Horacero Horacero

Evo Morales llegó al país como refugiado político

El canciller Felipe Solá confirmó el último presidente constitucional de Bolivia será acogido como refugiado. Acá se reencontró con sus hijos y será jefe de campaña del MAS a las elecciones que el gobierno de facto debe convocar para continuar con el proceso democrático.

Noticias 13 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
EVO MORALES
Evo Morales arribó al país Foto: AFP

El presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, llegó este jueves a la Argentina tras su estancia en México, según informó el canciller Felipe Solá. Llegó acompañado de su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, su ex canciller, Diego Pary Rodríguez, la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzáles.

"Le he dado asilo para que entren al país, pero está firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio del Interior", explicó Solá en declaraciones radiales y explicó que "la diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado".

Al llegar al país, Morales agradeció la solidaridad de México y Argentina a través de redes sociales y adelantó que seguirá luchando "por los más humildes y para unir a la Patria Grande".

Morales viajó desde México, donde se había asilado ni bien renunció al cargo por presiones militares el 10 de noviembre pasado y cuando las bandas ultraderechistas cruceñas acosaban a los militantes del MAS, ya habían quemado una casa suya en Cochabamba y una de su hermana.

En esas horas dramáticas fue clave la actitud del todavía presidente electo, Alberto Fernández, para garantizar que Morales pudiera salir con vida de su país.

Esta decisión del nuevo gobierno argentino contradice radicalmente la postura de Mauricio Macri, que si bien no llegó a reconocer al gobierno de facto de Jeanine Añez, nunca calificó al proceso destituyente como golpe de Estado.

___________________

Fuentes: AFP - Infonews - Página 12 - Tiempo / HoraCero

Te puede interesar

EVO

Intentan apresar a Evo y proscribir al MAS en Bolivia

Verónica Zapata*
Internacionales 07 de julio de 2020

Las elecciones en Bolivia están fijadas para el 6 de septiembre, y todas las encuestas dan por ganador a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo. El contexto es de crisis política, económica, social y sanitaria en el país con una fuerte ofensiva golpista para evitar las próximas elecciones a toda costa

FRAGA

Pidieron la inhibición de bienes por el otorgamiento de créditos a Vicentin

Redacción HoraCero
Noticias 08 de julio de 2020

Causa Vicentin: el fiscal pidió inhibir a González Fraga y otros exdirectivos del Banco Nación. La medida se da como respuesta al pedido de la Unidad de Información Financiera. Alcanza también al ex vicepresidente de la entidad monetaria, Lucas Llach, y a miembros de la empresa santafesina, entre otros nombres.

ACTO POR SAN MARTÍN

"San Martín escribió unidos venceremos"

Redacción HoraCero
Noticias 18 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la ceremonia por el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín que se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo. "Fue un hombre inmenso, inigualable y un modelo de conducta a seguir", destacó sobre el prócer.

01-07-2020_buenos_aires_se_realizan_controles

Buenos Aires retrocedió a la cuarentena absoluta

Redacción HoraCero
Noticias 01 de julio de 2020

Desde de las 0 del miércoles 1 de julio y hasta el viernes 17 del corriente mes, rigen controles muy estrictos para la circulación urbana con los que el Gobierno nacional busca retrotraer la situación en el AMBA a lo que fue el 20 de marzo -en el inicio del aislamiento- debido al incremento de nuevos casos.

entre-ros-el-supremo-tr_699931

Volvieron a rechazar la domiciliaria para Nahir

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

La Corte de Entre Ríos volvió a rechazar la prisión domiciliaria de Nahir Galarza. Los jueces tuvieron en cuenta un informe médico que detalla el "buen estado de salud, nutrición y aseo" de la joven, las condiciones de la Unidad Penal y diferentes exámenes médicos. Es la segunda vez que se le niega el beneficio.

Vacuna-Coronavirus

Alberto Fernández: una vacuna para todos, todas y todes

Redacción HoraCero
Noticias 12 de agosto de 2020

Mientras los medios del "establisment" estaban ocupados en descalificar la vacuna rusa contra el Covid-19, el presidente de la Nación Alberto Fernández, junto al ministro de Salud, Ginés González García, anunció la fabricación local de la vacuna de Oxford, que estaría lista para el primer semestre de 2021.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias