

paran-el-gobernador-gus_701099

El Presidente visitó Entre Ríos: "La Argentina es una sola"

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

Este miércoles en horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández arribó a Entre Ríos para firmar acuerdos y recorrer obras junto al gobernador Gustavo Bordet. En declaraciones a la prensa el Presidente afirmó: "La Argentina es una sola, no hay argentinos de primera o de segunda y un país central o periférico".

DESALOJO

Organismos repudiaron el desalojo de Guernica

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo de Guernica.

buenos-aires-el-presiden_698111

Celebran el Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires

Redacción HC
Noticias 10 de septiembre de 2020

Intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el Presidente y publicado hoy en el Boletín Oficial. Expresaron su total respaldo que permitirá recomponer los ingresos provinciales.

Lo más visto

PUGLIESE

EFEMÉRIDES DE HOY: Martes 2 de Diciembre

HC
Efemérides 02 de diciembre de 2020

Protagonistas y hechos en las efemérides de hoy: José Marmol, las PASO, Viejo Gasómetro, Pablo Escobar, Lanús campeón, Luis Leloir, Osvaldo Pugliese, Lionel Messi, Manuel Ugarte.

Boletín de noticias