La brecha laboral de las mujeres en Santa Fe

Economía 07 de marzo de 2018 Por
Un informe demuestra la brecha entre varones y mujeres en el ámbito laboral. Fue presentado por el Observatorio Económico, Social, Político y Cultural de la Fundación Demos.
BRECHA LABORAL - HoraCero
La brecha laboral favorece a los varones en Santa Fe

Las mujeres trabajan menos horas y dedican más tiempo al hogar sin remuneración alguna. Esto impacta en la imposibilidad de autonomía.

El Observatorio económico, social, político y cultural santafesino de la Fundación Demos (comunidad cultural emergente —CCE—), presentó el primer informe sobre “Brechas de género en el mercado laboral de Santa Fe”.

Entre la información más importante, el estudio ratificó la presunción de que el nivel de participación de mujeres y hombres en el mercado laboral es diferente: en el caso de las mujeres, es superior al 30 por ciento; mientras que en los hombres supera el 50 por ciento, lo que arroja una diferencia de participación de un 18 por ciento.

Los datos fueron obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Indec, en base a datos de acceso libre.

Otra característica importante que detectó el informe es la alta segregación ocupacional: mujeres y varones no participan en las mismas ramas de actividades. Y se destaca, en este sentido, que 3 de cada 10 mujeres participan en el sector del servicio doméstico y enseñanza. Esto da cuenta de que hay actividades altamente feminizadas, que reciben en general menores ingresos remunerativos y esto redunda en los argumentos que sostienen la brecha salarial y la desigualdad que existe en el mercado laboral local.

Te puede interesar

Boletín de noticias