HoraCero Horacero

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia

El Ejecutivo publicó en el boletín oficial la decisión de intervenir la AFI y designó a Cristina Caamaño como la interventora de ese organismo. El objetivo de la gestión será combatir las intromisiones en la Justicia y en la política nacional que marcaron los últimos cuatro años.

Noticias 22 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
CRISTINA CAAMAÑO - HoraCero
Cristina Caamaño reunida con Alberto Fernández y Santiago Cafiero

El gobierno emitió en el Boletín Oficial el decreto que dispone la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y designó a Cristina Caamaño como interventora del organismo estatal. Además, el documento expresa el deseo del presidente Alberto Fernández de transferir los fondos que excedan el "mínimo indispensable para su funcionamiento" a la lucha contra el hambre.

"Dispónese la intervención de la Agencia federal de Inteligencia (AFI) por el plazo, prorrogable, de ciento ochenta (180) días corridos a contar desde la entrada en vigencia del presente", expresó el Boletín que oficializa la decisión del Gobierno, al tiempo que designa al frente de la intervención a Cristina Caamaño, quien "tendrá las facultades de gobierno y administración de la AFI" en el ejercicio de sus funciones.

Caamaño tendrá el objetivo de "preparar y elevar a consideración del Poder Ejecutivo una propuesta de reformulación del Sistema de Inteligencia Nacional, que garantice la producción de información de calidad y oportuna para la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación".

La funcionaria también tendrá la facultad de "modificar la estructura orgánica y funcional de la AFI, modificar su régimen de intervención de fondos reduciendo las partidas confidenciales al mínimo indispensable para su funcionamiento", y de transferir a la Jefatura de Gabinete los fondos reservados para el normal funcionamiento del organismo, para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales y educativas.

LA INTERNA DE ESPÍAS EN LA AFI

El periodista de Página 12, Raúl Kollmann, traza un panorama sobre las internas del Organismo que recibirá Cristina Caamaño.

En tal sentido escribe: "Quienes conocen la central de espías dicen que eclosiona una interna entre lo que llaman el personal de carrera y los ex comisarios y ex militares que llegaron en masa durante el macrismo. Durante la intervención de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, en el gobierno de Cristina, se ordenó la jubilación de numerosos agentes y directores, dado que la SIDE venía de grotescos operativos políticos y judiciales. El vacío fue aprovechado por Cambiemos para designar gran cantidad de ex uniformados a los que pusieron directamente como jefes. Según los de carrera, esos policías y militares se dedicaron a operar en política, en la justicia y sobre todo, "fueron ñoquis que falsearon operativos para quedarse con la plata". La versión es que esos hombres de carrera, que entraron a la SIDE o la AFI como auxiliares de inteligencia y llegaron a las categorías de personal superior, van a declarar contra los que metió el macrismo. Habrá que ver si se concreta. En todo caso, la interventora tiene, según el decreto, amplísimas facultades porque el texto indica que todo el personal queda en disponibilidad".

¿QUIÉN ES CRISTINA CAAMAÑO?

La fiscal Caamaño es la presidenta de Justicia Legítima y también estuvo al frente del Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom) durante la gestión de Alejandra Gils Carbó como procuradora General, donde posibilitó que se agilizaran las escuchas en casos de riesgo de vida y secuestro.

Además, fue titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), fue la fiscal de la causa por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010, y ocupó la Secretaría de Seguridad durante la gestión de Nilda Garré.

____________________________

Fuentes: El País Digital - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 31 de julio de 2020

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-el-senado-a_695438

Media sanción en el Senado a la reforma judicial

Redacción HoraCero
Noticias 28 de agosto de 2020

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todes-Santa Fe), destacó que el proyecto de reforma judicial, que obtuvo media sanción esta madrugada, "impacta de lleno en la vida de los argentinos" y, por otro lado, repudió las amenazas recibidas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

MÉDICOS

Las seis provincias con mayor cantidad de contagios

Redacción HC
Noticias 19 de septiembre de 2020

Se informó sobre la situación en las 6 provincias que acumularon la mayor cantidad de contagios en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe. El gobierno Nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre.

DISFRAZADO

El Foro repudió la instigación de los medios

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

Al conocerse que el domicilio de la vicepresidenta de la Nación fue publicado en el diario de mayor tirada del país como lugar de concentración al que invitaba la oposición para realizar un 'escrache', el Foro Contra la Impunidad de Santa Fe repudió el hecho.

VIVIENDAS

Alberto Fernández lanzó el nuevo Plan Procrear junto a María Eugenia Bielsa

Redacción HoraCero
Noticias 04 de agosto de 2020

Habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas. El Plan contará con 25.000 millones de pesos de inversión y tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales. Se encuentran líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

NEUSS

El femicidio de Silvia Saravia en el country Martindale

Redacción HC
Noticias 12 de octubre de 2020

El episodio tomó relevancia porque el presunto femicida era un empresario poderoso, a punto tal que en muchos obituarios de los diarios aparece el pésame de sus conocidos por la muerte de él dejando en segundo plano a la esposa, víctima del hecho.

Lo más visto

CHARLY

EFEMÉRIDES: Viernes 23 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 23 de octubre de 2020

Un día como hoy nacieron Charly García, Carlos Ulanovsky, el Puma Goity, Pelé y Federico Moura. Bernardo Houssay obtiene el Nobel de Medicina, Cristina Fernández logra su reelección en 2011, entre otros acontecimientos.

ONU

EFEMÉRIDES: Sábado 24 de Octubre de 2020

Redacción HC
Efemérides 24 de octubre de 2020

Hoy es el Día de las Naciones Unidas por la entrada en vigor de su carta orgánica. Además, un día como hoy fallece Rosa Parks, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Boletín de noticias