Horacero Horacero

7 de Marzo: Día de la Visibilidad Lésbica

Una de las principales formas de violencia hacia las sexualidades disidentes es la negación de su existencia.

Ciudad 07 de marzo de 2018 Redacción
20180307191859_0L3A4058.JPG~2
20180307191859_0L3A4058.JPG~2 Fotografía Matías Pintos

Los 7 marzo se celebra el “Día de la Visibilidad Lésbica”. Surgió a partir del lesbofemicidio de Natalia “Pepa” Gaitán, una joven cordobesa asesinada de un escopetazo a manos del padrastro de su novia. Graciela Vazquez, madre de la "Pepa" Gaitán, relataba hace un tiempo a la periodista Marta Dillon“A la Pepa Gaitán se le notaba, aunque no usara la palabra lesbiana para definirse, se le notaba la distancia con todos los cánones de ser mujer. Transitó sin miedo un mundo donde el odio y el patriarcado fueron proponiéndole desde pequeñas muertes hasta su muerte prematura. No fue un homicidio simple, no la mataron por perversa como quiso argumentar la defensa de su asesino. Daniel Torres disparó a quemarropa y por la espalda, la mató por lesbiana, por ser quien era y no tener ninguna intención de ocultarlo”.

20180307192545_0L3A4077.JPG_2
Fotografía: Matías Pintos - Parque Federal 7 de marzo de 2018

Desde el colectivo "Tribada", militancia lesbofeminista de Santa Fe,  dicen: "No importa cuantas veces salgamos del closet, si lo público o lo político se presta como un lugar inhabitable. Una de las violencias más comunes hacia las lesbianas es la negación de nuestra existencia, ésto nos margina de las políticas públicas, dejándonos al margen de las campañas heterocentradas, como el acceso a la salud y a la justicia, entre otros derechos que aún no se efectivizan en su cumplimiento".

Desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, movimiento integrado por 80 organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, independientes y partidarias de la ciudad se realizó una convocaroria a la sociedad para levantar las banderas de la disidencia sexual "celebrándonos en nuestra diversidad". El 7 de marzo desde la tarde, en el Parque Federal se festejaron las conquistas para seguir exigiendo derechos, libertades y justicia.

20180307192202_0L3A4062.JPG_2
Fotografía: Matías Pintos - Parque Federal 7 de marzo de 2018

Las militantes de la "Tribada" no quieren resignarse a la precariedad que políticamente se impone sobre sus vidas, por eso reivindican su derecho a una vida más vivible. Es así que desde la comisión organizadora del 7M,  exigen lo siguiente:

  • Acceso integral a la salud: Las Lesbianas exigimos la deconstrucción de todas las barreras materiales y/o Ideológicas que vulneren cualquier derecho a nuestra salud, y que se implementen todos los recursos necesarios para garantizarla.
  • Aborto legal, seguro y gratuito y cumplimiento de la ley de Reproducción Médicamente Asistida: Exigimos derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entendiéndolo como una cuestión de derechos humanos, salud pública y justicia social. Denunciamos que a pesar de que hay múltiples provincias que adhieren al protocolo de interrupción legal del embarazo en donde se encuentra la causal salud (entendiendo a la misma como integral) siguen existiendo obstáculos para su cumplimiento.
  • Cumplimiento efectivo de la ley de educación sexual integral en todas las escuelas: Exigimos la separación de la Iglesia y el Estado. Seguimos denunciamos la avanzada de los fundamentalismos religiosos en toda la región. Exigimos un Estado Laico en el cual estos grupos no incidan desde sus doctrinas sobre nuestros derechos.
  • Basta de represión policial a la protesta social. No al protocolo de detención de personas LGBTI: Seguimos exigiendo la absolución para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse. El amor romántico, silencia, maltrata y mata. Como tantas veces nos enseño el feminismo resurgimos desde el dolor, para reivindicarnos, para seguir insistiendo en que lo personal es político y que estas experiencias no dependen de nuestras individualidades, de nuestras familias o del lugar en el que nacimos. Responden a un sistema heterosexista y machista que estamos dispuestas a transformar.

Finalmente, las feministas de "La Tribada", dijeron: El 7 de marzo fue para celebrarnos, hacernos más fuerte juntas y seguir cambiándolo todo.

Te puede interesar

NI UNA

En Argentina asesinan a una mujer cada 23 horas

Redacción HoraCero
Sociedad 03 de marzo de 2020

Un total de 63 femicidios se registraron en todo el país durante los dos primeros meses del año, al tiempo que se indicó que con estas estadísticas, una mujer es asesinada cada 23 horas producto de la violencia machista, según informó el Observatorio "Ahora que sí nos ven".

LÍNEA 8

Levantaron el paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe

Redacción HoraCero
Ciudad 08 de enero de 2020

Los trabajadores y las trabajadoras del transporte público de pasajeros decidieron levantar el paro de colectivos que mantenían desde la medianoche de este miércoles. Luego de la asamblea, los choferes nucleados en la UTA dejaron sin efecto la medida de fuerza.

arma-.jpg_501420591

Mataron a otro joven en barrio Villa Hipódromo de Santa Fe

Redacción HoraCero
Ciudad 24 de enero de 2020

Un nuevo homicidio ocurrió en nuestra capital, Santa Fe, es el número 10 desde que comenzó el año. La víctima, un joven de 21 años, estaba en la puerta de su casa cuando pasó una moto desde la que le efectuaron varios disparos. La Agencia de Investigación Criminal está investigando el hecho.

SANATORIO SAGRADA FAMILIA

Cerró un Sanatorio en Santa Fe y quedaron 50 empleados en la calle

Redacción HoraCero
Ciudad 01 de febrero de 2020

Sin telegramas ni notificaciones previas, el Sanatorio "Sagrada Familia" ubicado en la zona céntrica de nuestra ciudad cerró sus puertas dejando al personal literalmente en la calle, ya que el dueño decidió cerrar sus puertas y no permitir el ingreso de los empleados y empleadas que cumplían labores allí.

ARA SAN JUAN

ARA San Juan: Un fallo que deja a salvo a Mauricio Macri y Oscar Aguad

Redacción HoraCero
Noticias 05 de febrero de 2020

La jueza federal de Caleta Olivia dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis ex altos mandos de la Armada Argentina, sobreseyó a un séptimo marino por el hundimiento del submarino y rechazó investigar en esa causa al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

Fernández - Macri - HoraCero

Los primeros 30 días comparados

Redacción HoraCero
Nacionales 11 de enero de 2020

Publicamos un balance de este primer mes de gobierno de Alberto Fernández, identificando las principales medidas y sucesos ocurridos, y comparándolos con lo que fue el primer mes de gestión del expresidente Mauricio Macri. Cuatro semanas en las que cada mandatario pudo darle un sello peculiar a sus respectivas presidencias. 

Lo más visto

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe El miércoles

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El viernes

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Boletín de noticias