Horacero Horacero

¿Cómo será el impuesto al dólar?

El nuevo tributo sobre turismo en el exterior, atesoramiento y compra de bienes o servicios con moneda extranjera regirá por cinco años. El ministro Martín Guzmán indicó que el plazo de aplicación de este impuesto podría acortarse si la economía se "tranquiliza".

Economía 18 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
DÓLARES - HoraCero
Claves del impuesto al dólar

El impuesto del 30 por ciento del dólar turista se extenderá por cinco años también para la compra del billete, según informó este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, al presentar los principales lineamientos del proyecto de ley de Solidaridad  Social y Reactivación Productiva. Hasta el momento se especulaba con que el recargo cayera solo para las compras con tarjeta en moneda extranjera, pero en el proyecto se aclara que también alcanza a la adquisición de billetes para atesoramiento, limitada por el cepo que dejó Mauricio Macri a 200 dólares mensuales. Quedarán exceptuados del impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas, entre otras.  Tampoco aplicará para las importaciones. La AFIP será el agente de retención. 

¿A qué operaciones alcanza?

El impuesto del 30 por ciento se aplicará en todo el territorio de la Nación para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones. En este caso se incluye a los 200 dólares que se pueden comprar por mes. También se cobrará sobre el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del cliente para comprar bienes o adquirir prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito. El Banco será encargado de retener el 30 por ciento sobre el tipo de cambio.

Además, resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera, tales como Amazon, Ebay y Alibaba. Se incluye en el proyecto el pago por servicios prestados por no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, como Spotify, Netflix, Youtube, Apple TV, HBO Go y Tinder. La adquisición de servicios a través de agencias de viajes y turismo del país y de servicios de transporte terrestre, aéreo  y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

¿Por cuánto tiempo?

La medida se toma con carácter de emergencia por el término de cinco años a partir del día en que se promulgue la ley elevada al Congreso. Pero Guzmán aclaró que se podría modificar si las condiciones mejoran, para lo cual estará facultado el Poder Ejecutivo por la misma ley.

¿A quiénes alcanza?

“Serán alcanzado por el impuesto que se aprueba por la presente ley, los sujetos residentes en el país -personas humanas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que realicen alguna de las operaciones citadas”, señala el proyecto de ley. Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones.

¿Qué operaciones quedan exentas?

No estarán alcanzados por el impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas. Tampoco se pagará por los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios. Tampoco pagarán el impuesto las importaciones, aclaró el ministro Guzmán.

¿Cuál será el valor del dólar?

Un 30 por ciento más caro de la cotización actual, que en este momento se ubica en 63 pesos. Por lo tanto, el precio final para el ahorrista o quien realiza gastos en el exterior o compra bienes o servicios en moneda extranjera sería de 81,90 pesos. La suba empezará a regir después que se apruebe, promulgue y reglamente la ley.

¿Habrá reintegro a través de otros impuestos?

No. Guzmán aclaró que el cobro del gravamen sobre las compras de dólares, turismo en el exterior y compra de bienes o servicios con moneda extranjera no será a cuenta de Ganancias u otros impuestos.

¿Qué entidades aplican el impuesto?

Las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central en el caso de los gastos con tarjeta o compra de divisas. En el caso de gastos por Turismo serán las agencias de viajes las que efectúen el cobro de los servicios. El resumen de la tarjeta de crédito será comprobante suficiente el pago del impuesto, señala el proyecto.

¿Cuál será el destino de lo recaudado?

El producido por el recargo irá al financiamiento de los programas a cargo de la Anses en un 70 por ciento del total, mientras que el 30 por ciento restante será para “solventar obras de infraestructura económica y vivienda social, financiar el fideicomiso RENABAP y fomentar el desarrollo del turismo local”

_____________________

Fuente: BAE - Página 12 - Agencia Farco / HoraCero

Te puede interesar

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

gold

Estafa piramidal en nuestro medio: la red BLC 

Gustavo Courault*
Economía 19 de julio de 2020

Crecen en tiempos de crisis económica y prometen "el oro y el moro", en este caso el oro porque la propuesta de este sistema piramidal ya no consiste en vender productos de limpieza o complementos nutricionales, ahora se trata de invertir en el metal precioso y rápidamente ganar riqueza y libertad financiera.

POBREZA - HORACERO

Más del 45% de la pobreza por pérdida de empleo

Redacción HoraCero
Economía 06 de julio de 2020

La Universidad Católica Argetnina estima en más de 45% la pobreza por pérdida de empleo en este contexto de pandemia. El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

SACNUN

Sacnún: Avanzar hacia la Justicia Social Energética

Redacción HoraCero
Economía 26 de julio de 2020

La senadora por Santa Fe custionó el decreto de Macri que beneficiaba a las empresas prestadoras de la distribución de gas por redes con 400 millones de dólares del Estado, es decir con dinero de los contribuyentes. La legisladora también solicitó la revisión tarifaria integral para poder garantizar un precio justo.

Lo más visto

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

buenos-aires-la-interven_701074

El gobierno de Macri espiaba a los familiares del Submarino hundido

Redacción HC
Noticias 24 de septiembre de 2020

La Agencia Federal de Inteligencia denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan. Durante el macrismo se hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Boletín de noticias