HoraCero Horacero

La larga marcha contra la megaminería en Mendoza

Durante una multitudinaria marcha, miles de vecinos y asambleístas de todas partes de Mendoza le exigieron al gobernador Rodoldo Suárez que vete las modificaciones hechas a la ley 7722, que habilitan el uso de sustancias tóxicas para la megaminería. Sobre el final, hubo palos y gases.

Noticias 24 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
MARCHA SOBRE MENDOZA - HoraCero
Una vista aérea de la multitudinaria manifestación

Alrededor de 50 mil personas manifestaron en contra de la modificación de la Ley 7722, que abre las puertas a la megaminería. Sobre el final, hubo palos y gases.

¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”, gritaron 50 mil vecinos y asambleístas de todas partes de Mendoza al gobernador Rodoldo Suárez durante la marcha más grande de la historia de Mendoza”, para exigir al mandatario provincial que vete las modificaciones hechas a la Ley 7722, que habilitan el uso de sustancias tóxicas para la megaminería. Luego de que el gobierno mendocino rechazara el petitorio, se produjo una represión que terminó con alrededor de 16 detenidos que poco después de las 5 de la tarde comenzaron a ser liberados, según relevaron organismos y colectivos de abogades.

Los palos y los gases dieron comienzo poco después de que el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial, Humberto Mingorance, afirmara que no habrá un veto a las modificaciones introducidas a norma. El funcionario añadió que los cambios habían sido impulsados desde el Ejecutivo con consenso pleno de los distintos partidos.

La concentración multitudinaria frente a la Casa de Gobierno fue la coronación de la marcha más grande de la historia de Mendoza”, que el domingo por la mañana había partido desde distintos puntos de la provincia en defensa del agua”, para darse cita en la capital mendocina.

“El gobernador no se hizo presente en la Casa de Gobierno, pero entregamos un petitorio al secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; estamos a la espera de una respuesta y si no decidiremos en asamblea cómo continuar”, informó a este diario Mauricio Gnosis de la Asamblea Por el Agua de Tunuyán, antes de que se desatara la represión.

Tras la represión, los manifestantes se replegaron de la plaza y se reencontraron en el denoninado Km 0, San Martín y peatonal Sarmiento, donde se cortó la calle.

LA LARGA MARCHA

La movilización partió en la mañana del domingo desde San Carlos y fue nutriéndose en su paso por las localidades de Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael. La caravana de autos, camionetas y bicicletas llegó a tener 12 kilómetros sobre la ruta 40. En la mañana del lunes confluyeron en el nudo vial de la capital provincial para llegar hasta la Casa de Gobierno.

Además, al mismo tiempo, se mantenían cortes como el de la Ruta del Mercosur, paso a Chile por la localidad de Uspallata. La manifestación tuvo su réplica en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Casa de Mendoza.

“La movilización ha sido histórica y la única consigna ha sido la defensa del agua. Hasta el viernes, Mendoza tenía una ley que la protegía del uso de cianuro y ácido sulfúrico y se ha modificado como traje a medida de las mineras. El veto sería importante porque quedó demostrado que no hay licencia social”, sentenció el diputado de Unión Popular, aliado del oficialismo, y ex intentente de San Carlos, Jorge Difonso, al diario PáginaI12.

La masiva marcha en “defensa del agua” comenzó a generar reacciones en las intendencias provinciales y en el arco político. “Sería importante que los intendentes expresen públicamentre su posición, mientras más se expresen será más posible que se consiga el veto”, destacó el ex intendente de San Carlos y coautor de la Ley 7722.

______________________

Fuente: Página 12 / HoraCero

Te puede interesar

MARCHA - HORACERO

La marea verde marchó en todo el país

HC
Noticias 19 de noviembre de 2020

Mujeres de todo el país se manifestaron en bicicletas, en autos y a pie por las calles de las provincias para realizar en apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

PLANETAS

Descubren 24 planetas con mejores condiciones de vida que la Tierra

Redacción HC
Noticias 08 de octubre de 2020

Un equipo dirigido por la Universidad Estatal de Washington ha identificado 24 planetas "superhabitables" de entre más de 4.500 exoplanetas conocidos que podrían ser candidatos ideales para tener buenas condiciones para la vida, incluso mejores que la Tierra. El único inconveniente es que están a cien años luz.

DoloresPolicia

Pasando en limpio la Causa Etchevehere

Redacción
Noticias 30 de octubre de 2020

Cronología de una disputa familiar que devino en política: ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué es el Proyecto Artigas? Las resoluciones de la Justicia y el festejo de la oposición con la Mesa de Enlace.

GINÉS

Denunciaron a ex ministros por las vacunas vencidas

Redacción HC
Noticias 20 de octubre de 2020

La Oficina Anticorrupción denunció a los ex ministros de Salud Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein y a la ex ministra de Desarrollo Social por el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en la Aduana Nacional.

Lo más visto

RAFAEL NAHUEL

RAFAEL NAHUEL: Tres años de impunidad

HC
Noticias 26 de noviembre de 2020

El asesinato del joven mapuche de 22 años ocurrió durante el intento de desalojo de Prefectura a la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. La causa está todavía en etapa de investigación.

Boletín de noticias