HoraCero

Omar Perotti vetó la expropiación del Ingenio Las Toscas

La noticia la dio a conocer el diputado provincial Carlos Del Frade en su cuenta de Twitter, quien fue el autor del proyecto de expropiación del Ingenio Las Toscas presentado en noviembre y aprobado por ambas cámaras. Son 164 familias las afectadas por esta medida.

Provincia 26 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
INGENIO LAS TOSCAS - HoraCero
Ingenio Azucarero de Las Toscas, ubicado en el departamento General Obligado.

En su cuenta de Twitter, Carlos Del Frade denunció que el actual gobernador de la provincia, Omar Perotti, vetó la ley de expropiación del Ingenio Azucarero de Las Toscas, ubicado en el departamento General Obligado. Es así que 164 familias se ven afectadas por la medida.

"Hacía rato que no lloraba al dar una noticia. Sabrán disculpar", posteó el diputado Provincial.

El representante de los trabajadores del Ingenio Las Toscas, Javier Avalos, en una entrevista con Lt9 admitió que “cayó muy mal” el veto a la expropiación del predio donde funciona la explotación azucarera, cuyo proyecto había sido aprobado en la Legislatura santafesina.

“El 24 nos manifestamos en la ruta 11. Habíamos tenido una conversación en la asunción del gobernador Omar Perotti para que se promulgue la ley. Tuvimos una buena charla con el ministro (de Trabajo) Sukerman, pero a los 10 días pasan estas cosas. Nos hace tirar todo para atrás. Hace 10 meses que veníamos con esta lucha. Habíamos armado el proyecto con trabajadores y legisladores. Nos cayó muy mal esta medida” sostuvo Ávalos.

El referente de los trabajadores indicó que decidirán las próximas medidas de fuerza para pedir que se revea este veto. “El ingenio está sin actividad. En 2018 tuvimos 20 días de zafra. Debido a unos problemas ambientales, que empezó a llover, nos impidió que las máquinas puedan entrar a las chacras para sacar las cañas” señaló.

Agregó que en el Ingenio Las Toscas trabajan en forma directa en la zafra unas 240 personas, más otros tantos que colaboran en forma indirecta. “Hay mucha gente que vive en los 5 o 6 meses de zafra. No nos podemos dar el gusto de perder esta producción. Lo que único que genera trabajo y genera mucha mano de obra es la caña de azúcar. Genera más mano de obra que cualquier otro cultivo. Hace falta  una decisión política” precisó Ávalos.

Por último, el trabajador cañero que hasta el momento nadie se acercó del gobierno provincial para explicar los motivos del veto. Aunque si se acercaron desde el ministerio de Desarrollo Social para tomarles los datos y les prometieron tramitar una ayuda a las familias afectadas por la paralización del Ingenio Las Toscas.

__________________

Fuentes: Lt9 - Carlos Del Frade / HoraCero

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo