Horacero Horacero

El ministro Ginés González García actualizó el Protocolo de aborto no punible

El titular del rejerarquizado ministerio de Salud cumplió con una promesa previa a su asunción, que era la de dar marcha atrás al "bochorno político" protagonizado por el ex presidente Macri veinte días antes de dejar la Casa Rosada, cuando derogó el protocolo de ILE.

Sociedad 13 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
GINÉS GONZALES GARCÍA
El ministro de Salud, Ginés González García

El ministro de Salud, Ginés González García, cumplió en poco más de 24 horas su promesa de gestionar un "Ministerio Verde" al anunciar que este viernes entrará en vigencia el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con el objetivo de ofrecer un instrumento sanitario que garantice el cumplimiento de la ley para las mujeres, en casos de riesgo en la salud o violación, y la protección de los equipos médicos, que han sido "intimidados" por organizaciones antiderechos y gobiernos provinciales cruzados en un "combate al protocolo", lamentó Ginés.

La decisión fue anunciada durante una conferencia en Casa Rosada junto a integrantes de los equipos técnicos del Ministerio y referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Tanto la Campaña como la flamante ministra coincidieron en calificar la resolución como "un paso fundamental".

La actualización del protocolo ILE, que entra en vigencia este viernes con su publicación en el Boletín Oficial, tiene pocas variantes respecto de la que había sido resuelta por Rubinstein, que Ginés indicó como algunos elementos ténicos y una flexibilización respecto de la objeción de conciencia para asegurar que no impida la ILE. Respecto de los protocolos de 2007 -publicado en la primera gestión de González García-, 2010 y 2015, el actual incorpora las modificaciones hechas al Código Civil y Comercial y los avances científicos validados por la OMS respecto de la intervención.

COMBATE AL PROTOCOLO

El ministro de Salud explicó la actualización del protocolo como un seguimiento de rutina para acompañar los avances científicos, pero destacó el peso que tiene como "guía de procedimiento para que se cumpla con la ley de igual manera en cualquier parte del país" y como "respaldo del Gobierno para los profesionales de la salud".

En ese sentido, Ginés criticó el "combate al protocolo que han hecho algunas provincias y el propio expresidente, que han generado confusión e intimidación para los profesionales de la salud". El ministro confió en que la mayoría de las provincias que aún no adhirieron al protocolo nacional lo hagan en los próximos años e hizo hincapié en el caso de Buenos Aires, "por su nivel de casuística", donde se espera que el gobernador Axel Kicillof avance tras la dura oposición que sostuvo la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

El ministro tampoco descartó que tras la publicación en el Boletín Oficial aparezcan nuevas denuncias de organizaciones antiderechos y lamentó los casos como los de Tucumán, donde "la justicia provincial se utilizar para incumplir con la ley", pero aseguró que el Ministerio se pondrá al frente para que la ILE se respete en esas provincias. "No queremos que esto se convierta en un combate, ni una búsqueda de votos, se trata de cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley".

De la misma forma, González García, acompañado por las referentes y profesionales Mariana Romero, Analía Messina y Valeria Isla, destacó que el protocolo es claro respecto de la "objeción de conciencia", que no puede ser "una coartada para el incumplimiento de la ley", y que podrá ser solo convocada de manera individual, obligando a las instituciones de la salud públicas y privadas a garantizar el acceso a la ILE.

"No creo que sea fácil ni que el protocolo en sí mismo cambie la historia, pero nosotros estamos dispuestos a cambiar la historia mucho más allá del protocolo", proyectó Ginés la gestión del "Ministerio Verde" y puso como primer horizonte el cumplimiento de las leyes de Salud Sexual Reproductiva y Educación Sexual Integral, que "están en un bajo nivel de aplicación".

En cuanto al prometido debate de la ley de legalización del aborto, Ginés indicó que su posición y la del presidente son públicas a favor de la aprobación de la norma. "Hay 30 muertes evitables por año y casi 50 mil internaciones por como están las reglas de juego en la actualidad", ratificó el ministro y señaló que se deberá esperar a "los tiempos legislativos".

UN PASO FUNDAMENTAL

"La decisión de Ginés González García es fundamental para que el Estado atienda nuestra lucha, estamos recuperando un piso de derechos", celebró la Campaña y recordó que aún hay provincias en las que "impiden que las niñas víctimas de violencia sexual puedan acceder a ese derecho". "Seguimos en las calles hasta que sea Ley. Sin aborto legal no hay salud integral", aseguraron.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta definió la publicación del protocolo como "un paso fundamental para garantizar los derechos que ya existen y que están vigentes desde 1921"

Te puede interesar

buenos-aires-parte-de-la_693675

Encuentran cuatro millones de vacunas vencidas

Redacción HC
Noticias 19 de agosto de 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, y que se suman a las más de 12 millones de dosis encontradas en la Aduana en el inicio de su gestión.

SADOP SANTA FE

Sadop reclamó al Ministerio resolver el tema salarial

Redacción HoraCero
Santa Fe 23 de julio de 2020

Sadop Santa Fe volvió a reclamar por las actualizaciones salariales para el sector docente de los establecimientos privados, lo hizo nuevamente ante las autoridades del ministerio de Educación de la Provincia que siguen proponiendo retomar las clases en las aulas, pero continúan haciendo oídos sordos al reclamo docente.

GINÉS - HoraCero

El Ministro de Salud hizo un llamado a ser responsables

Redacción HoraCero
Noticias 23 de julio de 2020

Ginés vinculó los brotes de coronavirus a "la indisciplina social". El ministro de Salud mostró su preocupación por el aumento en la curva de contagios. "Mucho de lo que está pasando es por cosas clandestinas como reuniones, asados y mateada" y reconoció que "atravesamos un momento muy complicado" por la pandemia.

image3465

Entrevista a Marcelo Ciaramella, cura de Opción por los Pobres

Sergio Ferrari*
Sociedad 06 de agosto de 2020

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. En ese marco se realizó esta entrevista con el párroco de Quilmes.

ACCIDENTE DE TRABAJO

El rechazo a la adhesión de la Ley de ART

Redacción HoraCero
Sociedad 13 de julio de 2020

Este lunes se realizó un conversatorio con la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, y el presidente del Instituto del Derecho al Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario, Sebastián Serrano Alou, para expresar el rechazo a la adhesión a la Ley de ART porque perjudica al sector trabajador.

buenos-aires-el-gobierno_696930

Día Histórico: Se estableció el "cupo trans" en el Estado

Redacción HC
Sociedad 05 de septiembre de 2020

La decisión -que apunta a lograr una "efectiva inclusión"- se tomó en virtud de "respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". El Decreto 721/20 establece un mínimo del 1% del cupo laboral del Estado a las personas travestis, transexuales y transgénero.

Lo más visto

terraplen

Cuando las defensas costeras tienen voz

Antonio Miguel Yapur
Santa Fe 15 de septiembre de 2020

Vecinos de Colastiné Norte, Villa California, San José del Rincón, Colastiné Sur y La Guardia reclaman por la reparación y el mantenimiento del anillo costero de terraplenes. Como acción para hacer visible el reclamo realizado a las autoridades instalaron pancartas sobre la ruta para señalizar y advertir del peligro.

ESTUDIANTES ANIVERSARIO HOMENAJE

A 44 años de La Noche de los Lápices

Redacción HC
Efemérides 16 de septiembre de 2020

A 44 años de La Noche de los Lápices, episodio que recuerda el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en Santa Fe ex militantxs de la UES del '73 realizaron colectivamente un video donde evocaron hechos similares ocurridos durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad.

image4376

Comienza un Nuevo Año (Judío)

Daniel Silver*
Historia 17 de septiembre de 2020

Rosh Hashaná da inicio a los Altos Días Santos que terminan con Iom Kipur y es el comienzo de un momento que se considera virtuoso en el judaísmo: es el ciclo anual de la celebración. Desde el punto de vista religioso en Rosheshone comienza el año, ya que se lo considera a partir de una visión creacionista.

Boletín de noticias