7 de Marzo: Día de la Visibilidad Lésbica

Ciudad 07 de marzo de 2018 Por
Una de las principales formas de violencia hacia las sexualidades disidentes es la negación de su existencia.
20180307191859_0L3A4058.JPG~2
20180307191859_0L3A4058.JPG~2 - Fotografía Matías Pintos

Los 7 marzo se celebra el “Día de la Visibilidad Lésbica”. Surgió a partir del lesbofemicidio de Natalia “Pepa” Gaitán, una joven cordobesa asesinada de un escopetazo a manos del padrastro de su novia. Graciela Vazquez, madre de la "Pepa" Gaitán, relataba hace un tiempo a la periodista Marta Dillon“A la Pepa Gaitán se le notaba, aunque no usara la palabra lesbiana para definirse, se le notaba la distancia con todos los cánones de ser mujer. Transitó sin miedo un mundo donde el odio y el patriarcado fueron proponiéndole desde pequeñas muertes hasta su muerte prematura. No fue un homicidio simple, no la mataron por perversa como quiso argumentar la defensa de su asesino. Daniel Torres disparó a quemarropa y por la espalda, la mató por lesbiana, por ser quien era y no tener ninguna intención de ocultarlo”.

20180307192545_0L3A4077.JPG_2
Fotografía: Matías Pintos - Parque Federal 7 de marzo de 2018

Desde el colectivo "Tribada", militancia lesbofeminista de Santa Fe,  dicen: "No importa cuantas veces salgamos del closet, si lo público o lo político se presta como un lugar inhabitable. Una de las violencias más comunes hacia las lesbianas es la negación de nuestra existencia, ésto nos margina de las políticas públicas, dejándonos al margen de las campañas heterocentradas, como el acceso a la salud y a la justicia, entre otros derechos que aún no se efectivizan en su cumplimiento".

Desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, movimiento integrado por 80 organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, independientes y partidarias de la ciudad se realizó una convocaroria a la sociedad para levantar las banderas de la disidencia sexual "celebrándonos en nuestra diversidad". El 7 de marzo desde la tarde, en el Parque Federal se festejaron las conquistas para seguir exigiendo derechos, libertades y justicia.

20180307192202_0L3A4062.JPG_2
Fotografía: Matías Pintos - Parque Federal 7 de marzo de 2018

Las militantes de la "Tribada" no quieren resignarse a la precariedad que políticamente se impone sobre sus vidas, por eso reivindican su derecho a una vida más vivible. Es así que desde la comisión organizadora del 7M,  exigen lo siguiente:

  • Acceso integral a la salud: Las Lesbianas exigimos la deconstrucción de todas las barreras materiales y/o Ideológicas que vulneren cualquier derecho a nuestra salud, y que se implementen todos los recursos necesarios para garantizarla.
  • Aborto legal, seguro y gratuito y cumplimiento de la ley de Reproducción Médicamente Asistida: Exigimos derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entendiéndolo como una cuestión de derechos humanos, salud pública y justicia social. Denunciamos que a pesar de que hay múltiples provincias que adhieren al protocolo de interrupción legal del embarazo en donde se encuentra la causal salud (entendiendo a la misma como integral) siguen existiendo obstáculos para su cumplimiento.
  • Cumplimiento efectivo de la ley de educación sexual integral en todas las escuelas: Exigimos la separación de la Iglesia y el Estado. Seguimos denunciamos la avanzada de los fundamentalismos religiosos en toda la región. Exigimos un Estado Laico en el cual estos grupos no incidan desde sus doctrinas sobre nuestros derechos.
  • Basta de represión policial a la protesta social. No al protocolo de detención de personas LGBTI: Seguimos exigiendo la absolución para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse. El amor romántico, silencia, maltrata y mata. Como tantas veces nos enseño el feminismo resurgimos desde el dolor, para reivindicarnos, para seguir insistiendo en que lo personal es político y que estas experiencias no dependen de nuestras individualidades, de nuestras familias o del lugar en el que nacimos. Responden a un sistema heterosexista y machista que estamos dispuestas a transformar.

Finalmente, las feministas de "La Tribada", dijeron: El 7 de marzo fue para celebrarnos, hacernos más fuerte juntas y seguir cambiándolo todo.

Te puede interesar

Boletín de noticias