HoraCero Horacero

En Mendoza suspenden la aplicación de la nueva ley de minería

El gobernador anunció que aún no reglamentará la ley de minería. El martes 24, Rodolfo Suárez promulgó la ley que permite el uso de contaminantes químicos pero ayer se vio obligado a llamar “al diálogo”. Miles de personas colmaron las calles nuevamente.

Nacionales 27 de diciembre de 2019 Redacción HoraCero
MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA - HoraCero
La marcha frenó la aplicación de una ley que habilitaba los usos de sustancias químicas

Las grandes movilizaciones de vecinos y asambleístas lograron que el gobernador Rodolfo Suárez frenara la reglamentación de los cambios a la Ley 7.722 que habilitaba los usos de sustancias químicas en la minería y que provocaron un fuerte rechazo de la sociedad y las organizaciones ambientalistas.

Mediante una conferencia de prensa, el gobernador de Mendoza anunció que suspende la reglamentación de los cambios a la Ley 7.722 que habilitaba los usos de sustancias químicas en la minería y que provocaron un fuerte rechazo de la sociedad y las organizaciones ambientalistas.

"Voy a suspender la reglamentación de la ley. Esta ley no se va aplicar", expresó Suárez en una conferencia de prensa este mediodía. "El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social del pueblo. Han habido hechos de violencia, hay cortes de ruta, hay una queja de ciertos sectores, algunos muy violentos. Queremos evitar que eso pase a mayores", agregó.

La norma 9.209, que modifica la 7.722 y permite el uso de sustancias químicas en la explotación minera, entre otras cosas, fue aprobada la semana pasada en la Legislatura local y promulgada el martes pasado en el Boletín Oficial de la provincia.

Esto generó una fuerte reacción de los ciudadanos mendocinos, que se autoconvocaron para protestar contra las reformas desde el fin de semana. Entre el domingo y el lunes se dio una masiva movilización bautizada, como "La marcha más grande de la historia de Mendoza".

"Vamos a convocar al diálogo y pedimos que den un debate genuino", manifestó el gobernador ante los medios presentes, y reiteró que "la prioridad es garantizar la paz social". "No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino. No vamos a hacer nada sin consenso social", aseguró.

Incluso, reveló la posibilidad de convocar a una consulta popular vinculante, aunque dijo que eso sería solo si se agotan todos los caminos previos. "No queremos llegar a una consulta popular. Queremos llegar en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas. No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni policías heridos. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio", dijo.

Además, justificó la medida, al recordar que en sus propuestas de campaña hizo una advertencia sobre el modelo productivo de la provincia y sobre la necesidad de generar empleo: "Durante toda la campaña electoral dijimos que íbamos a generar empleos con absoluta empatía con la gente que la está pasando mal. Hay mendocinos y mendocinas que no comen".

"Hice la promesa de generar empleo en la provincia, la cumplí. Ahora cumplo otra y es que mi gobierno va a estar abierto al diálogo", concluyó.

El Frente de Todxs Mendoza difundió un comunicado en el que solicita "la derogación de la Ley 9209 para poder empezar el diálogo desde foja cero. Cualquier otra instancia que no sea vinculante, puede ser interpretada como una maniobra dilatoria". Expresó que no tenía los votos necesarios para impedir las modificaciones enviadas por el gobernador y que frente "al escenario actual parece correcto el llamado al diálogo del gobernador, porque, tal como pusimos por condición, sin licencia social no se puede avanzar en cambios sustanciales para la sociedad".

Además, también este jueves, se presentó en la Cámara de Diputados provincial el primer proyecto de "Derogación de la ley 9209". El autor es el diputado Gustavo Majstruk y acompañan la presentación sus compañeros del bloque Partido Justicialista.

_________________________

Fuentes: El País Digital - Página 12 - Farco / HoraCero



 
 
 

Te puede interesar

1incendioscordoba

Córdoba arde bajo las llamas de incendios intencionales

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

Múltiples focos de incendios permanecen activos en la provincia de Córdoba y son combatidos por centenares de brigadistas, luego de 20 días de iniciados los fuegos que ya consumieron más de 200.000 hectáreas, informó el Gobierno provincial.

MACRI

Mauricio Macri: La carta de un escritor que no sabe leer

Redacción HC
Nacionales 14 de septiembre de 2020

Luego de una escalada de hechos que tejió la oposición política y que terminó con las armas policiales frente a las residencias del gobernador Axel Kicillof y del presidente Alberto Fernández, el diario La Nación publicó una carta firmada por Mauricio Macri donde se alimenta una lectura tergiversada de la realidad.

ALBERTO

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de agosto de 2020

Junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Fernández explicó las medidas a tomar antes de que se apruebe la comercialización de la vacuna contra la Covid-19. Resaltó la importancia de "acotar lo máximo posible la circulación de personas y los encuentros.

ESTÉVEZ.jpg

Paridad de género para construir sociedades más igualitarias

Redacción HC
Nacionales 22 de agosto de 2020

La Diputada Nacional Gabriela Estévez presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que busca otorgar la paridad de género en las Sociedades del Estado y en las Sociedades Anónimas donde la participación estatal es mayoritaria. Es para seguir generando paridad de género en todos los niveles, señaló.

Felipe Sola

Argentina no suscribe la condena sobre Venezuela

Redacción HC
Nacionales 14 de octubre de 2020

El gobierno se desmarcó de la maniobra de utilizar "el informe Bachelet" para acusar a Nicolás Maduro y los principales referentes chavistas ante la Corte Penal Internacional. Además, reiteró que desconoce cualquier autoridad de Juan Guaidó.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: "No nos van a doblegar los que gritan"

Redacción HC
Nacionales 19 de agosto de 2020

Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en una reunión que encabezó, a través de una videoconferencia donde anunció la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta y afirmó que "hay un Estado decidido a salir adelante". Afirmó que el Presupuesto será realista, "no lo vamos a modificar".

Lo más visto

EL CAMPO

No hay peor astilla que la del mismo palo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 27 de octubre de 2020

Los Mitre, los Macri y los Etchevehere muestran aspectos oscuros, intrincados y abusivos en el manejo de intereses y fortunas recibidas por los herederos actuales.

Boletín de noticias