HoraCero Horacero

El Premio Nobel de Economía elogió al ministro Martín Guzmán

Hubo grandes elogios del Premio Nobel a Martín Guzmán. Joseph Stiglitz definió al nuevo ministro de Economía como "la brillante y joven esperanza argentina". Criticó el modelo de Mauricio Macri y habló del futuro del país.

Economía 26 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
STIGLITZ - HoraCero
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz

Tras la aprobación en el Congreso del plan de "Solidaridad Social y Reactivación Económica", el ministro Martín Guzmán recibió importantes elogios del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, con quien trabajó en el pasado, y lo definió como "la brillante y joven esperanza argentina".  

Así tituló el texto que publicó este lunes en la web de Projet Syndicate, en el que aseguró que el flamante funcionario argentinos "es uno de los principales expertos mundiales en deuda soberana y los problemas que puede causar", por lo que lo calificó como "la persona adecuada en el lugar correcto en el momento correcto".

Al repasar su trayectoria, Stiglitz remarcó que Guzmán realizó su doctorado en la Universidad de Brown con Peter Howitt y que, tras eso, "obtuvo un codiciado puesto en la Universidad de Columbia, donde forjó una carrera académica y se convirtió en un experto influyente en debates cruciales sobre políticas a nivel doméstico y global".

Pero en el artículo no solo se limitó a hablar del integrante del gobierno de Alberto Fernández. También realizó duras críticas a la política económica que implementó Mauricio Macri, a la que consideró una "apuesta insensata".

En ese sentido, cuestionó que el gobierno anterior hizo "recortes prematuros e innecesariamente grandes en los impuestos a la exportación, pagar deudas antiguas e impagas a los llamados fondos buitre con retornos desmesuradamente altos y asumir nuevos intereses a largo plazo de deuda denominada en dólares, todo con la esperanza de que las señales favorables para el mercado conduzcan a una oleada de inversión extranjera que estimule el crecimiento".

"No funcionó y, a medida que las cosas iban de mal en peor, Macri agravó los errores", opinó, y aseguró que Alberto Fernández, producto de esas decisiones, heredó una situación económica "mucho peor" que la que se encontró Macri en 2015. 

"Por eso es tan importante que haya designado a un economista brillante y conocedor que combine la energía juvenil con una sabiduría mucho más allá de sus 37 años", manifestó.

Para Stiglitz, advirtió que, más allá de todas las medidas que se adopten, no habrá "flujos" del sector privado en un futuro inmediato.

A pesar de eso, sostuvo que Argentina tiene un "enorme potencial" y mencionó, entre las cuestiones más importantes, el turismo, las universidades de primer nivel y el gran número de personas altamente educadas. 

"Sin embargo, los tenedores de bonos no necesariamente estarán pensando en la gente de la Argentina o en el potencial a largo plazo del país. Muchos de ellos pensarán solo en las ganancias a corto plazo de presionar a la Argentina hacia una mayor austeridad. Volverán a contar una historia sobre un país despilfarrador que vivió más allá de sus posibilidades una vez más, a pesar de que alentaron a Macri en sus políticas erróneas y le dieron el dinero que llevó a Argentina a su actual crisis de deuda", criticó, con dureza.

"Cualquier programa económico efectivo debe involucrar no solo sacrificio compartido sino también prosperidad compartida cuando se logran los frutos de ese programa", postuló, y pidió un "programa de moderación", lejos de los extremos del pasado.

______________________

Fuentes: El País - Noticias - Télam / HoraCero

Te puede interesar

NOBEL DE ECONOMÍA

El Nobel de Economía fue para la teoría de las subastas

Redacción HC
Economía 12 de octubre de 2020

Paul Milgrom y Robert Wilson recibieron el galardón por "mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta". La temporada de premios Nobel cerró con un perfil habitual de ganador de este premio: un hombre mayor de 55 años y norteamericano.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía 04 de agosto de 2020

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

neuqun-el-presidente-al_706125

El Presidente encabezó la presentación del Plan Gas

Redacción HC
Economía 15 de octubre de 2020

Fernández dijo en vaca Muerta: "Vamos a darle a Argentina el gas que necesitan los argentinos para vivir y las industrias para producir". Afirmó que su objetivo es lograr que se dejen de lado las importaciones y se incentiven nuevas inversiones.

jubilades

Las jubilaciones aumentan un 7,5 desde setiembre

Redacción HoraCero
Economía 15 de agosto de 2020

El comunicado de Anses detalla también el conjunto de medidas lanzadas por el Gobierno nacional para proteger los ingresos de las personas mayores como fueron los dos bonos extraordinarios de hasta $ 5.000 abonados en diciembre y enero pasado y el vademécum de de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI.

FÁBRICA

El Gobierno pagará el 50 por ciento de los salarios

Redacción HC
Economía 16 de octubre de 2020

El Gobierno asistirá a empresas que deban reestructurar sus deudas. El aporte mensual incluye a empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

construccion

Las 12 medidas del Gobierno para la reactivación económica

Redacción HC
Economía 20 de septiembre de 2020

Son parte de las 60 iniciativas para la pospandemia que anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández. Buscan poner el foco en las inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico y generar fuentes de empleo en el corto plazo. Las inversiones en infraestructura son dinamizadoras economía.

Lo más visto

CHARLY

EFEMÉRIDES: Viernes 23 de Octubre

Redacción HC
Efemérides 23 de octubre de 2020

Un día como hoy nacieron Charly García, Carlos Ulanovsky, el Puma Goity, Pelé y Federico Moura. Bernardo Houssay obtiene el Nobel de Medicina, Cristina Fernández logra su reelección en 2011, entre otros acontecimientos.

ONU

EFEMÉRIDES: Sábado 24 de Octubre de 2020

Redacción HC
Efemérides 24 de octubre de 2020

Hoy es el Día de las Naciones Unidas por la entrada en vigor de su carta orgánica. Además, un día como hoy fallece Rosa Parks, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Boletín de noticias