HoraCero Horacero

"Presidenta, tá tá", le dijo Cristina a un senador

El cruce de Cristina fue con un senador de su propio frente político, José Mayans, quien dirigiéndose a ella la nombró como "presidente". La vicepresidenta de la Nación le remarcó que era "presidenta" del Senado y no "presidente", para enfatizar esto repitió la última sílaba dos veces: "tá, tá".

Noticias 20 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
CRISTINA - Sandra Cartassa
Cristina Fernández de Kirchner en su función como presidenta del Senado Foto: Sandra Cartasso

Cristina Fernández de Kirchner estrenó la presidencia del Senado en el marco del debate por la Ley de Solidaridad. Apenas iniciada la sesión, la ex mandataria tuvo un simpático cruce con José Mayans, el titular de la bancada del Frente de Todxs, quien en reiteradas ocasiones se refirió a ella como "presidente"

El senador formoseño tenía el uso de la palabra y se dirigió a la titular de la Cámara alta como “presidente”. Cuando terminó de hablar, llegó la réplica: “Presidenta, Mayans, presidenta”. Y volvió a repetir la palabra, remarcando la a final.

Entonces, y con una sonrisa, Mayans dijo: “La palabra presidente no tiene sexo”, a lo cual Cristina respondió “eso lo dicen los machistas; no, de ninguna manera”. Mayans no tuvo más remedio que contestar “presidenta”, eso sí, con otra gran sonrisa.  

¿PRESIDENTA O PRESIDENTE?

A pesar de que la Real Academia Española es muy conservadora cuando dicta normas para el uso de la Lengua, respecto de esta palabra que el senador usaba en masculino, el Diccionario panhispánico de dudas que edita esta institución señala lo siguiente: "Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803".

_________________

Fuente: Página 12 - Télam -  Minuto Uno / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

APLICACIONES

WhatsApp: el ojo del Gran Hermano

Gustavo Courault*
Medios 13 de enero de 2021

Si querés continuar usando WhatsApp, en febrero las condiciones tendrán otras características que deberás suscribir. Las mismas empañan la privacidad de los datos personales, pero hay alternativas.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo