HoraCero Horacero

El Senado aprobó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Después de 20 horas en Diputados y nueve en el Senado, se aprobó la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, energética, tarifaria y social. Solo diez días después de llegar a la Casa Rosada, el oficialismo consiguió un rotundo éxito parlamentario.

Nacionales 21 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
SENADO - HoraCero
El Senado aprobó la Ley de Solidaridad por amplia mayoría

El Senado sancionó este sábado por la madrugada la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impulsada por el Gobierno, que fija un nuevo impuesto sobre el dólar, restablece las retenciones agropecuarias y suspende por 180 días la movilidad jubilatoria. Con 41 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención fue aprobado el proyecto en la Cámara alta. Sólo resta su publicación en el Boletín Oficial para que quede promulgada la misiva.

El proyecto que fue aprobado en la mañana del viernes por la Cámara de Diputados tras un debate de más de 20 horas comenzó a ser tratado por el Senado poco después de las 19:00. Cerca de las 4 de la mañana, el Frente de Todxs logró convertirlo en ley luego de otra discusión extensa.

El oficialismo se apoyó en su condición de mayoría y en algunos aliados que lo acompañaron en esta votación y el interbloque opositor Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa en general y votó a favor de algunos capítulos en particular.

Durante el debate, el Frente de Todxs justificó la declaración de "emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, energética, tarifaria y social" con críticas a los resultados de la gestión de Mauricio Macri, mientras que Juntos por el Cambio apuntó contra la delegación de facultades, la suspensión de la ley de movilidad y las retenciones.

La iniciativa, que marca el inicio de la gestión de Alberto Fernández, establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior; suspende por 180 días la movilidad jubilatoria; establece un nuevo esquema de retenciones y aumenta bienes personales.

También fija un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.

ARGUMENTOS Y CONTRA ARGUMENTOS

El diario Página 12 resumió de este modo las argumentaciones del Frente para Todxs y la oposición:

A FAVOR

“La pobreza llegó al 40,8 por ciento, prácticamente 17 millones de personas, una circunstancia que en un país como el nuestro no debería ser así”, precisó Caserio y agregó el “8,9 por ciento de indigencia, con más de 4 millones de personas” en ese estado, que “corren el enorme riesgo de no tener un plato de comida en su mesa”. Detalló el crecimiento de la desocupación en los tres últimos años y que en el tercer trimestre de 2019 trepó al 9,7 por ciento de la población económicamente activa, una cifra que podría aun ser mayor con los datos que revele el Indec hasta fin de año.

María de los Ángeles Sacnun, completó la defensa del proyecto oficial. La santafesina explicó que para que el Parlamento delegue facultades en el Poder Ejecutivo “debe tener un plazo”, que la ley fijó en “el 31 de diciembre de 2020”. En ese sentido, agregó que "deben incorporarse las bases de la delegación, que tienen que ver con retomar un rumbo de desarrollo con justicia social, crear las condiciones para asegurar la sustentabilidad y el sostén de la deuda pública y que sea compatible con la recuperación económica del país”, dijo.

Sacnun marcó como objetivo “la reestructuración tarifaria con criterios de equidad” ya que “estamos en una situación de pobreza energética”, porque “se destina más del 10 por ciento de los ingresos al pago de tarifas”. Además de “coadyuvar al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa” y “crear las condiciones para la sostenibilidad fiscal”. También se refirió a las retenciones como un instrumento económico, que “ha sido usado ideológicamente”; al tiempo que se definió su procedencia provincias como “hijos y nietos del Grito de Alcorta” y sostuvo que “la segmentación para pequeños y medianos productores es un logro histórico”.

EN CONTRA

Esteban Bullrich (PRO) fue el primer opositor en hacer uso de la palabra. “Es un día triste para mí, para nuestro bloque y para la República”, arrancó el senador macrista. Sostuvo que la “esperanza” que le generó el “llamado al diálogo” del Presidente ante la Asamblea Legislativa “se diluye con este proyecto de ley. Se nubla, se aleja, se entristece. Porque esta ley ignora las instituciones”. Para Bullrich, el proyecto puesto a debatir “hace de este Congreso una herramienta inútil para la construcción de consensos”.

El ruralista Alfredo De Angelis se aferró al discurso contra las retenciones para rechazar el proyecto oficialista. Eduardo Kueider (FdT) le replicó a De Angelis al recordar el respaldo que hizo en el mismo recinto del Senado. Eso sucedió cuando Macri repuso el aumento en pesos a los derechos de exportación en dólares y todo en medio de la crisis económica y financiera desatada por su propio gobierno.

Después se sucedió una extensa lista de oradores que alcanzó a casi 35 senadores. Contrapuntos oficialistas y opositores que ya no modificarían la suerte del proyecto que bien entrada la madrugada se convitió en ley.

_________________________

Fuentes: Minuto Uno - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

SSENADO

El Senado aprobó 28 pliegos de jueces

Redacción HC
Noticias 09 de octubre de 2020

Se aceptó el traslado de dos juezas y designaron a 26 nuevos magistrados y fiscales que integrarán el Poder Judicial de la Nación. La sesión duró más de seis horas, también aprobó un decreto presidencial firmado por Cristina Fernández de Kirchner para ampliar la presencia de legisladores en la sala de sesiones.

buenos-aires-el-senado-a_695438

Media sanción en el Senado a la reforma judicial

Redacción HoraCero
Noticias 28 de agosto de 2020

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todes-Santa Fe), destacó que el proyecto de reforma judicial, que obtuvo media sanción esta madrugada, "impacta de lleno en la vida de los argentinos" y, por otro lado, repudió las amenazas recibidas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

DÍA DE LA SANIDAD

Día de la Sanidad: les trabajadores piden que no colapse el sistema

Redacción HC
Nacionales 20 de septiembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. Representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todes les profesionales de la salud y pidieron colaboración.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

Lo más visto

CHARLY

EFEMÉRIDES: Viernes 23 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 23 de octubre de 2020

Un día como hoy nacieron Charly García, Carlos Ulanovsky, el Puma Goity, Pelé y Federico Moura. Bernardo Houssay obtiene el Nobel de Medicina, Cristina Fernández logra su reelección en 2011, entre otros acontecimientos.

ONU

EFEMÉRIDES: Sábado 24 de Octubre de 2020

Redacción HC
Efemérides 24 de octubre de 2020

Hoy es el Día de las Naciones Unidas por la entrada en vigor de su carta orgánica. Además, un día como hoy fallece Rosa Parks, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Boletín de noticias