HoraCero Horacero

Los pequeños productores pagarán menos retenciones

Tras la reunión mantenida con Alberto Fernández, los dirigentes de la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, brindaron una conferencia de prensa conjunta en la cual se habló de atender los reclamos realizados por los empresarios rurales.

Economía 23 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
ALBERTO CON LA MESA DE ENLACE - HoraCero
Alberto Fernández con empresarios ruralistas Foto: Presidencia

Luego de la reunión mantenida con el presidente, Alberto Fernández, los dirigentes de la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, brindaron una conferencia de prensa conjunta.

"El presidente plantea que las retenciones deben ir disminuyendo, no son deseables para el funcionamiento de la economía, pero debe ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades, de mantener el 30% en soja y el 12% en el resto de los productos. Lo va a analizar en el contexto macroeconómico", explicó Basterra.

"En cuanto a la segmentación, también hemos sido explícitos en que quienes son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial, no hay una forma, hay varias formas, y esto va a ser analizado por los equipos técnicos y estamos abiertos a recibir propuestas que nos han hecho, particularmente Federación Agraria", prosiguió.

Asimismo, el funcionario aclaró que habrá un "tratamiento segmentado de los pequeños productores y tratamiento específico para las regiones que están lejos de los puertos".

"La voluntad expresa de algun tratamiento diferencial quedó de manifiesto en el tratamiento de la ley, hemos sido claros en el tratamiento segmentado de acuerdo al tipo de explotaciones, producto y región", explicó Basterra.

Por su parte, desde la Mesa de Enlace mostraron unidad. "Hemos quedado de acuerdo con las 4 entidades de solicitarle al Gobierno que no se aplique el incremental del 3%. El Presidente ha quedado comprometido a respondernos respecto a esa posibilidad. También hay un acuerdo de generar compensaciones, que debe hacer menor esfuerzo los que tienen menor envergadura de producción", aseguró el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

"Le pedimos al Presidente que las retenciones tuvieran fecha de finalización, cuestión que el Presidente va a estudiar y nos va a hacer alguna propuesta", contó, por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

"Nos vamos con una sensación positiva, es buena, se dio en un marco de sinceridad. Y destaco que pudimos hablar de poner en marcha una mesa de diálogo y donde se pueda llevar adelante la toma de decisiones. Tal vez las soluciones no sean tan inmediatas como esperan los productores, debido a la situación del país, pero vamos a buscar caminos para llegar a las soluciones más rápidas", dijo Jorge Chemes, presidente de CRA.

_____________________

Fuentes: Télam - Ámbito - Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo